Prensa Fan Bus
Con 43 años de tradición en la formación y especialización de profesionales de la Red de Concesionarios, de la Empresa y de los clientes, Mercedes-Benz do Brasil inaugura su nuevo Centro de Formación para camiones y autobuses en Atibaia, interior de São Paulo, facilitando el acceso (vía carretera y aérea) a los colaboradores y profesionales que participan de los cursos, garantizando una atención eficiente a los concesionarios, equipos de fábrica y clientes.
Las nuevas y modernas instalaciones siguen el estándar TRUCKTraining de Daimler Truck en Alemania. La estructura fue diseñada y construida específicamente para este propósito, combinando actividades teóricas y prácticas en un único ambiente, además de EaD (Educación a Distancia), manteniendo la excelencia de las metodologías, recursos y portafolio de cursos.
Satisfacer las demandas de Brasil, América Latina y el exterior
Además de Brasil, el Centro de Capacitación de Atibaia también actúa con foco en América Latina y los mercados externos , en sinergia con la sede de Daimler Truck en Alemania.
“En sus 43 años de actuación, el Centro de Formación de Camiones y Autobuses Mercedes-Benz do Brasil alcanzó el marco histórico de 460 mil participantes en sus cursos”, afirma Jefferson Ferrarez, Vicepresidente de Ventas, Marketing y Piezas y Servicios para Camiones de Mercedes-Benz do Brasil. En 2024, hubo 8900 participantes: 4320 presenciales y 4580 a distancia. También hemos inscrito a 2300 estudiantes en el primer trimestre de este año, con una proyección de alrededor de 9500 para todo el año 2025.
Más de 600 cursos en el portafolio actual, con 230 en modalidad a distancia
“Nuestro portafolio actual cuenta con más de 600 cursos, de los cuales cerca de 230 son en formato de educación a distancia”, afirma Sandro Onofre, gerente senior de Desarrollo de la Red de Concesionarios de Camiones y Autobuses y Capacitación de Mercedes-Benz do Brasil. Los cursos se ofrecen a profesionales de Ventas y Posventa de la Red de Concesionarios, así como a los equipos de la Compañía, monitores y conductores de las empresas clientes. Además de la formación teórica y práctica presencial, el Centro de Formación de Mercedes-Benz Brasil se ha destacado en los últimos años por sus cursos a distancia, que cobraron impulso especialmente durante la pandemia de la COVID-19. Este trabajo implicó más que la simple digitalización de los materiales de formación; implicó el desarrollo de un nuevo método de enseñanza, impulsando una transformación completa de los cursos utilizando estas nuevas metodologías, así como la estructuración de una plataforma online completa.
Entre las ventajas de la estructura de aprendizaje a distancia están la flexibilidad en los tiempos de aprendizaje, la optimización del tiempo y el ahorro de costos, asegurando la misma interacción con instructores especializados y una moderna plataforma digital con una gran cantidad de materiales y medios. “Otro beneficio importante es que los concesionarios pueden inscribir a más profesionales en los cursos, lo que significa que pueden aumentar el ritmo de capacitación de sus empleados en menos tiempo”, comenta Sandro Onofre.
Formación presencial e híbrida
Todas las modalidades de formación que ofrece el Centro de Formación traen beneficios a los participantes. La principal ventaja de las clases presenciales es la posibilidad de llevar a la práctica el aprendizaje teórico, contando con recursos materiales, componentes y diversos elementos del vehículo, además del camión o autobús completo, lo que potencia la enseñanza y el aprendizaje. La formación presencial también permite la rápida resolución de dudas y preguntas in situ.
El sistema híbrido combina la enseñanza presencial con el aprendizaje a distancia, brindando a los estudiantes no solo la comodidad del aprendizaje a distancia, sino también toda la efectividad de las actividades presenciales. Ofrece mayor autonomía y exige mayor disciplina al estudiante, consolidando la cultura del autoestudio.
Nuevas instalaciones, unidades móviles y centros homologados
Con una superficie construida de 3.700 metros cuadrados, el Centro de Formación de Atibaia cuenta con ocho salas, un área de entrenamiento de vehículos eléctricos y un auditorio. La estructura se destaca por sus tecnologías digitales, robots, chatbots, gamificación y próximamente también por un simulador de conducción de camiones y autobuses, este último en otra alianza con SEST SENAT.
El Centro de Entrenamiento Mercedes-Benz do Brasil también cuenta con tres Unidades Móviles de Entrenamiento (camiones y autobuses), equipadas con recursos didácticos y equipos técnicos para actividades prácticas, como motores y cajas de transmisión. Además, algunos cursos se extienden a CTAs (Centros de Capacitación Autorizados) en los concesionarios de la marca en ubicaciones estratégicas.
Platos principales en el portafolio
La cartera de cursos para camiones y autobuses incluye técnicas de diagnóstico, literatura de servicio, sistemas eléctricos, gestión del tren motriz Euro 6, gestión de frenos y suspensión, reparación de transmisiones y muchos otros.
Específicamente para autobuses eléctricos, los cursos cubren entrega técnica, presentación técnica y temas relacionados con vehículos de alto voltaje, como concientización, seguridad, mantenimiento y reparación, estándares de operación y otros.
El equipo del Training Center se actualiza constantemente, siguiendo las tendencias tecnológicas de todo el portfolio de productos de la marca en Europa y Asia, como eCanter y eActros.
El Centro de Capacitación ofrece formación en las más diversas áreas de necesidad para los profesionales de la Red de Concesionarios:
Gestión - estrategia, establecimiento de objetivos, gestión de indicadores de ventas y posventa, liderazgo y otros;
Ventas - Accelo, Atego, Actros y Arocs Euro 6, servicios y soluciones, C-Sales y otros;
Postventa: comunicación efectiva y trabajo en equipo, productos y servicios Mercedes-Benz , gestión de quejas, satisfacción del cliente a través de las ventas y manejo de quejas de los clientes, aptitud para el servicio de campo y otros.
Simulador de conducción de camiones y autobuses
“El Centro de Entrenamiento de Mercedes-Benz Brasil será uno de los primeros del mundo en Daimler Truck en utilizar un simulador de conducción de camiones y autobuses, una nueva alianza que hemos establecido con SEST SENAT”, afirma Jefferson Ferrarez. “La expectativa es que este recurso de entrenamiento avanzado y dinámico se instale en el primer semestre de 2025 en la unidad de Atibaia”.
Esta nueva función está dirigida a instructores de operaciones en concesionarios y conductores de flotas de vehículos Mercedes-Benz . El simulador reproduce la experiencia de conducir varios modelos de camiones y autobuses de la marca, permitiendo al alumno experimentar diferentes situaciones que pueden presentarse en el tráfico, como condiciones climáticas adversas, tráfico pesado y peligro en la carretera. De esta forma, es posible probar y adaptar las reacciones del conductor del vehículo, acelerando su preparación y entrenamiento profesional.
El aprendizaje práctico es uno de los principales beneficios de los simuladores, ya que permite a los estudiantes practicar habilidades en un entorno controlado y seguro, lo que es especialmente útil en áreas donde la práctica en el mundo real puede ser costosa o riesgosa, como el transporte de mercancías y pasajeros.
Otra ventaja es la reducción de costes, ya que el uso de simuladores puede resultar más económico que realizar prácticas reales. En la formación de conductores, por ejemplo, el coste de una hora de equipo y del tiempo del conductor puede ser significativo, mientras que el uso de simuladores ofrece una alternativa más asequible.
El simulador del Centro de Entrenamiento estará disponible para el Entrenamiento Estándar de Operación de Vehículos Mercedes-Benz dirigido a conductores de flotas y para el Programa de Certificación C-Driver dirigido a instructores de operación de la Red de Concesionarios.
Innovaciones tecnológicas y otros aspectos destacados
Salas conectadas e inteligentes con laboratorios – Ofrece inmersión técnica y comercial.
Asistente Virtual “Liz” – En formato chatbot, ayuda con la atención al cliente y soporte a la Red en temas de capacitación.
Tinbot, robot interactivo brasileño – Combina Inteligencia Artificial y Cognición, posibilitando interactividad humanizada. Aplicado en el área de enseñanza, este robot es capaz de responder preguntas y dar instrucciones sencillas y objetivas a los estudiantes.
Imágenes del centro de Formación para camiones y autobuses en Atibaia
0 Comentarios
Su comentario deberá esperar aprobación, recuerde mantener el respeto.