La fabricación y el ecologismo no suelen ir de la mano. Pero en Cummins, los dos están trabajando cada vez más en armonía para ayudar a satisfacer la demanda mundial de bienes y servicios al tiempo que utilizan menos de sus recursos.

Prensa Fan Bus

La compañía, por ejemplo, amplió su uso de la última tecnología para capturar la energía de las células de prueba del motor para su uso en sus plantas. Cummins agrega constantemente iluminación LED de alta eficiencia en sus instalaciones de fabricación, lo que también mejora la seguridad. Y la compañía recientemente instaló paneles solares en su planta en Juárez, México, uniéndose a plantas en Jamestown, Nueva York; Beijing, China; y otras ocho ubicaciones de Cummins que extraen parte de su poder del sol.

Estos y otros pasos de las operaciones de fabricación de la compañía, en colaboración con el equipo ambiental de Cummins, están ayudando a la empresa a avanzar hacia sus objetivos de 2020 para reducir el agua y la energía que utiliza y los residuos que produce.

"Nuestra misión de construir un mundo más próspero solo puede suceder si tomamos medidas ahora para proteger y preservar el medio ambiente", dijo Tim Millwood, Vicepresidente de Global Manufacturing de la compañía. "Si bien estoy orgulloso del progreso que hemos logrado, definitivamente hay mucho más que podemos hacer".

Resultados Objetivos

La compañía anunció su primer objetivo público de reducción de gases de efecto invernadero en 2006 y estableció objetivos públicos adicionales para agua, residuos, logística y productos en uso en los años posteriores. Actualmente, los objetivos de Cummins relacionados con el agua, los residuos y la energía están programados para 2020, pero se espera que los objetivos futuros se anuncien pronto.

 Los pasos relativamente sencillos eran lo primero, como invertir en iluminación LED. Luego vinieron los controles para usar el agua y la energía solo cuando fue necesario, abordando ineficiencias más ocultas.

La creación de un grupo que Cummins llamó inicialmente sus Campeones de Energía y ahora sus Campeones Ambientales ha desempeñado un papel clave, dijo Alan Resnik, Director de Gestión Ambiental para Instalaciones y Operaciones de Cummins. Alrededor de 1.000 empleados de todo el mundo han sido capacitados para buscar ahorros en agua, residuos y energía en sus plantas e instalaciones. Han arreglado fugas, han reemplazado equipos ineficientes y han cambiado las prácticas. En conjunto, las mejoras han marcado una gran diferencia.


Los empleados de la planta de motores Seymour se ubican frente a uno de los dinamómetros regenerativos de plantas

Finalmente, la compañía ha invertido en artículos de gran valor, como dinamómetros regenerativos, también conocidos como regen dynos. Uno de los mayores usos de energía en Cummins es la prueba de motores. Los motores pueden funcionar durante horas, requiriendo grandes cantidades de combustible. Los nuevos regen dynos capturan la energía generada durante las pruebas, por lo que se puede utilizar en la planta o enviar a la red. También utilizan mucha menos agua para enfriarse que los diodos convencionales.

La última tecnología de dinamómetro se instaló recientemente en plantas en Brasil, India y el Reino Unido. En la planta de motores de Cummins en Seymour, Indiana, donde la compañía construye algunos de sus motores más grandes, los regen dynos generan aproximadamente el 20 por ciento de las necesidades de electricidad de la planta.

Estos y otros pasos han conducido a:

• Una reducción del 25 por ciento en la intensidad de energía (uso de la energía ajustada por las horas trabajadas) en Cummins hacia una meta de 2020 de una reducción del 32 por ciento, utilizando 2010 como referencia.

• Una reducción directa del uso del agua del 47 por ciento, ajustada por las horas trabajadas, en comparación con 2010. La meta de Cummins para 2020 es una reducción del 50 por ciento.

• La compañía está cerca del punto medio para convertir la iluminación en LED y ha completado docenas de proyectos para aumentar el uso de Cummins de envases retornables y reciclables.

"Estamos usando menos agua y energía. Estamos produciendo menos residuos ", dijo Brian Mormino, Director Ejecutivo de Cumplimiento y Estrategia Ambiental Mundial de Cummins. "Y estamos ahorrando millones de dólares cada año mientras mitigamos los riesgos".

 Un futuro prometedor

Los líderes de manufactura dicen que las innovaciones futuras tienen una gran promesa La compañía, por ejemplo, está trabajando en un sistema en su planta de motores en Rocky Mount, Carolina del Norte, que capturará toda el agua utilizada en el sitio y la reciclará para calefacción, refrigeración y otros usos no potables.

La fabricación aditiva, a veces denominada impresión 3D, también podría marcar una gran diferencia. Crea objetos tridimensionales una capa ultrafina a la vez. Elizabeth Hoegeman, Directora Ejecutiva de Ingeniería de Manufactura Global en Cummins, dijo que el proceso debería reducir el desperdicio al eliminar la necesidad de moldes y troqueles para crear una pieza.

Tal vez lo más importante es que la impresión 3D puede hacer que las nuevas ideas, incluidas aquellas que son beneficiosas para el medio ambiente, sean mucho más rápidas para el diseño, la prueba y la adopción, dijo Hoegeman. Si bien la tecnología aún se está desarrollando para uso industrial de gran volumen, la remanufactura de Cummins en México recientemente vendió su primera parte impresa en 3D.

Finalmente, Cummins está buscando para ver si las herramientas como el diseño de análisis basado en computadora y las mejoras en el control de calidad podrían permitir a la compañía reducir el tiempo en que los motores funcionan en las celdas de prueba.

Si bien hay muchos desafíos por delante, Millwood dice que este es un momento emocionante para trabajar en la fabricación. 


"Lo que hacemos y cómo lo hacemos ayudará a dar forma a cómo se ve nuestro mundo en 2050 y más allá", dijo. "Esa es una responsabilidad increíble, y una tremenda oportunidad".