Recuerdos "El Rapido internacional" y sus llamativos buses



En la foto un Troyano Calixto DP Mercedes Benz, foto Cristobal Manzano

Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

"Con el Rapido Internacional las distancias se hacen mas cortas" fue un eslogan que permanece en la mente de muchos que conocimos a El Rapido Internacional en su mejor época, empresa propiedad de la famila Corsino reconocida por su vinculo y al transporte de pasajeros. con origen en la provincia argentina de Mendoza "El Rapido" se caracterizaba por un excelente servicio abordo donde se destacaba ademas la presentación de sus unidades.

Ver un Troyano Calixto o un Mercedes Benz Monobloco O 371 de la empresa con accesorios y elementos de preferencia vistos en buses urbanos era algo común, sello característico que servia ademas como publicidad. en servicios al interior de Argentina como el internacional a nuestro país (Chile) y Perú aquellos buses no pasaban desapercibidos.

Al citar como ejemplo si a la distancia en una ruta soleada las (tazas cromadas) termino en Argentina o (cromados) si brillaban y el bus era amarillo la respuesta era automática "viene un Rapido"

Música peluches y mas...

La personalización de las unidades era un detalle donde cada tripulación mostraba su ingenio y creatividad en cuanto a equipamiento esto debido a que en la empresa permitían a conductores junto a los auxiliares abordo hacer mas llamativos los buses que tenían a cargo. recordando elementos decorativos estaban los polarizados del parabrisas,neblineros adicionales,fileteados,tazas cromadas (tapas cromadas), numeración de la unidad con laureles alrededor,palanca de cambios forrada,parlantes adicionales en la cabina,adhesivos de personajes ficticios,las infaltables 5 estrellas etc. a lo anterior se sumaba la presentación y limpieza donde los neumáticos impecables junto al brillo de la carrocería eran sinónimo de cuidado.

En Mendoza era normal ademas saber que un Rapido llegaba al anden o plataforma como se le quiera decir por la música a volumen alto desde las cabinas antes de que los pasajeros abordaran, lo que mas se escuchaba era el grupo argentino "Amar Azul" todo esto durante la década de los 90. esto a muchos les puede resultar extraño pero insisto quienes apreciamos aquello lo recordamos como algo reciente donde se mezclaba algo de transporte urbano y larga distancia.

La flota

La flota de El Rapido Internacional estuvo compuesta por diversos buses incluyendo algunos fabricados por la misma empresa en sus inicios las carroceras o fabricantes fueron:

Corsino (fabricacion propia)
Dic
Imeca
Me-Ga
Mercedes Benz do Brasil
Tronayo
Metalsur
Marcopolo
Busscar

La preferencia por los chasis siempre fue Mercedes Benz o Scania

Las unidades

En las siguientes fotos podrán apreciar las unidades de "El Rapido" internacional bajo la administración original de la empresa, que tras el deceso de los hermanos Corsino fue adquirida por Andesmar hace mas de una década.




Unidades D.I.C. LD-1014 GL Scania las cuales inauguraron el servicio internacional a Lima Perú, fotos Raul Vich.




En la foto se aprecia un personalizado Mercedes Benz Monobloco O 371 RSD realizando el servicio internacional entre Chile y Argentina (archivo Solo Bus Argentina)


El único Mercedes Benz Monobloco O 400 RSD de la empresa realizando el servicio Santiago de Chile/ Mendoza Argentina (foto Cristobal Manzano) 


Metalsur Arrow 385 Scania realizando el servicio Santiago de Chile/ Mendoza Argentina (foto Cristobal Manzano) 


Marcopolo Paradiso 1450 LD GV Scania, foto Bus Mania (Argentina)


Busscar Jum Buss 360 Mercedes Benz (créditos en la foto)