Solaris Warehouse Hall

La inauguración oficial de dos inversiones de Solaris Bus & Coach sp. z oo, es decir, del nuevo Warehouse Hall y un innovador Parque de carga para vehículos eléctricos, tuvo lugar el jueves 29 de septiembre.

Prensa Fan Bus

Durante muchos años, Solaris ha mantenido su posición de liderazgo en lo que respecta a la entrega de soluciones de transporte urbano de bajas y cero emisiones a pueblos y ciudades de toda Europa. Ansiosa por estar a la vanguardia de los fabricantes que tienen un impacto real en el cambio verde en el transporte público, la compañía invierte continuamente en un mayor desarrollo. Entre otras muchas iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos meses, dos merecen especial atención: los 10.000 m 2 del nuevo espacio de almacén, equipado con sistemas y soluciones logísticas de última generación, y el Parque de Carga, una estación de carga única para vehículos eléctricos.

Estas dos últimas inversiones de Solaris se lanzaron en una ceremonia de inauguración oficial el jueves 29 de septiembre, en presencia de representantes invitados de las autoridades locales y los medios de comunicación. Tanto el Warehouse Hall como el Charging Park se han construido directamente en las instalaciones de la fábrica en Bolechowo, cerca de Poznań, donde se encuentra la sede de la empresa.

“Como uno de los mayores empleadores de la región, estamos particularmente comprometidos a mejorar y optimizar continuamente las soluciones en nuestra fábrica. Nuestro objetivo es impulsar eficazmente el potencial de la empresa y responder con precisión a las necesidades cambiantes del mercado. Por lo tanto, estamos constantemente invirtiendo en el desarrollo tecnológico de nuestros productos y en la mejora de nuestro proceso de producción, así como en la creación de nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad de nuestro trabajo y aumentar la competitividad de nuestra empresa”, dijo Dariusz Michalak, PhD. Ing., vice-CEO de Solaris Bus & Coach para I+D, Garantía de Calidad y Adquisiciones.

Warehouse Hall: un papel clave en la cadena de suministro

Solaris Warehouse Hall superficie


La nueva Sala de Almacén tiene una superficie de 10.000 m 2 . Ha sido construida en las inmediaciones de la fábrica de Solaris, con la que está conectada por carreteras y servicios públicos. El nuevo almacén juega un papel clave en la cadena de suministro de piezas y componentes necesarios para la fabricación de autobuses y trolebuses Solaris. El Hall está equipado con una moderna plataforma de almacenamiento de varios niveles con una cinta transportadora automatizada. Casi el 25% del espacio total del Almacén se ha dedicado a oficinas y espacios sociales. Se han instalado avanzados sistemas de detección de humos en toda la instalación, y los equipos utilizados en el nuevo Almacén se han dotado de paneles acústicos especiales para amortiguar el ruido generado por la operativa diaria.

La nueva instalación de almacén tiene un techo reforzado, con 572 celdas fotovoltaicas con una capacidad total de 260 kWp instaladas. Además, se han construido estaciones de carga de 80 kWp en el sitio.

También está prevista la rehabilitación, entre otros edificios, de la Sala de Entrega y el nuevo Taller de Servicio con paneles fotovoltaicos, así como la instalación de células fotovoltaicas en las marquesinas de los estacionamientos.

Parque de carga: un sitio central para cargar autobuses eléctricos

Solaris parque de carga para autobuses


El Parque de carga es una innovadora estación de carga de varias bahías para vehículos que funcionan con baterías: autobuses eléctricos, autobuses de hidrógeno y trolebuses. Esta inversión en nuestro propio parque de carga, un sitio central único para cargar autobuses eléctricos, marca un paso natural en el desarrollo dinámico de la gama de cero emisiones de Solaris. El parque de carga se ha desarrollado para demostrar a nuestros clientes nuevas soluciones de carga para los autobuses de Solaris. Además, ofrece una característica única más: nos permite probar nuevas tecnologías y funcionalidades en cuanto a la carga y descarga de los vehículos eléctricos que hemos fabricado. El Parque de Carga consta de ocho bahías de carga, mecanismos de pantógrafo, estaciones de carga enchufables, un tramo de la red de trolebuses, un quiosco interactivo con pantalla LCD y una sala técnica.

Este es el primer parque de carga que admite la funcionalidad Vehicle-to-Grid (V2G) en Polonia, es decir, un flujo de energía bidireccional entre los vehículos y la red. Esta tecnología hace posible cargar y descargar autobuses de manera flexible. Nos permite descargar autobuses con fines de prueba y usarlos como instalaciones móviles de almacenamiento de energía, lo que conduce a una gestión de costos más efectiva.

Con una superficie de 5.000 m 2 , el parque de carga cuenta con sistemas de carga de última generación producidos por tres proveedores: Medcom, Ekoenergetyka y ABB.

El primer sistema de carga consta de dos cargadores enchufables independientes con una potencia de salida de 150 kW, cada uno con V2G. Esta solución innovadora ha sido implementada y entregada con capacidad bidireccional completa (carga y descarga de baterías de autobús) por primera vez en el mercado polaco y es una de las primeras de su tipo en el mercado europeo.

 El segundo sistema desplegado en el Parque de Carga es un innovador cargador con ocho puntos de carga (con una potencia de 150 kW a 600 kW) que puede cargar tres vehículos al mismo tiempo. Esta estación de carga está equipada con colectores de corriente compatibles con todos los tipos de pantógrafo utilizados por Solaris (pantógrafo de techo, pantógrafo invertido y sistema Ride&Charge). Además, el cargador cuenta con tres soluciones para la carga por cable. El primero es un conector HPC enchufable refrigerado por líquido que permite recargar el vehículo con una potencia de hasta 300 kW. Con los otros dos conectores de carga, los autobuses se pueden cargar con una potencia de hasta 150 kW. 

El último sistema de recarga del Parque se basa en un cargador con cuatro puntos de recarga con una potencia total de 360 ​​kW, que permite la carga simultánea de dos autobuses de hasta 150 kW cada uno, o permitirá la carga de un autobús con una potencia de salida de hasta 360 kW en un futuro próximo (solo a través de pantógrafos). Admite dos tomas enchufables, una de pantógrafo de techo y otra invertida. 

Al igual que con el Salón del Almacén, el Parque de Carga cuenta con paneles fotovoltaicos, que aumentarán la participación de las energías renovables para satisfacer las demandas energéticas diarias de toda la fábrica.