Publicaciones recientes

6/recent/ticker-posts

Épocas de accesorios y detalles en los buses desde adhesivos hasta tapas cromadas

Mercedes Benz Monobloco O 371 RSD El Rapido Internacional

Un ejemplo de personalización en buses que recorrían grandes distancias fue la empresa argentina el Rapido Internacional que durante varios años se destacó por los detalles. En la foto se aprecia un Mercedes Benz Monobloco O 371 RSD en el Terminal De Ómnibus de Mendoza
Foto: Raúl Vich



Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Fotos: Raúl Vich
            Daniel Araya (Busologos Cuarta Región)

Hacer que los buses de larga distancia se distinguieran frente a la competencia fue algo que durante los 90 se mantuvo en algunos países, siendo testigo aquí en Chile de aquello como también en Argentina, no distando de sus pares urbanos. Tur Bus desde los años 80 equipó a sus unidades con tapas cromadas (tazas en Argentina). Se comenta que aquello surgió debido a la apariencia poco agradable que tenían las llantas artilleras presentes en máquinas con chasis Scania. Otros afirman que fue para destacar a cada bus del resto para hacer notar más la limpieza, abarcando carrocería, vidrios, neumáticos y lógicamente el cromo reluciente.

Los calibradores de aire que comenzaron a ser más visibles en los 90 y se transformaron en soportes de focos para alumbrar las llantas en su mayoría inmaculadamente blancas, algunos de los Marcopolo Paradiso 1150 Volvo de Buses JM lucieron aquel detalle. La iluminación de llantas resultaba algo atractivo heredado de los colectivos porteños en Buenos Aires, las modas o tendencias continuaron agregándose elementos como peluches en la cabina, figuras de goma con ventosas, las banderas con ventosas, tweeters para el audio y los clásicos adhesivos de las 5 estrellas mostrando el servicio abordo.

Fue una época donde las tripulaciones con sus unidades a cargo podían dedicar mayor tiempo a detalles específicos al existir una menor rotación de conductores o asistentes a bordo, haciendo evidente el cuidado y dedicación. Los tableros con silicona, neumáticos con renovador que en su defecto podía ser reemplazado con Coca Cola si el presupuesto era escaso, desodorante ambiental, pinos con aroma ocultos en las paqueteras, todo servía para distinguirse. 
La idea siempre era destacarse sin olvidar que las labores de lavado gran parte de las veces se hacían a mano con manguera, escobilla y baldes, sumando el tradicional “apañado” que consistía en sacar brillo a la carrocería. Limpiar externamente consistía en ir desde la parte inferior hasta el borde del techo por los laterales frente sumando la parte posterior.

Entusiasmo y detalles

Cada accesorio o detalle agregado era sinónimo de alegría, todo aquello acompañado de esfuerzo y entusiasmo, agregar neblineros un día libre o limpiar en detalle la cabina se transformaban en algo regular que se disfrutaba. En Argentina si hablamos de personalización vinculada al transporte nacional e internacional El Rapido Internacional fue un referente llevando el concepto urbano a las rutas, quienes conocieron los buses de la empresa bajo la administración de sus fundadores, los hermanos Corsino recordarán aquello.

No era extraño ver “un rápido” con buen equipamiento de audio, adhesivos, peluches, parasoles polarizados, tazas cromadas y bandas blancas junto a las mismas. Como también era normal saber cuando llegaban antes de iniciar un servicio por la música a volumen medio, haciendo evidente el sonido de los tweeters algo que pude ver viviendo en Mendoza como la estrella de Mercedes Benz acompañada con laureles en sus O 371 RSD.

Tripulantes nostálgicos 

A quienes les toco comenzar su actividad en el mundo de los buses laboralmente durante los 80 0 90 recordarán una parte de lo que he mencionado con nostalgia y gratitud. Fueron años donde el esmero por hacer las cosas bien y el saludar a colegas en ruta eran pan de cada día, razón por la cual siempre vale la pena recordar un poco aquel pasado que formó grandes profesionales del transporte de pasajeros nacional e internacional.

Busscar Vissta Buss DD Volvo B450R Cikbus

Una muestra de la vieja escuela actualmente en nuestro país es la unidad que se aprecia en la foto un Busscar Vissta Buss DD Volvo B450R de Cikbus, la unidad luce tapas cromadas y bandas blancas.



Publicar un comentario

0 Comentarios