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Fibra de carbono en autobuses la búsqueda de menor peso y resistencia



Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

La fibra de carbono hasta hace un tiempo se asociaba con automóviles deportivos y de carrera algo que fue cambiando para estar presente no solo en vehículos menores también en autobuses. por lo cual resulta importante comprender la utilidad de este material al ser aplicado en vehículos dedicados al transporte de pasajeros.

¿Que es la fibra de carbono?

La fibra de carbono es un material compuesto de fibras extremadamente delgadas -unos 5-10 micrones de diámetro- compuestas a su vez de átomos de carbono que se emplean para la fabricación de piezas fuertes y ligeras. ( el término micrón es una medida menor de longitud a una milésima parte de un milímetro)

¿Cómo se procesa la fibra de carbono?

Cada centímetro de una pieza realizada en fibra de carbono cuenta con varios miles de fibras de carbono trenzadas entre sí para formar hilos. Los hilos pueden a su vez ser empleados por separado o ser unidos con otros cientos de hilos para crear una tela de fibras. La tela generada derivada del proceso de unión se puede adaptar a través de un proceso de vacío que permite adaptar la tela a un molde con ello se elimina el aire.

Tras la eliminación del aire la tela es compactada con resinas y compuestos que favorecen el proceso de curado otorgándole gran dureza y poco peso luego de algunas horas.

¿Cuales son las ventajas de la fibra de carbono?

La fibra de carbono entrega un menor peso y alta resistencia algo necesario y presente en la industria automotriz ya sea en partes de carrocerías o en totalidad de las mismas.

Autobuses y fibra de carbono

En 2015 Proterra sorprendió al mercado lanzando Catalyst XR (foto en la portada) que se destacó por su autonomía de 415 kilómetros de carga eléctrica, algo no menor fue su carrocería íntegramente fabricada en fibra de carbono. el modelo respondió a una necesidad evidente en autobuses eléctricos "menor peso, mayor autonomía y una mejor vida útil de las baterías" sin dejar de lado la resistencia que deben tener las carrocerías cuando se trata de unidades urbanas donde el uso y ajetreo diario con el tiempo se hacen notar.

Otro ejemplo donde la fibra de carbono estuvo presente fue en el prototipo de un autobús para largas distancias realizado por Gaffoglio Family Metalcrafters en California Estados Unidos. el modelo en cuestión equipa baterías integradas en su chasis y protegidas por carcasas fabricadas en fibra de carbono ignífugas.La noticia más reciente vinculada al material ligero viene desde China donde King Long es protagonista al utilizar fibra de carbono en la carrocería de un nuevo autobús urbano.

Reducción de contaminación 

El menor peso entrega en vehículos de combustión reduce el consumo de carburante algo que Wallmart comenzó a experimentar para incorporar a la flota de sus camiones al utilizar paneles compuestos por fibra de carbono en sus trailers, sin olvidar su concept truck desarrollado junto a Peterbilt Motors Company y  Great Dane Trailers. 

Si los fabricantes comienzan a experimentar tanto en el transporte de pasajeros con materiales como la fibra de carbono al ser aplicada de diversas formas aquel material se puede transformar en un componente para el futuro, no descartando la posibilidad de que el desarrollo de nuevos materiales continue para aportar en aspectos que buscan optimizar recursos reduciendo los niveles de contaminación. la industria del autobús actualmente enfrenta cambios importantes donde el desarrollo de nuevas tecnologías para conductores y pasajeros cobran protagonismo.


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