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La Obéissante el primer vehículo a vapor del mundo que podía transportar 12 pasajeros

 
l'Obesisante en Francia

Foto: Museo de Artes y Oficios de París


Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus


La historia de los vehículos a vapor data del siglo XVII (17), pero solo en los siglos XVIII (18) y XIX (19) se lograron avances significativos en su desarrollo. Amédée Bollée fue uno de los principales inventores en este campo y entre sus contribuciones se encuentra la creación del primer vehículo a vapor en 1875 que podía transportar 12 pasajeros. Aunque los vehículos de vapor tuvieron su momento, fueron superados en el siglo XX (20) por el desarrollo de los motores de combustión interna.

Amédée Bolle fue un inventor francés conocido por aportar a la industria automotriz. Nació el 11 de enero de 1844 y falleció el 20 de enero de 1917. Provenía de una familia de inventores, su padre Ernest-Sylvain Bolle fue un fundidor de campanas y también inventor. Bolle se destacó al fabricar automóviles impulsados por vapor, y fue conocido por especializarse en aquella área. 

La Obéissante

Por su capacidad, es considerado como el primer autobús a vapor del mundo, inventado por Bolle y presentado en 1875. Llevar aquella cantidad de personas agrupadas era un logro como avance realmente notable si consideramos su apariencia como funcionamiento, parece casi algo sacado de ciencia ficción pero es real. 

La Obéissante se destacó para el año en que vio la luz, oficialmente tras su desarrollo que se había iniciado en 1873. Fue uno de los primeros vehículos en utilizar una disposición de ruedas de tracción delantera. Esta disposición permitía que fuera más maniobrable un adelanto frente a otras "máquinas" de la época.

Para su operación se necesitaban dos personas: el conductor y el chófer; este se encargaba de alimentar el fuego. Poseía una caldera tubular, tenía transmisión por cadena y dos motores V-twin en cada rueda, que le permitían circular a una velocidad crucero de 30 km/h. Su velocidad máxima era aproximadamente de 40 km/h, pudiendo incluso superar pendientes con una inclinación del 12 por ciento.

Su primer viaje 

El 9 de octubre de 1875, durante el viaje que hizo famoso a, l'Obesisante recibió un total de 75 multas entre Le Mans y París: fue en ese momento cuando entró en los libros de historia. 

Amédée Bollée recorrió 230 kilómetros en 18 horas, incluidas paradas para abastecerse de agua y comida. De hecho, Bollée había hecho las gestiones necesarias en el Ministerio de Obras Públicas para obtener una "licencia de conducir" para que l'Obesisante pudiera circular por la carretera, pero los estatutos del Ministerio de Obras Públicas aún no preveían la "conducción "de un vehículo.

¿Dónde se encuentra?

Actualmente, La Obéissante se encuentra en manos del Museo de Artes y Oficios de París. De forma regular, aquel vehículo histórico es mostrado al público. Siendo una máquina que permite comprender el desarrollo y adelanto que existía en el siglo XIX. Un detalle interesante es su nombre alusivo a la obediencia debido a lo fácil que resultaba conducirlo gracias a su maniobrabilidad.


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