Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Fotos: Buss of assam
Ashok Leyland en agosto de 2024 presentó el primer chasis de motor frontal en configuración 6x2 y 15 metros de largo de India, un punto favorable considerando que allí los frontales 4x2 son habituales. El Garud 15M está enfocado en servicios de media distancia y larga distancia, con un equipamiento que se puede ver en chasis de motor trasero, lo que no subestima su configuración.
Esto nos demuestra las realidades como necesidades de transporte que en diversos países no están fijadas ni estandarizadas. Considerando además la población que tiene India, lugar donde los autobuses son parte importante del transporte de pasajeros.
Ashok Leyland 15M características
-Motor: Serie A, 4 cilindros con tecnología i-Gen6
-Potencia máxima: 185 kW (248 hp) a 2200 rpm.
-Par motor: 900 Nm a 1100-1800 rpm
-Embrague: Tipo diafragma con accionamiento hidráulico asistido por aire
-Caja de cambios: Sincronizado de 6 velocidades con sistema de cambio por cable
-Dirección: Asistida eléctricamente integral, inclinable y telescópica
-Suspensión delantera: Suspensión parabólica/neumática con extremos de goma
-Suspensión trasera: Suspensión neumática
-Neumáticos: 295/80 R 22.5 sin cámara
-Sistema eléctrico: Batería de 24 V-200 Ah, alternador de 150 A
-Depósito de combustible: 375 L, rectangular - polímero reticulado
-Freno auxiliar: Freno de motor, retardador electromagnético
Tecnología i-Gen6
La tecnología i-GEN6 aplicada por Ashok Leyland se refiere a su solución patentada para cumplir con las normas de emisiones BS-VI (Bharat Stage VI) en sus vehículos comerciales. Esta tecnología representa una mejora significativa en sus motores y sistemas de postratamiento de gases de escape.
Puntos clave sobre la tecnología i-GEN6 de Ashok Leyland:
Cumplimiento de BS-VI: El objetivo principal de i-GEN6 es permitir que los vehículos de Ashok Leyland cumplan con las estrictas normas de emisiones BS-VI implementadas en India.
Motor iEGR (Intelligent Exhaust Gas Recirculation): Una característica central de i-GEN6 es el uso de un motor iEGR. Esta tecnología recircula una porción de los gases de escape de vuelta al motor para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) dentro del propio motor.
Sistema de postratamiento de gases de Escape (EATS): Además del iEGR, la tecnología i-GEN6 incluye un sistema de postratamiento de gases de escape compacto. Este sistema está diseñado para reducir aún más las emisiones contaminantes que escapan del motor.
Estrategia Mid-NOx: Ashok Leyland destaca su estrategia "Mid-NOx" dentro de la tecnología i-GEN6. Esto implica controlar la generación de NOx dentro del motor, lo que contribuye a una menor dependencia de los sistemas de postratamiento y, según la empresa, a un menor costo total de propiedad.
Beneficios clave: Ashok Leyland promociona varios beneficios de la tecnología i-GEN6, incluyendo:
Mejor rendimiento: Gracias a la combinación del motor iEGR y el sistema de postratamiento.
Mayor eficiencia de combustible: Optimización del motor y el sistema de admisión de aire.
Intervalos de regeneración del DPF más largos: Esto se refiere al filtro de partículas diésel, lo que implica una vida útil más prolongada del filtro.
Menor consumo de DEF (Diesel Exhaust Fluid): El DEF es un líquido utilizado en los sistemas SCR (Selective Catalytic Reduction), que a menudo se utiliza en conjunto con el EGR para reducir las emisiones. La tecnología i-GEN6 busca minimizar su consumo.
Menor costo total de operación: Debido a la mejora en la eficiencia de combustible, menores costos de mantenimiento y una mayor vida útil de los componentes.
Aplicación: La tecnología i-GEN6 se aplica a la gama de vehículos comerciales BS-VI de Ashok Leyland, incluyendo camiones y autobuses.
La tecnología i-GEN6 de Ashok Leyland es una solución integral para cumplir con las normas de emisiones BS-VI, basada en un motor iEGR y un sistema de postratamiento de gases de escape eficiente, con el objetivo de ofrecer un mejor rendimiento, eficiencia y un menor costo total de propiedad para sus clientes.
Presentación en Auto Expo 2025 de Delhi.
Para mostrar la capacidad del chasis, la primera unidad fue carrozada por SM Prakash, reconocido fabricante en India. La configuración elegida fue cama para transportar 42 pasajeros que pueden viajar acostados, agregando que se puede configurar de forma tradicional con 60 asientos reclinables.
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