Castrosua Nelec Scania eléctrico

El fabricante firma alianza con la Facultad de Ingeniería de Ilha Solteira (SP) para experimentos y aplicaciones en autobuses BEV (Vehículo Eléctrico a Batería). La unidad fue carrozada por Castrosua modelo Nelec.

Prensa Fan Bus

Scania, referencia mundial en soluciones de logística y transporte sostenible, junto con investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidade Estadual Paulista (UNESP), Campus de Ilha Solteira (SP), realiza pruebas en un vehículo 100% eléctrico en condiciones de alta temperatura.

 Además de desarrollar herramientas de análisis y modelado computacional. “Para que una tecnología se consolide por completo, es necesario que equipos profesionales multidisciplinares adquieran conocimiento y experiencia en torno a ella. Invertimos constantemente en el desarrollo de habilidades dentro de Scania, pero entendemos la necesidad de ir más allá de nuestra fábrica y decidimos llevar nuestro bus BEV a académicos, investigadores y estudiantes de ingeniería”, dice Marco García, consultor de Investigación y Desarrollo de Scania Latinoamérica.

El vehículo en cuestión llegó a Brasil a fines de 2021 para operar en la fábrica de Scania en São Bernardo do Campo (SP), exclusivamente para el transporte interno de empleados, con el objetivo de mejorar y desarrollar conocimientos y habilidades locales en torno a la electrificación en el transporte comercial, actuando como autobús escolar para ajustes y adaptaciones a las condiciones brasileñas. Desde hace seis meses, el modelo eléctrico pasa por una fase de prueba en el país, en la Facultad de Ingeniería de la UNESP, en Ilha Solteira (SP), uno de los 34 campus de la institución.

Castrosua Nelec Scania eléctrico Brasil


El proyecto tendrá una duración de 12 meses y el autobús será coordinado por investigadores de grado y posgrado de la Facultad de Ingeniería. El intercambio de profesores y estudiantes de la UNESP con Scania permitirá realizar pruebas en laboratorios computacionales y aplicaciones prácticas con el vehículo, generando conocimiento dentro de la sociedad y para el modelado computacional de dinámica de flujo de fluidos en sistemas y también para análisis estadístico para prueba de manejo datos.

La elección por la UNESP, en Ilha Solteira, se debió a que la institución es referencia en investigación y desarrollo en el área de ingeniería mecánica, ciencias térmicas. “La Universidad Estatal de São Paulo tiene una gran proyección y permitirá demostrar a investigadores y estudiantes cómo Scania, multinacional líder en soluciones sostenibles para el sector del transporte, desarrolla sus tecnologías y cómo se aplican en el mercado en sus productos y servicios”, explica Marco. “Los estudios y pruebas con el BEV solo podían ser realizados por ingenieros de Scania, pero también pensamos en la contribución a la sociedad y el desarrollo de capacidades en el país en su conjunto”, agrega.

Castrosua Nelec Scania eléctrico interior

Los datos recopilados y los resultados del proyecto estarán disponibles en tiempo real para todos los equipos de ingeniería de Scania, optimizando el desarrollo de la tecnología BEV tanto en Suecia como en Brasil, las dos ramas de ingeniería de la multinacional en el mundo. “Queremos traer a la universidad unos conocimientos técnicos y de negocios reales, una forma de aportar y oxigenar la visión académica. Y para nosotros, es una gran apuesta para aumentar el capital de conocimiento global de Scania, amplificando el camino de desarrollo de los vehículos eléctricos”, destaca Marco.

Asociación sin precedentes en Ilha Solteira

Si para el equipo de ingeniería de Scania el autobús eléctrico es una novedad, para la comunidad académica es una hazaña sin precedentes de gran relevancia y altas expectativas. El profesor Dr. Leandro Oliveira Salviano, uno de los responsables del proyecto, dice que el enfoque de desarrollo de este autobús es inédito para la Faculdade de Engenharia de Ilha Solteira, especialmente para el departamento de ingeniería mecánica, ciencias térmicas, y quiere que la asociación sea la primero de varios. “El objetivo es abrir puertas a otras oportunidades, pero específicamente que esta sea duradera y nos permita crear vínculos de investigación y desarrollo, y capacitación local y personal. Es una formación para técnicos e ingenieros de la propia Scania, para utilizar las herramientas que vamos a desarrollar en el proyecto".

Además de ser una referencia académica, la decisión de llevar el vehículo a Ilha Solteira, según el profesor Leandro, está motivada por una cuestión térmica. “Como esta es una región muy calurosa durante largos períodos del año, podremos evaluar la aplicación de este bus para circular en regiones con alta temperatura, tanto en ambientes urbanos como en carretera, utilizando “lastre” para reproducir un capacidad, por ejemplo. Vamos a establecer una ruta que pueda simular y someter al vehículo al estrés térmico”, explica. “El sistema de refrigeración de la batería, con las variaciones climáticas y las altas temperaturas, puede impactar en el rendimiento y la autonomía del vehículo eléctrico. Vamos a probar propuestas de aislamiento de tuberías del paquete de baterías para identificar soluciones que cumplan con los requisitos operativos de los vehículos Scania”, completa Leandro.

La etapa actual del proyecto es el intercambio y análisis de información de prueba entre el fabricante y la universidad de desarrollo de herramientas. "El Campus se adecuó para recibir el autobús. Hay un lugar listo, pensando en infraestructura, con enchufes instalados para cargar baterías y apoyo para el mantenimiento de los buses. Se definieron rutas para pruebas en circuitos urbanos y viales, además de que las herramientas de análisis estadístico se encuentran en un avanzado estado de diseño. Se emplearán técnicas modernas de optimización como el método de Algoritmos Genéticos. La previsión es que tengamos una primera versión de las herramientas de análisis a presentar en los primeros meses”, proyecta el profesor.

Las pruebas con el autobús eléctrico comienzan en octubre y las herramientas desarrolladas se perfeccionarán y transferirán al equipo técnico de Scania. “La idea es que estas herramientas puedan ser utilizadas por Scania en otros proyectos. Por ello, haremos la transferencia completa de estas tecnologías al fabricante. Este proyecto es un embrión y de él surgirán nuevos proyectos. Nuestra expectativa es entregar más allá de lo que formalizamos; queremos entregar más”, pronostica el profesor Leandro.

Datos sobre el sistema de propulsión

Motor eléctrico: 300 kW máximo 250 KW (continuo)

Par: 2100 nm

Consumo de energía: 0,75-1,5 kWh/km

Capacidad de la batería: 264 kwh o 330 kwh 8 o 10 paquetes de batería

Caja de cambios: 2 velocidades

Opciones de carga:

- En ruta (con pantógrafo): CC hasta 300 kw

- En garage (CCS tipo 2): CC hasta 150 kw