Buses Scania en Chile



Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia 
Responsable de Fan Bus

Reducir el consumo de combustible en segmentos como el urbano y larga distancia son fundamentales a la hora de hacer "números" y sacar el mayor provecho posible de lo invertido transportando pasajeros. En búsqueda de la optimización Scania presentó una nueva generación de motores para buses donde la clave del éxito radica en el sistema XPI "inyección de combustible a alta presión" 

La idea de Scania buscando la optimización del consumo se dio a conocer en 2003 cuando el fabricante por aquel año hacia proyecciones a futuro sobre lo favorable que resultaría para el transporte de carga como el de pasajeros, aquel año se planteaba de la siguiente forma este cambio en los sistemas de inyección.

Scania XPI - para inyección de presión extra alta - allana el camino para niveles de emisiones más allá de lo que es posible con la tecnología diésel actual. El nuevo sistema de inyección de alta presión se está desarrollando conjuntamente con el fabricante de motores estadounidense Cummins. Scania XPI permite a Scania centrarse en ofrecer la mejor economía operativa posible y, al mismo tiempo, liderar el mercado en términos de preocupación medioambiental, rendimiento y facilidad de conducción.

"El objetivo de Scania es reducir aún más las emisiones y al mismo tiempo ofrecer la mejor economía de combustible y facilidad de conducción para proporcionar el menor coste total de operación", afirma Urban Johansson, vicepresidente senior de desarrollo de sistemas de propulsión de Scania. "Nuestra exitosa cooperación con Cummins para desarrollar y producir Scania HPI, nuestro actual sistema de inyección de alta presión, ha llevado al nuevo proyecto de desarrollo a largo plazo sobre la tecnología common-rail."

"La eficiencia y el comportamiento medioambiental serán los principales criterios para cualquier sistema de transporte en el futuro. La eficiencia también habla del motor diésel, que a pesar de un siglo de desarrollo todavía tiene un gran potencial sin explotar. Con la tecnología common-rail, Scania puede seguir perfeccionando el motor diésel y su proceso de combustión hasta bien entrada la década de 2010".

Futuros desarrollos

Para el siguiente paso en el control de emisiones, Euro 4, Scania ha adoptado dos tecnologías diferentes: EGR (recirculación de gases de escape) y SCR (reducción catalítica selectiva). Esta estrategia hace posible que Scania adapte soluciones para condiciones y aplicaciones específicas. El desarrollo constante de la tecnología de combustión permitirá a Scania ofrecer motores que cumplan los niveles de emisiones Euro 4 con un consumo de combustible equivalente al de los motores Euro 3.

Los sistemas de inyección de combustible de alta presión como Scania HPI son la clave para cumplir con los niveles de emisiones actuales. Pero se necesitarán presiones de inyección aún mayores para reducir las emisiones más allá de Euro 5. Esto se logrará utilizando Scania XPI y combinaciones de EGR y SCR.

Para entonces, los niveles de emisiones de los motores diésel serán tan bajos, al menos de los componentes de escape que conocemos hoy, que surgirán otros problemas. Las preocupaciones sobre las emisiones de dióxido de carbono y el efecto invernadero aumentarán y las preocupaciones sobre la disponibilidad de petróleo crudo aumentarán la necesidad de utilizar la tecnología de motores más eficiente en combustible.

El tiempo pasó y el desarrollo no fue en vano

Regresando a la actualidad claramente los 20 años que pasaron generaron cambios favorables, la pregunta es ¿como funciona el sistema XPI en los motores Scania ya sea para buses y camiones?

El término "XPI" en el contexto de Scania se refiere al sistema XPI (inyección de presión extra alta) utilizado en los motores Scania. El sistema XPI es un sistema de inyección de combustible de riel común que proporciona un suministro preciso de combustible a altas presiones, lo que resulta en una mejor eficiencia del combustible y una reducción de las emisiones.

Scania ECU (Unidad de control del motor) es la unidad de control electrónico responsable de gestionar diversos aspectos del funcionamiento del motor, incluida la inyección de combustible, el tiempo de encendido y otros parámetros del motor. La ECU recibe información de varios sensores y utiliza esa información para realizar ajustes para optimizar el rendimiento del motor.