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El trabajo de auxiliares a bordo en buses cuando se competía por el mejor servicio

Interior Mercedes Benz O 303 RHD

Foto: Mario Suárez Morales,  edición Miguel Ángel Fuentes Tapia



Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

"Joven para trabajar aquí hay que tener personalidad y ser algo artista" aquella frase resume un planteamiento realizado a quienes postulaban como auxiliar a bordo. Para los amigos extranjeros que lean esta publicación el termino "artista" aquí en Chile era para referirse a lo desenvuelto y atento que debía ser un tripulante.

No importaba la distancia del servicio existían requisitos esenciales para trabajar en buses atendiendo pasajeros fuera la presentación personal, se debía ser cordial,educado y respetuoso. La formalidad sin ser distantes eran algo clave para atender las necesidades de (los señores pasajeros) mujeres,hombres y niños sin distinciones en particular logrando establecer un ambiente de viaje grato donde lo fundamental era la comodidad.

En algunas empresas se podía solo ingresar con "cuña" teniendo alguien conocido ya que se aplicaban  filtros para la selección del personal lo importante siempre era conseguir personas idóneas para el cargo. Los primeros viajes practicando con auxiliares que llevaban mas tiempo eran la base para primerizos en otros casos era un repaso de puntos específicos para quienes venían desde otras empresas, allí el trabajo se fortalecía con lo aprendido previamente.

No solo pasajeros la maquina también 

Mantener el bus limpio era un trabajo adicional de los auxiliares sobre todo cuando se recorrían largas distancias. Con baldes y una manguera parabrisas,ventanillas,cabina,pasillo,asientos,paqueteras y maleteros todo se lavaba o limpiaba con una muda de ropa adicional para ensuciar.

La descarga y carga del baño mas la limpieza del mismo sumaban trabajo a una labor que solo algunos estaban dispuestos a realizar para cumplir con las expectativas de quienes viajaban.

Dormir,alimentarse y asearse

La historia de tripulantes y conductores fuera de casa esta cargada históricamente de sacrificios, muchas empresas tenían lugares de hospedaje mas acogedores en otras la austeridad era evidente. Lavar  la ropa en baldes,bañarse con agua fría,afeitarse frente a un espejo del bus, secar toallas en las tapas de los maleteros o literas,dormir en lugares con incomodidad eran parte de estar en ruta.

Desayunar,almorzar o cenar no era inconveniente si había mas colegas para alimentarse se juntaba dinero y se organizaba todo para compartir donde las anécdotas o vivencias diarias acompañaban aquellos momentos donde el ruido de los motores se olvidaba. Mascotas de talleres perros,gatos y la compañía de mecánicos o porteros generaban un ambiente de convivencia único donde se olvidaban los problemas y siempre surgían apodos bromeando entre todos.

Señor auxiliar 

Figura referencial para los pasajeros su labor consistía en:

- Controlar los pasajes saliendo del terminal

- Ofrecer correr cortinas si el sol molestaba

- Ofrecer la reclinación del asiento

- En unidades con aire acondicionado asegurarse que la temperatura fuera grata en época de calor

- En invierno que la calefacción no fuera sofocante

- Atender pasajeros que se mareaban, ofrecer bolsas e incluso asistirlos

- Rendir cuentas de pasaje a inspectores de ruta

- Atender a los pasajeros de "camino" fuera de los terminales asegurandoles asientos si tenían reserva previa.

- Entregar al conductor el dinero del peaje y guardar los recibos de cobro para cambiarlos en el destino final

- Preparar desayuno o merienda caliente en movimiento hacer hervir el agua ofrecer té o café muchas veces servido en tazas de loza para luego por el pasillo con una bandeja ir entregando lo solicitado por los pasajeros. Se debía ser prácticamente un mozo sobre ruedas sumando la entrega de snacks,sándwiches,galletas etc.

- Servir almuerzo y cena al igual que el desayuno consistía en organizar las bandejas recibidas previamente en un punto especifico, entregar la bandeja para servir ademas los líquidos que podían ser bebidas gaseosas,agua mineral e incluso bebidas alcohólicas cuando se permitía ofrecerlas en servicios de larga distancia.

- Encender el televisor que en un principio era de 14 pulgadas con perillas conectado a una antena en el techo del bus para captar canales de aire, después con la llegada de los VHS la misión era tener películas propias o alquilar en videoclubes cercanos a terminales. Durante parte de los 80 y 90 en algunos servicios predominaban los films de acción aquello fue una tendencia que no se olvida.

- Controlar el regreso de almohadas y frazadas en servicios nocturnos

- En buses mas equipados asegurarse del buen estado de los audífonos

- Entregar equipaje de mano guardado en las paqueteras antes de que los pasajeros descendieran en terminales o a mitad de camino.

- Anotar descensos en trayecto y si los mismos llevaban equipaje en maleteros

- Cuando existía loza para la atención abordo se debía lavar en movimiento, muchos buses contaban con lavaplatos

Azafatas para la atención a bordo

El personal femenino fue parte de la búsqueda de mejores servicios las primeras mujeres en el país cumpliendo función de tripulantes pertenecieron a Flota Barrios después se sumaron empresas como Fenix y Tas Choapa por mencionar algunas. Su labor fue tan destacada como la de sus colegas hombres entregando servicios que no estaban lejos del ofrecido por las lineas aéreas.

Los siguientes archivos de ex trabajadores de Flota Barrios muestran a las primeras azafatas que en Chile trabajaron en buses.

Azafatas Flota Barrios

Azafata Flota Barrios

A pesar de las circunstancias o dificultades..

No importaba si existían algunas dificultades un buen asistente a bordo debía lucir de pelo corto,llevar zapatos lustrados,camisa abotonada,corbata,uñas limpias y cortadas,ropa en general planchada sumando un toque de perfume. Puede sonar predecible o evidente pero eran exigencias básicas que incluso podían costar observaciones enfocadas en la corrección al no cumplirse por parte de jefes en terminales y dentro de las empresas antes de un servicio.

Sin lugar a dudas todos aquellos tripulantes de la vieja escuela fueron parte de los cambios que fue experimentando el transporte de pasajeros, recordar su labor tanto el de azafatas como auxiliares nos muestra una historia de esfuerzo constante. Las empresas apostaban por ofrecer lo mejor al existir menos competencia entre las mismas y una población menor viajar en bus con atención enfocada en los detalles era una regla obligatoria.

Algunos puntos señalados aquí aun se mantienen y son parte de tradiciones en quienes recorren por horas desde un punto a otro buscando siempre llegar a destino sin novedades.

Esta publicación reconoce a quienes fueron precursores y precursoras de un trabajo que priorizaba el saludo cordial, la cercanía mas el respeto frente a quienes viajaban. Épocas donde el pasajero establecía diálogos con tripulantes de forma amena mostrando hábitos básicos de educación.



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5 Comentarios

Juan Carlos dijo…
Trabaje del año 78 al86 en Fenix y Chile bus como auxiliar, fueron años muy lindos ,buenos recuerdos y muchos amigos
Unknown dijo…
Yo trabajé 11 años como auxiliar de buses LIT y fueron mis mejores años de juventud y lindas anécdotas en las carreteras del sur de Chile
Gera Manzano dijo…
¡Hola! Soy Gerardo de Argentina, trabaje como auxiliar en la empresa Del Sur y Media Agua, la verdad que fue una experiencia muy linda! Lástima que con la pandemia, por el tema de protocolos se prohibió el servicio a bordo, una pena 😭😭😭
Anónimo dijo…
Viaje muchas veces en el servicio Bussines class de Tas Choapa Puerto montt Santiago
Era un honor ser atendido por las bellas damas
Anónimo dijo…
Mi esposo trabajo varios años como auxiliar de bus, antes de casarnos, era un trabajo muy sacrificado, llegar a lavar el bus, despues de un largo viaje, dormir en una residencial, a veces buena, otras no tanto, perderse fiestas familiares, navidades o años nuevos, con solo 4 dias libres al mes !!!pero a él le gustaba su trabajo y era muy bueno en el...luego lo pasaron a chofer...