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Marcopolo logró ingreso neto consolidado de R$ 1,4 mil millones en el segundo trimestre de 2023

Unidades de la generación G8 Marcopolo azules

 El crecimiento en las ventas de buses interurbanos contribuyó al desempeño de la compañía en el período

Prensa Fan Bus

Marcopolo, especializada en el desarrollo de soluciones de movilidad, registró ingresos netos consolidados de R$ 1,4 mil millones en el segundo trimestre de 2023, un aumento del 18,5% en comparación con el 2T22. De ese total, R$ 721,8 millones provinieron del mercado interno, R$ 246,9 millones de las exportaciones de Brasil y R$ 395,8 millones de las operaciones internacionales de la empresa.

En el período, el segmento más representativo para la empresa fue el de los autobuses interurbanos, con el éxito de ventas del G8, lo que se tradujo en entregas de vehículos con mayor valor agregado. La estrategia arrojó a la empresa ingresos netos totales consolidados por servicios viales de R$ 530,9 millones, frente a R$ 331,8 millones en el 2T22.

“Para fortalecer nuestro desempeño en el segmento vial, invertimos en soluciones cada vez más completas y tecnologías de punta, diseñadas para el confort y la seguridad de los pasajeros. La estrategia resultó en un aumento del volumen de ventas de productos con mayor valor agregado”, destaca André Armaganijan, director general de Marcopolo.

Con el escenario, la empresa tuvo una ganancia bruta de R$ 276,2 millones en el 2T23, con un margen del 20,2%, contra R$ 131,3 millones y un margen del 11,4% en el 2T22. El EBITDA fue de R$ 158 millones en el 2T23, con un margen de 11,6%, frente a un EBITDA de 51,6 millones y un margen de 4,5% en el 2T22.

El beneficio neto consolidado del 2T23 fue de R$ 140,5 millones, con un margen del 10,3%, frente a R$ 26,8 millones y un margen del 2,3% en el 2T22.

Además de reforzar el segmento de carretera, la compañía apuesta por su modelo urbano eléctrico, el Attivi, con carrocería y chasis de la marca. El modelo se encuentra en proceso de homologación, con programación para la producción del segundo lote de 100 unidades, además de las 30 ya producidas.

Producción consolidada

El segundo trimestre de 2023 marcó el inicio de la transición de motores Euro 5 a Euro 6. Como resultado, la producción consolidada de Marcopolo fue de 3.010 unidades en el 2T23, de las cuales 2.459 unidades fueron fabricadas en Brasil, un 12,6% menos que en el 2T22.

En el exterior, la producción fue de 551 unidades, un 5,5% menos que las unidades producidas en el mismo período del año anterior. En ese período, la participación de mercado de Marcopolo en la producción brasileña de carrocerías fue del 44,5%.

“Después de los primeros meses de la transición de la motorización, ya observamos una normalización del mercado brasileño de autobuses. Hemos programado grandes paquetes de ventas para la segunda mitad de este año y el primer trimestre de 2024, enfocándonos en viajes de fin de año y vacaciones escolares”, evalúa Armaganijan.

Operaciones internacionales

Con una sólida trayectoria de recuperación de la rentabilidad, Marcopolo México mantuvo su buen desempeño enfocándose en las entregas por carretera, incluidos los modelos G8. La compañía avanzó 25,6% en el volumen de unidades facturadas en el 2T23, en comparación con el mismo período del año anterior. Marcopolo Sudáfrica registró un crecimiento del 57,1% en unidades vendidas, comparando el 2T23 y el 2T22. Marcopolo Argentina concluyó la liquidación de pedidos antiguos en el 2T23 y alcanzó un resultado cercano al break-even, con nuevos y saludables márgenes en los pedidos en backlog.


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