Marcopolo Paradiso 1800 DD G8 Mercedes Benz 8x2 Viação García

Nadie debería sorprenderse al cruzarse por las carreteras con el diseño clásico de los años 90. El modelo era uno de los más icónicos de la empresa, con un logotipo resaltado en verde sobre un fondo color arena.

Prensa Fan Bus

El Grupo GBS – que gestiona García y también Brasil Sul, Princesa do Ivaí y Londrisul – incorporó a su flota dos de estos buses ricos en historia. Son del modelo Marcopolo Paradiso 1800 DD G8, equipados con chasis Mercedes-Benz 8×2.

Como en los demás buses de la generación G8, los dos modelos retro cuentan con sistemas de seguridad de alta tecnología, con énfasis en el frenado automático y de emergencia; asistencia en la conducción de curvas; análisis de objetos hasta 200 metros, alarma en caso de salida involuntaria del carril de circulación; control electrónico de estabilidad, entre otros que hacen que la conducción sea la más segura del mercado

Los buses comenzaron a operar en Julio de 2022 en las líneas que conectan Londrina, Maringá, Guaíra, Umuarama, Dourados y Cianorte con São Paulo. Son modelos que marcaron su época y que sin duda evocarán grandes recuerdos en muchos clientes.

A pesar de la apariencia retro, los autobuses con identidad visual clásica son nuevos, de la línea Marcopolo G8. En el piso superior, ofrecen el servicio “leito plus”, con asientos individuales de cuero con 160° de reclinación, reposapiernas más amplio y regulable en altura para el pasajero, y agua mineral fría. También cuentan con cortinas que separan los asientos para mayor seguridad sanitaria y privacidad de los pasajeros y cuentan además con TV/DVD, Wi-Fi 4G, plataforma de entretenimiento con películas y música, PlayOn y enchufes.

En la planta baja, el confort y los servicios son de alto nivel. Los sillones de cuero se transforman en verdaderas camas, reclinándose a 180°. Un “Kit Confort” incluye frazadas y almohadas con el estándar de la cadena hotelera Bourbon. Wifi 4G y enchufes individuales. La plataforma de entretenimiento a pedido, PlayOn, disponible para teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles, satisface las preferencias de todos. Con aire acondicionado de alta tecnología, la temperatura se mantiene en un nivel ideal. Hay servicio a bordo con agua, jugos, refrescos y snacks disponibles. Las cortinas de separación entre los asientos garantizan la privacidad y seguridad de los pasajeros.

El conductor más antiguo de la empresa

Irineu Alves dos Santos, el conductor más antiguo de la empresa, fue contratado en 1987 para conducir uno de esos autobuses en la década de 1990. Son 35 años en la carretera, un período en el que los autobuses han cambiado mucho, recuerda. “Hoy son mucho más fáciles de manejar, después de las pruebas y capacitaciones que siempre hacemos”, dice Irineu, que trabaja en la sucursal Cambará. “Al principio los buses no tenían aire acondicionado y el motor estaba cerca del chofer. Hoy son muy cómodos y seguros”, observa.

Cada 25 de julio se celebra el Día del Conductor. Irineu, ya es jubilado, pero plenamente activo en Viação Garcia, es un apasionado de la profesión. “Si empezara ahora, volvería a ser piloto y en Viação García, donde construí mi carrera. Yo amo lo que hago. Incluso cobré mi pensión, pero no pienso dejar el trabajo”, agrega.

Forma parte de un gran equipo de profesionales con amplia experiencia y pasión por las carreteras y los autobuses. Actualmente, el Grupo GBS cuenta con 1.069 choferes, de los cuales 616 en Viação Garcia, 185 en Brasil Sul, 262 en Londrisul y 6 en Princesa do Ivaí. Todos ellos realizan una formación anual, capacitándose para conducir los nuevos modelos que incorporan tecnologías avanzadas y requieren una cualificación continua. La formación se centra principalmente en la conducción defensiva, el servicio al cliente y la conducción económica.