Prensa Fan Bus
Con la mirada puesta en el futuro, Mercedes-Benz do Brasil invierte en la inclusión de herramientas de Realidad Virtual (VR) en sus procesos de desarrollo de productos. El objetivo es obtener la optimización de recursos y mayor calidad de las propuestas presentadas por sus ingenieros y diseñadores, a través de la inmersión en un entorno digital, visión temprana del proceso de fabricación y mitigación de riesgos de accidentes. Todos estos factores contribuyen fuertemente a reducir el “Time to Market”, es decir, la disponibilidad, lo antes posible, del producto para el cliente final.
El proceso de Realidad Virtual (VR) ha sido ampliamente utilizado en la Empresa por el Departamento de Diseño de Chasis de Bus, con el apoyo de T-Systems do Brasil, buscando aportar valor agregado a la validación de sus productos. Además, la retroalimentación del uso de la realidad virtual promueve, con cada nuevo análisis, evoluciones significativas en los entornos virtuales, lo que resulta en un aprendizaje continuo e iterativo.
“Debido a la complejidad y volatilidad de las demandas, el mercado de vehÃculos comerciales se vuelve cada dÃa más desafiante, provocando que las empresas incrementen la cultura de innovación relacionada con sus productos y empleados, con el fin de garantizar a los clientes entregas de mayor calidad y valor agregado en un menor tiempo. perÃodo de tiempo”, afirma Christian Flecksteiner , director de Desarrollo de Chasis de Autobús de Mercedes-Benz do Brasil.
"La tecnologÃa de realidad virtual se utiliza principalmente en situaciones que requieren la creación de prototipos fÃsicos de productos o dispositivos y equipos", continúa Christian Flecksteiner . “Es importante resaltar que existen validaciones dependientes de la construcción de prototipos, las cuales son realizadas por varias otras áreas de la Empresa, como IngenierÃa, Planificación, Compras, LogÃstica y Fabricación”.
Según el ejecutivo, la realidad virtual también minimiza los factores limitantes de fabricación que pueden interrumpir la lÃnea natural de desarrollo del proyecto. “Se trata, por ejemplo, de interferencias o dificultades en el montaje de piezas. El uso de los recursos de esta avanzada herramienta permite discusiones tempranas con un alto nivel de calidad y asertividad a escala real”.
Valores añadidos al desarrollo cuando se utiliza la VR
El uso de la realidad virtual conduce a la optimización de recursos, permitiendo la anticipación, experimentación y validación de conceptos con la participación activa de áreas de interfaz, como Prototipado, Planificación, Fabricación y otras. Esto minimiza el número de bucles a lo largo de la cadena de desarrollo, sin necesidad de construir prototipos, que impactan en costos y tiempos, o reducir su cantidad debido a una mayor madurez, inmersión y exhaustividad de los análisis.
Otro gran beneficio derivado del uso de la VR es la sinergia entre áreas. Con un entorno digital inmersivo a su disposición, los involucrados en el proceso de desarrollo pueden dar su opinión sobre los impactos de cada proceso, en paralelo, a través de la participación temprana de los equipos de IngenierÃa, Desarrolladores de Procesos y Medios de Producción (prueba virtual). fuera).
La mitigación de riesgos es otro pilar importante del valor agregado de la realidad virtual. Esto se debe a la ejecución de análisis de ergonomÃa y seguridad a componentes que suponen un riesgo para la integridad fÃsica de los empleados, como trabajos en altura, componentes de difÃcil acceso y en condiciones de alta temperatura y/o alto voltaje.
Expansión de la Realidad Virtual a otros ámbitos
En 2022, el área de Desarrollo de Chasis de Autobús de Mercedes-Benz do Brasil utilizó con éxito más de 10 casos prácticos en sus proyectos para verificar la efectividad del uso de la Realidad Virtual como herramienta de valor agregado en el ciclo de desarrollo y fabricación de sus productos. Esto sirve como referencia para la expansión a otras áreas.
En agosto de 2022, durante el evento LAT.BUS Transpúblico 2022 – Feria Latinoamericana de Transporte, realizado en la ciudad de São Paulo, se presentaron al público tres vehÃculos en Realidad Virtual: un autobús de carretera O500 RSDD 2745 8x2, un urbano OF 1721 4x2 , ambos Euro 6, además del autobús eléctrico eO500U. En este último caso, el entorno totalmente digital permitió comprender la gestión térmica de las baterÃas. Para facilitar la comparación, junto con la simulación se presentaron también los prototipos correspondientes.
Este año, el Departamento de IngenierÃa de Chasis de Autobús de Mercedes-Benz do Brasil continúa utilizando la realidad virtual, ahora con más conocimientos adquiridos gracias a esta innovadora tecnologÃa.
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