Chasis Scania carrozado por Marcopolo

Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia (adaptación)
Responsable de Fan Bus 
Información proporcionada por un asistente de investigación
Imagen y archivos: Scania Brasil

 Lo siguiente muestra las capacidades y desarrollo de Scania en chasis pensados para Sudamérica. Todo desde su planta en São Bernardo do Campo, Brasil. Considerando el interés de muchos fanáticos de la marca como también de tripulantes.

Serie K potencia, adaptabilidad y confort

La Serie K de Scania es el resultado de años de desarrollo técnico enfocados en satisfacer necesidades del transporte de larga distancia. Su diseño con motor trasero longitudinal, disponible en configuraciones 4x2,6x2 y 8x2 permite adaptarse a carrocerías de hasta 15 metros. Aunque Scania también produce chasis de la serie F (con motor delantero) en Brasil, estos suelen destinarse a operaciones urbanas, de corta y media distancia en carretera

Los motores DC09 (9 litros) y DC13 (13 litros), compatibles con la normativa PROCONVE P8 que se volvió obligatoria para los vehículos pesados nuevos a partir de 2022 y para toda la producción desde 2023 en Brasil, su equivalente a Euro 6 en Europa. Entregan entre 280 hp y 500 hp y hasta 2.550 Nm de torque. Además, el sistema de inyección XPI y la caja automatizada Scania Opticruise de 12 velocidades garantizan una experiencia de conducción eficiente, suave y con un consumo de combustible hasta un 7 % menor respecto a generaciones anteriores.

Seguridad activa y confort: una experiencia superior

La clave del confort  es la suspensión delantera independiente (por ejemplo en el chasis K 480EB 6x2*4NI). Este sistema aísla a la cabina de las imperfecciones del camino, ofreciendo una calidad de marcha que reduce la fatiga del conductor y convierte el viaje en una experiencia agradable para los pasajeros. Combinado con una suspensión neumática que soporta hasta 8.2 toneladas en el eje delantero, el resultado es estabilidad y suavidad.

ADAS: Un asistente constate

Scania sistemas avanzados de asistencia al Conductor (ADAS). No son solo con alertas; son sistemas activos que intervienen para garantizar seguridad.

Características ADAS Scania

AEB (Frenado de Emergencia)

 Usa radar y cámara para detectar vehículos y peatones, frenando automáticamente para evitar colisiones. Previene accidentes o reduce su gravedad.

LDW (Alerta de Salida de Carril) 

Avisa si el bus se desvía de su carril involuntariamente. Evita accidentes por distracción o somnolencia.

ACC (Control de Crucero Adaptativo) 

Mantiene una distancia segura con el vehículo de adelante, incluso en el tráfico. Reduce el estrés del conductor y previene colisiones por alcance.

Alerta de Punto Ciego

Detecta vehículos y ciclistas en los puntos ciegos, alertando al cambiar de carril. Elimina uno de los mayores riesgos en maniobras de adelantamiento.

ESP (Control de Estabilidad) 

Previene vuelcos y pérdidas de control ajustando la trayectoria del vehículo en curvas o superficies resbaladizas. Mantiene el bus en el asfalto, incluso en condiciones adversas.

El Autobús Conectado: Sistemas Inteligentes y Diagnóstico

Los chasis modernos de Scania están equipados con una nueva arquitectura de suministro de energía que incluye unidades de control electrónico mejoradas y funciones que optimizan el rendimiento y facilitan el diagnóstico para la reparación y el mantenimiento. El tablero digital Smart Dash proporciona a los conductores acceso instantáneo a información valiosa, promoviendo una conducción eficiente y segura, y ofreciendo una integración perfecta con los sistemas de gestión de flotas digitales.

 Esta conectividad también permite nuevas funcionalidades dentro de los sistemas ADAS y de movilidad eléctrica. Los vehículos conectados de Scania recopilan datos en tiempo real, que se utilizan para desarrollar servicios personalizados que reducen el consumo de combustible y maximizan el tiempo de actividad del vehículo. Este enfoque basado en datos representa un avance tecnológico significativo.   

La mejora de las unidades de control electrónico facilita el diagnóstico. Además, los vehículos conectados recopilan datos en tiempo real para servicios que "reducen el consumo de combustible y maximizan el tiempo de actividad del vehículo". Esto indica un cambio del mantenimiento reactivo al mantenimiento proactivo y predictivo. Al aprovechar los datos en tiempo real y los diagnósticos avanzados, los operadores pueden anticipar posibles problemas, programar el mantenimiento de manera más eficiente y reducir significativamente el tiempo de inactividad inesperado. 

Sostenibilidad y nuevas energías Scania

Brasil es clave en la estrategia global de descarbonización de Scania. Además de buses a diésel eficientes, la marca ofrece modelos propulsados por GNC/GNL y biometano LBG/LNG, con autonomía superior a 1.000 km y reducciones de hasta un 90 % de CO₂ cuando se usa biogás.

Scania está invirtiendo activamente en el futuro de la movilidad eléctrica en Brasil. La compañía anunció una inversión de 60 millones de BRL dentro de su ciclo de 2 mil millones de BRL (real brasileño) hasta 2028 para producir un modelo de chasis de autobús urbano eléctrico 4x2 en su planta de São Bernardo do Campo. Si bien inicialmente se centró en autobuses urbanos, esta capacidad de producción local de chasis eléctricos sienta las bases para futuras soluciones eléctricas de larga distancia. 

Las soluciones de autobuses eléctricos de Scania están diseñadas para una "integración perfecta y un rendimiento eficiente", ofreciendo diversas capacidades de batería y opciones de carga. El desarrollo de una nueva variante de chasis eléctrico de tres ejes (6x2*4) también está en marcha, adecuada para "operaciones de servicio medio y pesado" y "rutas urbanas, suburbanas e interurbanas más cortas", lo que indica un camino claro hacia la electrificación de distancias más largas.

Nueva generación Proconve P8/EURO 6

A continuación en formato PDF pueden descargar y apreciar la gama completa de chasis Scania para buses de larga distancia como urbanos producidos en Brasil

Scania Proconve P8/EURO 6 (portugués)

Scania Proconve P8/EURO 6 (traducido español)