Publicaciones recientes

6/recent/ticker-posts

La segunda vida de algunos buses urbanos y de larga distancia

Flxible Clipper de 1947 bar


Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia 
Responsable de Fan Bus

La "segunda vida" en los buses surge cuando los mismos cumplen sus años y ciclo de servicio, muchos terminan siendo modificados o adaptados según la necesidad. Una carroceria de gran tamaño superior a cualquier vehículo menor se vuelve interesante por las posibilidades que ofrece para ser aprovechada en todos sus espacios.

En el pasado lo mas habitual era transformar micros o buses en furgones de carga un cambio que resultaba sencillo al retirar asientos,revestir laterales interiores,eliminar o tapar ventanillas y por su puesto agregar una o mas puertas para la carga. Aquel habito se daba en las mismas empresas ahorrando la compra de camiones donde los recursos eran mas limitados, allí el transporte principal eran las encomiendas. Otro costumbre muy común era destinarlos a bodegas retirando todo el interior y parte mecánica lo cual aun se mantiene en algunos lugares.

Diversos usos 

Quienes somos fanáticos de los buses disfrutamos observando todo aquello que resulta llamativo y curioso por esa razón aquí podremos observar algunas transformaciones desde mi punto de vista interesantes. Para comenzar destacaré el trabajo que llevó a cabo el amigo de la casa Kinty Cereda en su natal Argentina, uno de sus trabajos fue desarrollar un motorhome que a su vez pudiera transportar equinos, modificando un Dic Mega Dic sumando una rampa para subir un 4x4 en caso de no trasladar caballos. De aquel proyecto inicial se llegaron a producir seis unidades.


Dic Mega Dic modificado

El trabajo se llevo a cabo en Carrocerías San Antonio 

Dic Mega Dic modificado motorhome y transporte equino

Marcopolo Torino Turismo Santa Rita

Este curioso bus de Turismo Santa Rita en Brasil es un Marcopolo Torino de 1989 con chasis Volvo B 58 utilizado para el transporte de vehículos acuáticos como se ve en la foto o terrestres. Merece una mención especial la dedicación plasmada para realizar los cambios en el mismo detalle evidente en su frente con focos y parrilla mas actuales.

Marcopolo Torino Turismo Santa Rita transporte vehículos

Marcopolo Torino Turismo Santa Rita transporte camión

Fotos: Eder Pereira (Omnibus Brasil) y Turismo Santa Rita

International ex School Bus

International ex transporte escolar en Canadá 
Fotos: Ian A. McCord

International ex School Bus transformado en camión

International ex School Bus modificado como  camión

Van Hool TDX 29 Astromega Scania Combi

Un ejemplo de adaptación en servicio, podemos ver un Van Hool TDX 29 Astromega Scania "combi" adaptado para el transporte de pasajeros y carga. La unidad pertenece a Bussgods Norrbotten con origen en Suecia, en zonas alejadas como el Circulo polar Ártico resulta útil transportar pasajeros y carga de forma mixta.
Foto: Sascha Boenke

Flxible Clipper 1947 transformado en bar

Un clásico con historia que gracias a un colaborador y seguidor en Facebook (Alfredo Gls) pude conocer, se trata de un Flxible Clipper de 1947. La unidad es un bar perteneciente al Hotel Verb ubicado en Boston Estado de Massachusetts Estados Unidos

La historia del autobús es la siguiente aportada por el Hotel Verb:

-1947: La serie Flxible #8324 fue fabricada y vendida a Liederbach Bus Company en Minneapolis. Mientras estaba en servicio con Liederbach, el autobús golpeó un carro tirado por caballos. Hubo daños considerables en la parte delantera y el autobús no se podía conducir. Se trasladó en una cama plana de regreso a la fábrica de Loudonville, Ohio. Se reparó el daño por colisión y se actualizaron los parachoques a la nueva apariencia Flxible de los años 50.

-Principios de la década de 1950: Bemidjj Bus Lines, propiedad de Don Masterson, compró el autobús. En ese momento, el diseño de su pintura era blanca y gris claro. Se convirtió en un autobús chárter y en el número 24 de la flota de Bemidji.

-1966: Se vendió al Dr. Aulick, en el Medio Oeste, quien lo convirtió en un autocar personal para su familia. Hicieron varias mejoras y renovaciones, conduciéndolo por todo el país hasta su venta en 1990.

-1990: Se vendió a Robert Rosteki en Winnipeg, Manitoba. Lo usó principalmente para viajes a Hershey, Pensilvania, para la exhibición anual de autos antiguos de otoño.

-1996: Marc Olimpio lo vio a la venta en el salón del automóvil de Hershey. Lo compró e invirtió $ 60.000 USD adicionales para restaurar el magnífico vehículo tal como existe hoy. Ganó numerosos premios a lo largo de los años y apareció en Speed ​​Channel y Jay Leno's Garage.

-2014: Steve Samuels compró el autobús a Marc en Maine para convertirlo en parte permanente de The Verb Hotel. Desde que encontró su nuevo hogar, ha llevado a 14 preadolescentes a un concierto de One Direction en Foxboro, MA, ha sido escenario de una sesión de fotos grupal con la banda Guster y se ha utilizado como escenario de una serie de música de Boston. entrevistas en escena y pequeñas actuaciones acústicas privadas que están disponibles en el canal de YouTube The Verb Hotel Digital.


Caio Vitoria modificado en Brasil

Caio Vitoria modificado y utilizado en Brasil por la empresa de movimientos de tierra "Massoco Construcciones"
Foto compartida en Instagram por: @onibus.rodoviariobus

Mercedes Benz LO 1114 auxilio Linea 126 Buenos Aires

Desde Buenos Aires Argentina "lujo y distinción" unidad Mercedes Benz LO 1114 carrozada por Supercar transformada en auxilio mecánico perteneciente a Empresa Cárdenas S.A. linea 126. 
Fotos Cardenas S.A. edición Colectivos del Ayer (Facebook)

Mercedes Benz LO 1114 auxilio Linea 126 Buenos Aires

Mercedes Benz LO 1114 auxilio Linea 126 Buenos Aires

Mercedes Benz LO 1114 auxilio Linea 126 Buenos Aires

Mercedes Benz LO 1114 auxilio Linea 126 Buenos Aires

Mercedes Benz LO 1114 auxilio Linea 126 Buenos Aires

Setra 221 UL articulado hotel rural

Un Setra 221 UL transformado en hotel rural, su propietario Claude Schmitt es un conductor frances de autobuses retirado quien agrega "No me vi inactivo durante mi retiro. Después de más de cuatro décadas conduciendo buses, gestionando unos 50 empleados, quería continuar la aventura. Por eso, decidí comprar un Setra 221 UL articulado para convertirlo en un alojamiento rural"
Fotos: Daimler

Setra 221 UL articulado hotel rural

Setra 221 UL articulado hotel rural

Setra 221 UL articulado hotel rural

Setra 221 UL articulado hotel rural

Setra 221 UL articulado hotel rural

Setra 221 UL articulado hotel rural

Setra 221 UL articulado hotel rural

Setra 221 UL articulado hotel rural

Setra 221 UL articulado hotel rural



Variedad
La anterior es una muestra de opciones y aplicaciones en las cuales un bus puede ser utilizado. Resulta interesante descubrir aquella capacidad de muchas personas para transformar buses recordando que pueden tener una segunda vida como:

- Carro de comida rápida
- Hotel
- Casa rodante
- Atención de salud (diversas áreas humana o veterinaria)
- Refugio
- Bodega
- Almacén o tienda móvil
- Transporte de animales 
- Transporte de encomiendas

Quizás me falto mencionar alguna...


Publicar un comentario

0 Comentarios