Bus escolar motorhome

Foto: Mybushotel



Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

 La búsqueda de nuevas opciones que buscan transformar vehículos, con otro uso para el que fueron diseñados, es algo constante. Muchos autobuses escolares en Norteamérica tras cumplir su ciclo como transporte de estudiantes se transforman en hogares.

En movimiento o estacionados en puntos específicos, los "skollies" son una alternativa para quienes son amantes de hacer trabajos bajo el lema "hágalo usted mismo".

Venta de los autobuses

Factores como el kilometraje, años de uso y el estado en general son clave a la hora de iniciar un proyecto de conversión. Se pueden encontrar en distritos escolares, empresas de subastas o plataformas en línea especializadas en vehículos de mayor tamaño. 

Lo anterior sucede en Norteamérica, donde esta tendencia se destaca. Allí tuvo su origen con el uso de autobuses en particular.

Origen de la tendencia

Los skoolies ganaron mayor presencia por distintas razones que revisaremos a continuación:

-Movimiento Tiny House: Se destaca por el interés por vivir de forma más sencilla, minimalista y sostenible.

-Cultura DIY (Hazlo Tú Mismo): Resalta la satisfacción personalizar o construir un hogar propio, dejando libre la imaginación de cada persona.

-Estilo de Vida Nómada: Viajar sin ataduras ni lugar particular, para ello los autobuses escolares se transformaron en una opción perfecta.

-Economía: La idea de gastar menos recursos consiguiendo una vivienda accesible se volvió una atractiva.

Se estima que en la década del 2010 comenzó a tomar protagonismo la idea de convertir autobuses en casas, utilizando presupuestos más ajustados. Todo ello reforzado por comunidades en línea y redes sociales. 

Presencia global de la tendencia:

Los países donde mas los personas particulares hacen el trabajo de conversión son: 

1-Estados Unidos 

2-Canadá 

3- Australia

4-Reino Unido

Si hablamos de forma local aquí en Chile, por ejemplo, durante el último tiempo han surgido proyectos de buses transformados en casas rodantes. Donde la mayoría los modifican sus dueños. 

Aumento del Alquiler en Formato Airbnb:

La oferta de skoolies convertidos disponible para alquilar a corto plazo a través de plataformas como Airbnb aumentó. Porque ofrecen una experiencia de alojamiento única y a menudo pintoresca.

Para los propietarios de skoolies, alquilarlos puede ser una forma de generar ingresos adicionales cuando no los están utilizando para viajar o vivir a tiempo completo. Las plataformas de alquiler a corto plazo han facilitado su promoción a una audiencia global. Están en alquiler, a menudo situados en entornos rurales o naturales, ofreciendo una escapada para encontrar calma.