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Scania Brasil y Compagas anuncian demostración de un autobús propulsado por gas en Ponta Grossa

 

Caio Scania K 280 GNC Brasil

Unidad Scania carrozada por Caio modelo Millennium

Prensa Fan Bus

Compagas, junto al fabricante Scania, y en sociedad con el Ayuntamiento de Ponta Grossa (PR), inició el martes (01 de agosto) una demostración con un autobús 100% propulsado por gas natural, que pasa a formar parte del transporte público de la ciudad durante 30 días. En una ceremonia realizada el (31 de julio), la alcaldesa Elizabeth Silveira Schmidt anunció la acción sin precedentes en la ciudad en operación real. Casa Scania Cotrasa brindará soporte diario completo al cliente elegido, Viação Campos Gerais (VCG). La demostración forma parte del proyecto vinculado a una movilidad urbana más sostenible, que se desarrolla en las principales ciudades de Paraná, y que tiene como objetivo certificar indicadores de eficiencia, en particular, la reducción de emisiones contaminantes en el uso de vehículos y la contribución a las metas de sostenibilidad. 

La alcaldesa de Ponta Grossa, Elizabeth Silveira Schmidt, destaca la importancia del proyecto para el municipio. “La realización de esta prueba forma parte de los esfuerzos del Ayuntamiento para ofrecer un sistema de transporte cada vez mejor para la población. Gracias de antemano a Compagas y Scania, que trajeron este bus, que puede llevar casi 90 personas, tiene aire acondicionado y usa un combustible más sustentable, lo cual es muy bueno para el medio ambiente. Estoy seguro de que a la población le gustará mucho esta tecnología y todas las innovaciones que se incluyen en este vehículo”

La acción en Ponta Grossa es la cuarta realizada en 2023 por el proyecto coordinado por Compagas y Scania. Las primeras manifestaciones fueron realizadas en la Región Metropolitana de Curitiba, con el Gobierno de Paraná, y en la capital, con el Municipio de Curitiba, entre marzo y mayo. Durante todo el mes de junio, el mismo vehículo funcionó en Londrina (PR), siendo alimentado 100% con biometano, en la primera experiencia de este tipo en la historia de Brasil en una operación real completa. En las tres localidades se demostró la viabilidad de utilizar el gas vehículo en líneas complejas y extensas, garantizando la autonomía y la menor emisión de contaminantes a la atmósfera.  

Caio Scania K 280 GNC Ponta Grossa Brasil

El director general de Compagas, Rafael Lamastra Jr., destaca que con las primeras pruebas se logró verificar los números presentados por el fabricante y demostrar en la práctica la eficiencia del vehículo. “En Curitiba, la competitividad del GNC frente al diésel fue mayor, asegurando una reducción de los costos operativos de alrededor del 10%, mientras que la emisión de contaminantes fue un 20% menor. Es decir, más economía y sustentabilidad para el transporte urbano”, dice. Lamastra también refuerza que estos resultados se obtuvieron con un solo bus en la ruta y que una operación concentrada con más vehículos puede garantizar aún más ventajas a la economía local. “Los vehículos de transporte público a gas son una realidad en las principales ciudades del mundo, y necesitamos aplicar esta tecnología en nuestro Estado, sustituyendo los vehículos diésel por modelos a gas"

El autobús de demostración viajará en diferentes líneas. El objetivo es que pase por las principales vías de Ponta Grossa y atienda a un mayor número de personas con diferentes perfiles. El vehículo 100% gas se incorporó a la flota de Viação Campos Gerais (VCG) y operará de lunes a sábado, entre los horarios de los autobuses convencionales que pasan por las terminales Nova Russia, Uvaranas, Central y Oficinas. “VCG considera de fundamental importancia estas iniciativas que consideran combustibles alternativos, como es el caso de este vehículo Scania a gas. Con base en esta prueba, podremos evaluar el desempeño y el desempeño para analizar la factibilidad de implementación”, destaca Rodrigo Venske, director de Relaciones Institucionales de VCG. 

Caio Scania K 280 GNC en Brasil

 En la imagen la alcaldesa de Ponta Grossa junto a los representantes de Compagas,VCG Viação Campos Gerais ,Scania y Cotrasa

“Con nuestras demostraciones, estamos demostrando la viabilidad de los autobuses a gas como una solución para una movilidad más sostenible. Necesitamos otras fuentes de energía para que ya no tengamos una matriz 100% diésel. Seguimos cumpliendo nuestra misión de liderar la transición hacia un sistema de transporte de pasajeros más sostenible. Estamos seguros de que en Ponta Grossa tendremos éxito en mostrar todos los beneficios del modelo de gas para esta ciudad de tamaño potencial, visión de futuro y desarrollo inteligente”, dice Celso Mendonça, Gerente de Ventas de Soluciones de Movilidad de Scania Commercial Operations Brasil. 

“Ya estamos en la cuarta demostración del bus a gas en Paraná, tres de ellas en la región servida por Cotrasa. Es muy importante, una vez más, sacar este vehículo a la calle para demostrar su viabilidad y sostenibilidad en la práctica. Ponta Grossa tiene el cuarto PIB más grande del estado. Llevar una solución como esta a la región de Campos Gerais fortalece la movilidad urbana y el compromiso con el medio ambiente”, dice Cristiano Locatelli, director de Cotrasa, la Casa Scania que sirve a la región. 

Menos contaminante 

 El gas natural, si bien es de origen fósil, es menos contaminante que los combustibles líquidos por su combustión más limpia, con menos hollín y menor generación de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI). En comparación con el diésel, los vehículos que funcionan con gas natural pueden emitir hasta un 20% menos de CO2, ya que la reducción de óxidos de nitrógeno (NOx) es de casi un 90% y el material particulado (partículas muy finas de contaminantes sólidos o líquidos) alcanza el 85%. Esta reducción de contaminantes repercute directamente en la salud de la población, con una menor tasa de enfermedades cardiovasculares y respiratorias provocadas por estos gases.  

Sobre el bus

  El modelo fabricado por Scania es un padron K 280, de 14 metros de largo y con capacidad para 86 pasajeros. El autobús está equipado con un ascensor para accesibilidad y espacio interior para usuarios de sillas de ruedas. El modelo K 280 4x2 tiene un motor de 280 caballos. Su motor es Otto Cycle (el mismo concepto que los automóviles) y funciona 100% con gas y biometano, o una mezcla de ambos. No se convierte de diésel a gas, tiene garantía de fábrica, tecnología confiable y segura, rendimiento constante y resistencia similar a la del diésel, y es más silencioso. De momento, es ideal para el 'aquí y ahora' nacional, ya que encaja en los tres pilares sostenibles: económico, social y ambiental. Para el autobús de prueba, se instalaron ocho cilindros de gas en la parte delantera con un alcance de 300 km.  

La seguridad es total en caso de accidentes o explosión. Los cilindros y válvulas están certificados por Inmetro (en cumplimiento de la ley). Existen tres válvulas (caudal, presión y temperatura) que liberan el gas en caso de anomalía en alguno de estos tres aspectos. Los cilindros son extremadamente robustos (el material es de ojivas de misiles). En caso de incendio o choque, el gas se libera a la atmósfera y se disuelve sin peligro de explosión, a diferencia de un vehículo similar alimentado con gasóleo, que es más peligroso, ya que el líquido se queda en el suelo o se puede esparcir por la carrocería. 


* Ponta Grossa es un municipio brasileño ubicado en el centro del estado de Paraná, distante a 130 km de la capital Curitiba, en una región conocida como Campos Gerais do Paraná.​

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