Autobús Solaris, hidrógeno


Prensa Fan Bus

 Solaris ha conseguido un prestigioso pedido del mercado francés. El fabricante entregará ocho autobuses articulados de hidrógeno a la ciudad de Belfort. Los autobuses de 18 metros de longitud estarán equipados con un sistema de hidrógeno de última generación que, combinado con un accionamiento modular, garantiza un rendimiento de conducción óptimo. El Urbino 18 de hidrógeno se entregará al cliente en el segundo semestre de 2025.

En la primera quincena de julio, Solaris firmó un contrato para suministrar ocho autobuses de hidrógeno a la ciudad de Belfort. Los vehículos fueron adquiridos por la entidad pública SMTC (Le Syndicat Mixte des Transports en Commun du Territoire de Belfort), que agrupa a los operadores de transporte de la región. El operador final de los nuevos autobuses de hidrógeno será la Régie des Transports du Territoire de Belfort (RTTB), que gestiona la movilidad, incluido el transporte en autobús, de Belfort. 

"Estamos muy orgullosos de colaborar con SMTC en Belfort y de suministrar a la ciudad autobuses de hidrógeno de alta tecnología y cero emisiones. Los Urbino 18 de hidrógeno no solo son un medio de transporte innovador, sino también un paso hacia un futuro sostenible. Gracias a los nuevos autobuses Solaris, los habitantes de Belfort podrán disfrutar de un aire más limpio y de un transporte público moderno y fiable", afirma Brice Bonavia, director general de Solaris Francia. 

Los autobuses encargados por Belfort estarán equipados con un sistema de hidrógeno de última generación, que incluye una pila de combustible de hidrógeno de 100 kW y un depósito compuesto que puede almacenar más de 50 kg de hidrógeno a una presión de 350 bares. Las baterías Solaris High Power respaldarán la pila de combustible en los momentos de máxima demanda de electricidad. En el corazón del sistema de propulsión se ubicará un motor eléctrico de 240 kW. El autobús también contará con un sistema de propulsión modular que, al dispersar sus componentes, permite un mejor uso del espacio en el techo del vehículo. También aumenta el espacio para los pasajeros.

 De acuerdo con la última normativa, los autobuses cumplirán con los estándares GSR2, incluido un sistema que alerta al conductor sobre la presencia de usuarios de la vía en el llamado "ángulo muerto". Los autobuses de hidrógeno Urbino encargados contarán con aire acondicionado de alta eficiencia con función de bomba de calor. Además, los autobuses estarán equipados con el sistema de monitorización y gestión remota de flotas eSConnect.

Se trata del tercer pedido de autobuses de hidrógeno del mercado francés en los últimos meses, tras los contratos de cuatro vehículos para Artois Mobilités y 22 autobuses para Île-de-France Mobilités. El uso de la tecnología del hidrógeno en el transporte público está ganando cada vez más popularidad y Solaris es un claro líder en este campo: en 2023, el fabricante tenía casi el 50% de la cuota de mercado en este segmento. Más de 220 modelos Urbino de hidrógeno ya están al servicio de pasajeros en 25 ciudades de toda Europa.