Neoplan Super Skyliner Detroit Diesel

Los buses estaban equipados con motores Detroit Diesel 8V71


Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Información histórica: Neoplan

Neoplan a lo largo de su historia se ha caracterizado por innovar logrando cifras históricas de producción durante tiempo prolongado. Si hablamos de longevidad el Skyliner es un ejemplo de ello, tras su lanzamiento en 1967 aun se mantiene vigente con cambios y avances lógicos de acuerdo a las décadas.

Mas de 50 años en las rutas no solo de su Alemania natal también del mundo el modelo se consagró como un referente de interés debido a sus características alejándose del típico bus turístico europeo pasando aquella barrera para demostrar su versatilidad en distintas áreas. Es así como en 1985 la NASA en Estados Unidos eligió a Neoplan para que fabricara 14 Super Skyliners destinados al transporte de visitantes en el Centro Espacial Kennedy . Lógicamente las unidades por su estética,vidrios polarizados y cuatro ejes resultaban atractivas para el entorno donde trabajan destacándose por sus proporciones como capacidad de 106 pasajeros en 14,5 metros de largo 2,60 m de ancho y 4,10 m de alto siendo en su momento los "Double Deckers" mas largos del mundo.

Bob Lee ex diseñador de Neoplan recuerda lo que significó entregar aquellos buses “No sabemos exactamente cómo la NASA se dio cuenta de nosotros, pero fue un proyecto de tremendo prestigio para nosotros” “¡Como una pequeña empresa alemana, teníamos el trabajo de suministrar autobuses a la NASA! Estábamos infinitamente orgullosos”. Sin embargo, para ser aprobado para el mercado estadounidense, todavía era necesario hacer algunos ajustes. “Tenía que haber dos unidades de aire acondicionado. El Centro Espacial Kennedy está en Florida y el calor debajo de los grandes ventanales habría sido insoportable para los visitantes”, agrega Lee. Estos fueron diseñados como ventanas extraíbles que podrían abrirse en caso de emergencia. Además, se ensancharon los escalones y se instalaron faros con tensión de funcionamiento de 12 V, mientras que los parachoques también tuvieron que someterse a pruebas. Bob Lee lo recuerda bien: “No podía No habrá ninguna deformación notable a una velocidad de impacto de 4,8 km/h (3 mph)”. Debajo del capó, se utilizaron motores de Detroit y cajas de cambios automáticas Allison, lo que significa que casi cualquier taller local podría realizar el mantenimiento y el servicio. Albrecht Auwärter también visitó personalmente los sitios de EE. UU. con regularidad."

Neoplan en Norteamérica

El gran éxito de NEOPLAN trabajando en el continente americano en ese momento fue sin duda otra ventaja. Bob Lee había ayudado previamente a construir la primera planta en los EE. UU. en 1981. En 1985, el fabricante de autocares y autobuses tenía dos plantas de producción en los EE. UU. junto con una división de ventas dedicada, Neoplan Coach Sales Inc. Entonces ya había ocho socios de servicios de contratación , que se ocupaba de los vehículos producidos tanto en Alemania como en las plantas estadounidenses. Las mejores condiciones para un esfuerzo de cooperación ideal.

El autocar de dos pisos más largo del mundo no solo se utilizó en la NASA. El Skyliner también llegó a ser apreciado en Argentina, Chile y el norte de África. Solo en Alemania no se permitieron los vehículos. Excedieron la longitud máxima permitida para autobuses o autocares rígidos, junto con la especificación de radio máximo de 12,5 m. Un desafío bienvenido para Albrecht Auwärter. Finalmente, en Stuttgart se desarrolló un chasis con una distancia entre ejes reducida y, por primera vez, cuatro ejes direccionales. Esto le permitió convencer a las autoridades de que incluso los autocares más largos no superarían el radio máximo. En abril de 1993, la longitud máxima para autobuses rígidos establecida en las Regulaciones de Licencias de Carreteras de Alemania (StVZO) finalmente se incrementó a 15 m. Otro capítulo en la historia del NEOPLAN Skyliner.

Los Superskyliners de la NASA

Sobre el destino final de aquellos buses es poco lo que se sabe,  estimando que terminaron abandonados o desarmados debido a su tamaño muchas opciones de "segunda vida" no tenían. De todas maneras no descarto indagar mas adelante acerca de como terminaron o que hicieron con ellos, en 2017 el Skyliner cumplió 50 años Neoplan compartió un video conmemorativo donde se puede apreciar los imponentes Super Skyliner en el centro espacial.

50 Years of NEOPLAN Skyliner | MAN Truck & Bus