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La visión de lograr una conducción sin accidentes motiva a Daimler Truck a dirigir este enfoque hacia camiones y autobuses desarrollados y producidos en las empresas del Grupo y comercializados bajo las marcas Mercedes-Benz, Freightliner, FUSO, Setra, Thomas Built Buses, Western Star, Bharat Benz . y RIZÓN. La Compañía se ha fijado el objetivo de equipar al menos el 75% de los vehículos que se entregarán en sus principales mercados en 2025 y alcanzar el 80% en 2030 con un sistema de seguridad que supere los requisitos de la legislación en cuanto a prestaciones y aplicación.
La gran importancia que da Daimler Truck a las carreteras y la seguridad vial se evidencia por el hecho de que este tema está firmemente establecido en su estrategia comercial sostenible a largo plazo. Entre las marcas de Daimler Truck, Mercedes-Benz se destaca por sus logros tecnológicos pioneros en el campo de la seguridad. Varios sistemas de seguridad avanzados e innovadores son utilizados primero por Mercedes-Benz Trucks y luego ofrecidos sucesivamente por otras marcas en línea con su estrategia de plataforma global y las demandas del mercado y de los clientes.
El año pasado, por ejemplo, se pusieron a disposición nuevos sistemas de seguridad y asistencia en otros mercados, marcas y modelos. Estos incluyen Active Sideguard Assist en el camión Cascadia de Freightliner y Active Drive Assist 2 de segunda generación en los autocares Setra ComfortClass y TopClass. El asistente de frenado de emergencia automático activo, que se introdujo por primera vez en 2006, tiene una historia de éxito especial: Daimler Truck ha vendido más de un millón de veces Active Brake Assist (ABA) para camiones y autobuses.
Daimler Truck siempre ha sido pionera en lo que respecta a los sistemas de seguridad y asistencia al conductor. Los desarrolladores de la Compañía trabajan desde hace años en estas tecnologías con el fin de brindar a los conductores mejores y más eficientes soluciones que les ayuden en su trabajo, mejorando así la seguridad de todos los usuarios de las vías y vías urbanas.
Un paso adelante de su tiempo
Daimler Truck adopta un enfoque para garantizar un alto nivel de seguridad para sus vehículos. Por eso, con el tiempo, instaló varios sistemas mucho antes de que fueran requeridos por ley. Mercedes -Benz Trucks, por ejemplo, fue el primer fabricante en introducir el sistema de frenos antibloqueo (ABS) en camiones en 1981. El control de estabilidad ASR le siguió unos años más tarde.
Con la introducción del primer Actros en 1996, Mercedes-Benz Trucks volvió a marcar la pauta en el mercado con el sistema de frenado electrónico EBS. En el año 2000, le siguieron el asistente de control de proximidad y el asistente de carril como nuevos y revolucionarios sistemas de seguridad. En 2001 fue el turno del Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) para camiones. En 2002, el titular de la Colina y el ABA debutaron en la segunda generación del Actros.
Active Brake Assist para el tráfico urbano y por carretera
En 2006, ABA abrió una nueva era para las tecnologías de asistencia a la seguridad. Por primera vez, un camión pudo iniciar el frenado máximo hasta detenerse por completo dentro de los límites del sistema. En los años siguientes, las funciones de la ABA se ampliaron sistemáticamente.
La tecnología de seguridad activa exclusiva de Mercedes-Benz , ABA, se encuentra en su quinta generación. Mediante el uso de radares y cámaras, el ABA 5 identifica los vehículos que circulan por delante, así como los peatones y los objetos estáticos y en movimiento en la carretera. Además de las advertencias sonoras y visuales para el conductor, el sistema inicia automáticamente el frenado de emergencia si el conductor no reacciona, deteniendo el camión por completo, si es necesario. Así, ABA reduce el riesgo de colisiones, asegurando una drástica disminución del volumen de accidentes en las vías, además de aumentar la disponibilidad de vehículos.
Asistente de protección lateral con función de frenado autónomo
Sideguard Assist S1R, que está disponible de serie desde 2016 para muchos modelos Actros, Arocs y Econic, es otro ejemplo del papel pionero que desempeña Daimler Truck en el desarrollo de sistemas de seguridad y asistencia. Esta tecnología avanzada ayuda a prevenir accidentes con peatones y ciclistas.
En junio de 2021, Daimler Truck fue el primer fabricante en lanzar Active Sideguard Assist (ASGA). Este innovador sistema no solo consigue advertir al conductor de la presencia de ciclistas, motos o peatones en movimiento, en el lado del acompañante, sino que también inicia el frenado autónomo del vehículo hasta detenerlo por completo, a una velocidad de giro de 20 km/h h si el conductor no reacciona adecuadamente a la advertencia acústica y visual. ASGA es capaz de reconocer la necesidad de esta intervención de frenado y evita mejor una posible colisión.
MirrorCam de segunda generación con brazos de cámara más cortos
Para las advertencias visuales, Sideguard Assist S1R y ASGA utilizan la pantalla MirrorCam, el sistema de cámara digital exclusivo de Mercedes-Benz que reemplaza los espejos retrovisores convencionales. La Mirrorcam de segunda generación ha estado en uso desde abril de 2022 y logra brindar al conductor una mejor asistencia en muchas situaciones en la carretera, gracias a los brazos de la cámara 10 cm más cortos y los nuevos parámetros de imagen. Uno de los beneficios de los brazos de cámara más cortos es que los conductores ahora pueden retroceder en línea recta más fácilmente que con las cámaras de primera generación. Esto se debe especialmente al hecho de que la perspectiva de MirrorCam ahora se parece mucho más a la de un espejo convencional.
La evolución en la coincidencia de color y brillo dentro del sistema de cámaras significa que las pantallas pueden representar el área relevante para la situación de conducción con mayor precisión, por ejemplo, al dar marcha atrás en un pasillo oscuro o mal iluminado. Además, la nueva MirrorCam ayuda al conductor a realizar adelantamientos, maniobras, conducción con poca visibilidad y oscuridad, curvas y espacios estrechos de forma aún más segura y sin estrés.
Conducción parcialmente autónoma con función de parada de emergencia
La investigación de Daimler Truck sobre accidentes condujo al desarrollo del concepto de sistema Active Drive Assist (ADA), que desde 2018 permite por primera vez la conducción parcialmente autónoma (Nivel 2) de un camión de producción en serie. Bajo ciertas condiciones, el sistema opcional asiste activamente al conductor con guía longitudinal y lateral, ayudándolo a mantener automáticamente su distancia, acelerar y girar, siempre que se cumplan las condiciones requeridas por el sistema, como que haya suficiente radio alrededor de la curva o incluso señalización claramente visible en la pista. Si el conductor se acerca demasiado al vehículo de adelante, ADA puede frenar el camión de manera autónoma para mantener la distancia establecida con respecto al vehículo de adelante. Cuando la distancia con el vehículo precedente sea adecuada,
Desde junio de 2021, la última generación de ADA 2, con función de parada de emergencia, ha logrado hacer aún más: este sistema es capaz de iniciar una parada de emergencia cuando detecta que el conductor, mientras viaja, ya no está conduciendo activamente, por ejemplo, debido a un problema de salud. Una vez que el camión se detiene, el sistema puede activar automáticamente el nuevo freno de estacionamiento electrónico. Las puertas también se desbloquean para que los paramédicos u otros socorristas puedan tener acceso directo al conductor en caso de una emergencia médica.
En el camino hacia una conducción sin accidentes
Todos estos y muchos otros sistemas de asistencia de seguridad de Daimler Truck contribuyen de manera importante a la prevención de accidentes. En este sentido, es fundamental colocar estos sistemas en carreteras y calles en gran número. Con estas tecnologías innovadoras, la Compañía y sus marcas tienen como objetivo brindar al conductor el mejor apoyo posible cuando conduce el vehículo dentro de los límites del sistema. Sin embargo, el conductor sigue siendo totalmente responsable de conducir el vehículo de forma segura en todo momento, como también exige la ley.
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