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El sistema BRT de Rio de Janeiro recibirá 287 nuevos buses Marcopolo

Marcopolo Viale Express Rio de Janeiro

 Los vehículos especialmente desarrollados son el nuevo modelo Viale Express (articulado), el más moderno del mercado brasileño


Prensa Fan Bus

A partir de noviembre, el sistema BRT de la ciudad de Río de Janeiro recibirá 287 nuevos autobuses articulados Marcopolo Viale Express para operar en el transporte público municipal, en los corredores expresos Transoeste, Transcarioca, Transolimpica y Transbrasil. El nuevo modelo Viale Express, desarrollado específicamente para el sistema Rio, fue presentado en una ceremonia realizada el dia 10 de octubre, en la capital de Río de Janeiro.

“Marcopolo se centra en el desarrollo de soluciones para la movilidad y los diferenciadores son la flexibilidad y la capacidad de personalización para atender las necesidades y especificidades de cada aplicación, también en modelos urbanos. El desarrollo del nuevo Viale Express es un ejemplo de nuestra vocación y de nuestro amplio portafolio. El modelo cuenta con elementos de comodidad, seguridad y accesibilidad para brindar la mejor experiencia de viaje a los pasajeros, además de atributos que lo convierten en un producto con alta eficiencia operativa”, explica Ricardo Portolan, director de Operaciones Comerciales de Mercado Interno y Marketing de Marcopolo.

Marcopolo Viale Express Rio de Janeiro Brasil

Los nuevos autobuses Marcopolo Viale Express tienen una nueva apariencia, un diseño llamativo con el ADN Marcopolo e incorporan elementos de sofisticación con la Luz Diurna (DRL) en el conjunto óptico delantero para hacer visible el vehículo durante el día sin que el conductor tenga que utilizar el luz baja. Con una longitud total de 23 metros, cuentan con chasis Mercedes-Benz O 500 MDA Euro 6, y capacidad para transportar 181 pasajeros (123 de pie y 58 sentados en asientos modelo City Comfort con reposacabezas y tomas USB).

Equipados con tecnologías y elementos para ofrecer aún más confort, seguridad y comodidad a los pasajeros, los Viale Express cuentan con un sistema de comunicación entre el conductor y los pasajeros con un micrófono en la cabina (como el que se utiliza en el metro), un aviso sonoro de la cierre de puertas de pasajeros, embarque y desembarque, sistema de iluminación diferenciado con cromoterapia en el interior del vehículo, rampa de acceso junto a las puertas de embarque para total accesibilidad y cabina secreta para el conductor.

Marcopolo Viale Express interior Rio de Janeiro

Los autobuses también cuentan con circuito cerrado de televisión que permite al conductor visualizar imágenes de cámaras internas en el tablero, un sistema de próxima parada (que avisa, a través de dispositivos audiovisuales, las próximas estaciones de desembarque) y seguridad que impide el movimiento del vehículo con puertas. abierto o no completamente cerrado, sensores de aproximación al andén, sistema de aire acondicionado, botón de pánico en la cabina del conductor, panel indicador de velocidad del tráfico y cámara de marcha atrás.

Los nuevos 287 autobuses se entregarán a lo largo del primer semestre de 2024 y contribuirán a la renovación y modernización de los corredores BRT de la ciudad, que comenzó el año pasado con la adquisición de 220 unidades.

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