Iveco Euroclass HD 1993

En la imagen se aprecia uno de los autobuses fabricados por Iveco en colaboración con Orlandi, lanzado en 1993 el Euroclass HD se destacó por sus prestaciones


 Prensa Fan Bus

El 50° aniversario de la fundación de IVECO es también una oportunidad para celebrar IVECO BUS y su papel en la historia mundial de los vehículos de transporte de pasajeros, un sector con el que IVECO siempre ha estado comprometido.

Hoy en día, IVECO BUS es un actor clave en el transporte de pasajeros. Ha consolidado su presencia global con siete fábricas (Annonay y Rorthais en Francia, Vysoké Myto en la República Checa, Brescia y Foggia en Italia, Sete Lagoas en Brasil y Córdoba en Argentina) y tres centros de Investigación y Desarrollo en Europa, además de una extensa red de concesionarios (1000 puntos de servicio).

Un socio líder en el transporte compartido de pasajeros

Desde autocares escolares e interurbanos hasta vehículos turísticos, autobuses urbanos y minibuses, IVECO BUS diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de vehículos que satisfacen las necesidades de empresas de transporte privado y autoridades de transporte público de todo el mundo. Experto y líder en energías alternativas desde hace más de 25 años, el fabricante ofrece una gama multirrango y multienergía, que incluye biocombustibles, gas natural, electricidad e hidrógeno, ofreciendo soluciones adaptadas a todas las misiones y a las necesidades específicas de cada territorio.

Excelencia tecnológica para la movilidad sostenible

Guiado por un enfoque tecnológicamente neutral, IVECO BUS el único fabricante ofrece tecnología de gas natural en sus gamas urbanas, interurbanas y de minibuses. Al mismo tiempo, la compañía continúa invirtiendo fuertemente en su presencia industrial y en el desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica, incluyendo pilas de combustible de hidrógeno. Esta estrategia demuestra la capacidad de innovación de IVECO BUS y refuerza su liderazgo en la transición energética en el transporte de pasajeros. Gracias a inversiones estratégicas en sus instalaciones industriales, IVECO BUS ahora puede satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos. Con la electrificación de las plantas de Rorthais, Foggia, Vysoké Myto y Annonay, que también incluye una unidad de ensamblaje de baterías, IVECO BUS ahora controla toda su cadena de valor eléctrica.

2025: Un año importante para celebrar el legado y dar forma al futuro

Las celebraciones del 50.º aniversario de IVECO estarán marcadas por "50xBeyond", un evento histórico organizado por el Grupo Iveco del 12 al 15 de junio en la OGR (Officine Grandi Riparazioni), el nuevo centro de innovación y arte de Turín. Este evento reunirá a representantes institucionales, clientes, inversores, concesionarios, socios y todos los actores clave que han contribuido a forjar la historia de la marca y a forjar su futuro.

Además de esta importante reunión, IVECO BUS también está preparando un programa de eventos para 2025 que vincula su rica historia con sus ambiciones futuras. El objetivo es impulsar la transformación del sector del transporte hacia una movilidad más sostenible y una experiencia del pasajero en constante mejora.

· La fábrica de Annonay, la más grande de las plantas industriales francesas y con una larga tradición en la fabricación de autocares y autobuses, celebrará su centenario en 2025.

· La planta de Vysoké Mýto en la República Checa, cuna de la gama CROSSWAY y mayor planta de producción de IVECO BUS, celebrará sus 130 años de fabricación de autocares y autobuses.

Las celebraciones de este año no solo conmemoran medio siglo de éxito, sino que también anuncian el inicio de una nueva etapa de innovación y progreso, acompañada de una renovada ambición por transformar el transporte de pasajeros a escala global. Con el cliente como prioridad, IVECO BUS desarrolla constantemente nuevas soluciones que anticipan y satisfacen las demandas cambiantes.

50 años de historia del transporte mundial de pasajeros

Alianzas estratégicas históricas

La fundación de IVECO en 1975 fue un hito europeo en el sector de los vehículos industriales. En 1991, IVECO se expandió con la integración de dos empresas italianas: Sicca, especializada en chasis de autocares y autobuses, y Altra, centrada en prototipos de autobuses eléctricos e híbridos. Ese mismo año, IVECO adquirió Pegaso, empresa líder española, derivada de la empresa Hispano-Suiza, reconocida por sus automóviles, autocares y camiones.

En 1999, IVECO y RENAULT VI unieron fuerzas para desarrollar sus actividades de autocares y autobuses, creando IRISBUS, el segundo mayor fabricante europeo. Esta alianza reunió la experiencia francesa, italiana, española, checa y húngara, uniendo bajo una misma bandera las marcas IVECO, Pegaso, Orlandi, Renault, Heuliez, Ikarus y Karosa.

· En 2003, IVECO adquiere las acciones de RENAULT VI, convirtiéndose en accionista único y tomando el control de IRISBUS.

En 2013, IVECO BUS, en sustitución del nombre IVECO-IRISBUS, se convirtió en la nueva marca dedicada al transporte de pasajeros. Esto marcó el inicio de una nueva fase de desarrollo dentro de las demás actividades internacionales del Grupo.

Un sólido legado de experiencia, conocimientos técnicos e innovaciones

Hoy, IVECO BUS se basa en una prestigiosa herencia europea y en las habilidades adquiridas a lo largo de los años, lo que le ha permitido posicionarse como un actor clave en el transporte colectivo en toda Europa. El compromiso del fabricante con el cambio ha guiado cada etapa de su trayectoria, animándolo a innovar y anticiparse a las necesidades del cliente. La marca se beneficia de un rico legado de notables logros técnicos que han forjado la historia de los vehículos de transporte de pasajeros. Entre estos logros se encuentran:

El desarrollo de los autobuses “bimodo”, que combinan los beneficios medioambientales de la tracción eléctrica con la flexibilidad y autonomía de un motor térmico, fue iniciado en la década de 1980 por IVECO, presentando su modelo bimodo derivado del autobús IVECO 471.

Como pionero en energías alternativas, el fabricante introdujo en 1998 los primeros autobuses de gas natural con el CityClass CNG, que sucedió al modelo urbano Iveco 490 TurboCity UR Green.

En 2003, en la UITP de Madrid, IVECO-IRISBUS fue el primer fabricante en presentar un autobús urbano de hidrógeno con pila de combustible City Class. Un modelo se utilizó durante los XX Juegos Olímpicos de Invierno de Turín de 2006 y los IX Juegos Paralímpicos de Invierno.

La gama CROSSWAY, lanzada en 2006, se convirtió rápidamente en la referencia en el segmento interurbano, con más de 65.000 unidades producidas hasta la fecha. Los distintos modelos, diseñados para el transporte urbano, interurbano y escolar, y disponibles en todas las opciones de energía, se fabrican en Vysoké Mýto (República Checa).

En 2010, el fabricante presentó nuevas gamas de autobuses híbridos diésel-eléctricos: los IRISBUS Citelis y los HEULIEZ Access'Bus GX 327 y 427. Presentados en primicia mundial en el Salón Europeo de la Movilidad de París, estos modelos, disponibles en versión estándar y articulada, ofrecieron un importante ahorro de combustible en comparación con sus equivalentes diésel y fueron galardonados con el Trofeo a la Innovación en la categoría "Energía-Medio Ambiente".

En 2013, IVECO BUS lanzó el URBANWAY, el primer autobús urbano del fabricante con motor Euro VI. Está disponible en todas las versiones energéticas: GNC e híbrido, incluyendo trolebús, así como versiones de alto rendimiento denominadas CREALIS.

El fabricante inició su andadura 100% eléctrica en 2015 con el lanzamiento de su modelo de batería HEULIEZ GX 337 ELEC, comercializado fuera de Francia bajo el nombre IVECO E-WAY. Desde entonces, la gama eléctrica ha crecido con la introducción de los modelos de batería de nueva generación E-WAY, el autobús urbano de pila de combustible de hidrógeno E-WAY H2, los modelos interurbanos eléctricos CROSSWAY Low Entry ELEC y CROSSWAY ELEC, así como el minibús eDaily. Esta oferta se complementa con un conjunto de servicios de Soluciones de Movilidad Energética diseñados para apoyar el despliegue de flotas eléctricas para clientes públicos y privados.