Con la Tour of the Legends, los organizadores y la editorial ETM de Stuttgart, en colaboración con el transportista Fehrenkötter, celebraron la 20.ª edición de la gira alemana de vehículos industriales históricos. Rindieron homenaje a los creadores y promotores de la gira, como el fundador y transportista Robert Fehrenkötter, así como a los primeros coleccionistas de vehículos industriales como August Alborn, Emil Bölling y Hans Witteler, así como a las leyendas del automóvil. Al fin y al cabo, desde la invención de los autobuses y camiones, se ha garantizado la movilidad de personas y mercancías y, con ello, también el bienestar de la sociedad.
Los camiones y autobuses Mercedes-Benz, así como los autobuses Setra, forman parte de los clásicos de los 125 años de historia de los vehículos industriales. Ocho de los monumentos culturales rodantes de las colecciones clásicas de Daimler Trucks participaron en la gira alemana de este año, incluidos dos de los camiones con diseño de cabina convencional que fueron populares entre el público de la época del Milagro del Rin y que ayudaron a reconstruir y reavivar el deseo de viajar.
Mercedes-Benz LAK 315 y O 3500: camiones con cabina de diseño convencional y capó largo
El Mercedes-Benz LAK 315 de 14,7 toneladas se fabricó entre 1953 y 1958 en la planta de Gaggenau y su diseño era idéntico al de su predecesor, el L 6600, que Mercedes producía allí desde 1950. El camión volquete con tracción integral para la gira por Alemania data de 1955, llegó a Mercedes-Benz Trucks Classic de la flota del especialista en grava y arena Emil Bölling, uno de los primeros patrocinadores de la gira por Alemania, y se encuentra en un estado original cuidadosamente restaurado. No hace falta decir que este vehículo tenía que estar en la gira en el año del aniversario.
Autobús O 3500 confortable y elegante
En aquella época, los autobuses, como el Mercedes-Benz O 3500 de 1950, también lucían con orgullo el diseño convencional con el capó largo, ya que este autobús, de desarrollo completamente nuevo, compartía la base técnica con la serie de camiones L 3500. En 1949, el autobús se diseñó en Sindelfingen y, a partir de 1951, se fabricó como primer vehículo en la planta de Mannheim. Al final de la producción en 1955, se habían vendido más de 6.000 unidades, lo que lo convirtió en el autobús de mayor éxito de su época. En un principio, Daimler-Benz entregó el O 3500 de la gira por Alemania a la policía de Berlín Oriental, que lo entregó a las rutas de servicio regulares de la ciudad de Potsdam después de cinco años. Estuvo en servicio allí hasta 1975, cuando un entusiasta compró y restauró el vehículo. Esta primavera, Daimler Buses volvió a revisar técnicamente el O 3500 en Neu-Ulm.
Mercedes Benz LP 333: el llamado Millipede establece un camión con cabina sobre el motor
Otro de los vehículos de mayor atractivo para el público es el Mercedes-Benz LP 333, al que los amigos llaman cariñosamente "el milpiés". Con sus dos ejes delanteros de dirección, este veterano vehículo es el protagonista de cualquier evento clásico. Daimler-Benz AG, el nombre con el que operaba la empresa en aquel momento, respondió a las llamadas leyes Seebohm con este diseño, que hoy parece poco convencional.
A finales de los años cincuenta, el ministro federal de Transporte alemán, Hans-Christoph Seebohm, limitó la masa total admisible de los camiones y solo los vehículos de tres ejes podían mover un total de 16 toneladas como vehículos individuales. Con un peso propio de 8,3 toneladas y una carga útil de nueve toneladas, el LP 333 permaneció dentro de la regulación de 16 toneladas para vehículos de tres ejes. Cuando poco después se revisaron las leyes y se permitió que los vehículos de dos ejes pesaran de nuevo 16 toneladas, el LP 333 desapareció de la gama. Hasta 1961, Daimler-Benz fabricó tan solo 1.833 unidades de estos vehículos. Hoy en día, solo unos pocos ejemplares en condiciones de circular siguen en circulación. Sin embargo, el breve período de producción fue suficiente para que el concepto de cabina sobre el motor triunfara.
Mercedes-Benz LP 323: vehículo de 7,4 toneladas con cabina Pullman
El Mercedes-Benz LP 323, que se presentó un año después, también da testimonio de ello. Al igual que en el caso del LP 333, la "P" en la denominación del modelo también significa Pullman. El nombre deriva de los vagones de lujo de los ferrocarriles estadounidenses. El diseño compacto del vehículo de 7,4 toneladas con cabina sobre el motor permitió una plataforma más larga con una distancia entre ejes más corta, lo que benefició la carga útil y la maniobrabilidad del vehículo. El vehículo sirvió fielmente en la gira por Alemania hasta 1991, la última vez en una tienda de artículos de metal. Luego, el LP 323 fue restaurado durante doce años de minuciosos trabajos en la planta de Wörth.
Mercedes-Benz LP 1620: calendario de adviento sobre ruedas
En 1963, Mercedes-Benz lanzó al mercado un vehículo con un diseño de cabina completamente nuevo para camiones pesados. Las grandes ventanas y el diseño angular eran las características distintivas y, al mismo tiempo, ofrecían una visibilidad panorámica sin precedentes. Como la cabina era más alta que en el modelo anterior, el túnel del motor en el interior era significativamente más bajo y ahora permitía subir hasta el lado del pasajero delantero.
No hace falta decir que la "P" también tenía que estar en la designación del modelo. El vehículo también contaba con una serie de innovaciones técnicas. El nuevo motor diésel de inyección directa OM 346 redujo significativamente el consumo de combustible en comparación con su predecesor y el nuevo sistema de frenos de doble circuito/doble línea aumentó significativamente la seguridad. Como la cabina no era abatible en esta serie de modelos, se accedía a los conjuntos principales correspondientes a través de las trampillas de mantenimiento en la parte delantera de la cabina y en ambos lados. Es por eso que el vehículo recibió pronto el apodo de "Calendario de Adviento". El vehículo vio la luz en 1964 y todavía se encuentra en un excelente estado restaurado con el motor y la transmisión originales después de más de 2 millones de kilómetros.
Mercedes-Benz L 1113: clásico inconfundible sinónimo de resistencia
El Mercedes-Benz L 1113 también fue fruto de las leyes de Seebohm, pero a diferencia del LP 333, fue un favorito de todos los tiempos. Daimler-Benz presentó inicialmente el camión de servicio mediano de diseño convencional con un capó corto y faros que recordaban a ojos en blanco como L 322 en 1959 y lo produjo a partir de 1963 con la denominación de modelo L 1113 durante un total de 25 años. En el momento del cambio de marca, también estaba equipado con el motor diésel de inyección directa OM 352, también un éxito de ventas, que fue la primera opción para los camiones medianos de Mercedes-Benz durante décadas.
El vehículo para la gira por Alemania se matriculó por primera vez en 1966 y estuvo 20 años en una frutería antes de pasar a formar parte de la colección Mercedes-Benz Trucks Classic.
Setra S6: un autobús de club de una belleza atemporal, como nuevo y técnicamente sofisticado
El Setra S6 es, por su parte, un vehículo muy popular para el transporte de pasajeros. Con una longitud de 6,7 metros, este autobús de la colección clásica de la marca, de un color rojo y blanco atemporal, es el más pequeño que Setra ha construido jamás. Desde el acristalamiento del borde del techo hasta la suspensión independiente de las ruedas con suspensión progresiva de torsión de goma en ambos ejes, este autobús compacto de 1962 es el epítome de los viajes modernos y confortables para hasta 25 pasajeros.
Con su carrocería autoportante y motor trasero de Henschel, ofrecía la misma base técnica que los modelos Setra más grandes. El ejemplar para la gira por Alemania perteneció originalmente a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ulm, que utilizó el autobús para realizar mediciones y en 1972 lo cambió por otro vehículo en perfecto estado y con solo 25.000 kilómetros recorridos.
Mercedes-Benz 814: la clase ligera muestra una clara ventaja
En 1984, los camiones de la “Clase Light” sustituyeron a los modelos LP, que habían dominado su segmento durante casi 20 años, y marcaron el comienzo del diseño moderno de camiones con una amplia selección de modelos, desde semirremolques hasta chasis y volquetes, así como una gama finamente escalonada de variantes de peso y motor. El diseño de la Clase Light con su claro carácter funcional sustituyó a las formas redondeadas y divertidas de la serie de modelos anterior. Esto lo demuestra el Mercedes-Benz 814 participante, con una carrocería que lleva el eslogan publicitario de su lanzamiento al mercado: “Lighter in top form”.
Aplausos por los 1.200 kilómetros: una ruta que se extiende desde Sauerland hasta Baviera
A pesar de su edad, los ocho vehículos se encuentran en un estado de forma impresionante. Esto también es una ventaja. Al igual que en la primera Vuelta a Alemania en 1987, la 20.ª edición también se desarrolló de oeste a sur. Desde Brilon, en la región de Sauerland, donde el convoy se formó en el concesionario Mercedes-Benz Witteler, el viaje continuó hasta Fladungen en la Baja Franconia y luego a la Alta Baviera a través de Kirchberg an der Jagd. El convoy se detuvo allí en Forstinning. La ruta continuó a través de la frontera austriaca hasta Lengau en Innviertel (Alta Austria) y, a través de Ainring en Berchtesgadener Land, hasta Wörgl en Tirol. Después de un total de seis etapas y más de 1.200 kilómetros, el "Tour de las leyendas" concluyó en Dachau, muy cerca de la capital del estado bávaro, Múnich.
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