MAN Truck & Bus

Prensa Fan Bus

 El negocio de autobuses de MAN Truck & Bus se recuperó notablemente en el ejercicio 2023 y vuelve a encaminarse hacia el éxito. Los ingresos por ventas ascendieron a 1.621 millones de euros, un aumento del 35% en comparación con el año anterior (1.198 millones de euros). Las ventas unitarias de autobuses MAN y NEOPLAN aumentaron aproximadamente un 19%, de 4.806 a 5.703 unidades. Con 771 autobuses Lion's City E vendidos, MAN casi triplicó sus ventas de autobuses urbanos eléctricos en comparación con el año anterior (263 unidades). Gracias al desarrollo positivo en el ámbito de los ingresos y las ventas y al enfoque constante en la eficiencia de costes, el resultado operativo también mejoró significativamente.

"El negocio de autobuses MAN ha vuelto a la normalidad. Después de una fase difícil en los últimos años, hemos mejorado significativamente nuestro desempeño en el año fiscal 2023 y logramos un cambio de rumbo. Con un equipo fuerte, realineamos la división de autobuses y trabajamos consistentemente en nuestras medidas para mejorar. El hecho de que la división de autobuses de MAN presentara cifras significativamente en 2023 es un gran logro del equipo del que todos podemos estar muy orgullosos", afirma Barbaros Oktay, director de autobuses de MAN Truck & Bus. "En el año en curso, nuestro objetivo es mejorar aún más nuestro rendimiento para que el negocio de autobuses vuelva a ser rentable de forma sostenible. Nuestra cartera de pedidos ya está bien llena. En cuanto a los productos, lo más destacado es el lanzamiento del modelo 2024 con funciones inteligentes para nuestros clientes. La puesta en marcha de los nuevos autobuses también es un gran desafío para nuestro equipo. Otros desafíos incluyen las condiciones económicas y los altos costos de materiales y energía en Europa, así como un entorno de mercado cada vez más competitivo".

Eléctrico y exitoso: MAN es líder del mercado de autobuses eléctricos en Europa

MAN tiene mucho éxito en el mercado con su serie de autobuses urbanos eléctricos Lion's City E. En el año fiscal 2023, las ventas anuales ascendieron a un total de 771 autobuses eléctricos, lo que corresponde a casi el 30 por ciento de los autobuses urbanos vendidos por MAN en Europa (UE 27+3). En términos de nuevas matriculaciones de autobuses eléctricos, MAN supera a la competencia y se situó a la cabeza del mercado europeo de autobuses eléctricos en 2023.

 La empresa tiene la intención de seguir impulsando la transformación hacia la movilidad sostenible en el futuro e incorporar aún más autobuses eléctricos a batería. El camino. La mitad de los nuevos autobuses urbanos de MAN serán eléctricos hasta 2025, y la empresa pretende entregar hasta 2030 hasta el 90 por ciento de sus autobuses en Europa con propulsión por batería. MAN también se centra en la electrificación de autobuses y autocares interurbanos, con el MAN eCoach debutará en 2025.

El negocio del autobús en el camino hacia una rentabilidad sostenible

En el marco de una transformación integral, MAN Truck & Bus reorientó el año pasado el negocio de autobuses y lo preparó para el futuro con medidas integrales para mejorar los ingresos. Después de que las ventas de autobuses cayeran drásticamente debido a los efectos de la crisis del Covid, el mercado de autobuses se recuperó en 2023. "Todos los segmentos registraron un fuerte crecimiento. En particular, el mercado de autocares, que se vio especialmente afectado por la pandemia, mejoró notablemente. Más Las ventas de autocares se duplicaron hasta alcanzar más de 1.100 vehículos en el año fiscal 2023. Junto con nuestros éxitos en los autobuses urbanos eléctricos y gracias al fuerte desempeño del equipo, ahora estamos nuevamente bien posicionados en el mercado", enfatiza Robert Katzer, director de Ventas y Producto Autobús en MAN Truck & Bus.

Además, el equipo de autobuses de MAN, como todas las áreas de la empresa, siguió trabajando de forma constante para reducir los costes fijos y centrarse en la eficiencia. Con éxito, como lo demuestra la exitosa recuperación del negocio de los autobuses. El resultado operativo significativamente mejorado en el año fiscal 2023 crea la base necesaria para continuar con éxito la transformación en el camino hacia la rentabilidad sostenible. 

Amplias innovaciones de productos con los años de modelo 2024 y 2025 deberían fortalecer aún más la posición de las marcas MAN y NEOPLAN. Además, la división de autobuses de MAN, con sus tres centros de producción en Starachowice (Polonia), Ankara (Turquía) y Olifantsfontein (Sudáfrica), ocupa una posición ideal dentro del Grupo, también en lo que respecta a los desafíos actuales que plantea la electrificación en curso de el portafolio.