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La Serie 500 de Setra y su consagración donde el diseño e innovaciones están presentes

Setra S 515 HD

Setra S 515 HD


Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

 La Serie ComfortClass 500 de Setra fue lanzada en 2012, su diseño presentó cambios importantes en cuanto a  eficiencia, comodidad y seguridad para un segmento valorado en Europa el de los autocares con piso alto. El diseño renovado apuntó a la comodidad y eficiencia sin dejar de lado la seguridad elemento esencial cuando se trata del transporte de pasajeros.

Los modelos presentados fueron tres con variaciones denominativas que los diferenciaban en cuanto al largo con 95 mm más que la serie anterior el S 515 HD mide 12,295 mm su ancho es de 2550 mm con una altura total de 3770 mm incluyendo el aire acondicionado ubicado en el techo. El S 516 HD tiene un largo de 13 115 mm en tanto el  S 517 HD 13 935 mm. Focos delanteros con luces de circulación diurna LED como elementos de serie mas luces de cruce H7, destacaron a la serie nueva. Su resistencia areodinamica del 20% reduce el consumo de combustible aproximadamente en un 5% con un coeficiente aerodinámico de 0,33 fue otra de sus virtudes todo gracias a un trabajo de rediseño realizado por los ingenieros en aerodinámica quienes lograron un flujo de aire centrado.

Una cabina amplia y un puesto de conducción mas confortable donde los controles se presentaron accesibles permiten a conductores junto a otros tripulantes acceder de forma practica a funciones especificas donde la ergonómica es protagonista. Con una columna de dirección sutilmente elevada mas una cabina en similares condiciones la visibilidad es optima desde el interior para quien esta tras el volante.

Euro Vl

La Serie ComfortClass 500 equipa motores de seis cilindros en línea correspondiente a la gama OM 470. El sistema de inyección common-rail X-PULSE con reforzador de presión permite una inyección de combustible precisa con sincronización selectiva de cilindros, altas presiones de inyección de hasta 2100 bar y una característica de inyección que se puede modular libremente.

A lo anterior se suma un freno motor trifásico con gran potencia mas un turbocompresor de escape asimétrico, logrando eficacia en su funcionamiento. Para 2012 Setra presentó  la nueva transmisión manual GO 250-8 PowerShift de ocho velocidades en los ComfortClass 500. 

Equipamiento destacable

El equipamiento no es menor en la Serie 500 por lo cual a modo de lista a continuación se pueden observar aquellas particularidades tan distintivas:

-Coach Multimedia System, como estándar para controlar el audio por separado en la cabina y salón de pasajeros (control de volumen). Tambien cuenta de serie con un sistema de navegación que permite ingresar las proporciones de la unidad largo,alto para obtener rutas mas seguras de acuerdo a los datos ingresados.

-Altavoces integrados en el conducto de aire al nivel de las columnas de las ventanas, lo que garantiza un sonido uniforme en todo el habitáculo.

- Luces de lectura LED estándar 

- Control de presión de neumáticos, el sistema muestra la presión de cada neumático en la pantalla del puesto de conducción.

- Control de nivel y altura si se baja electronicamente en 20 milímetros el bus a velocidades de 95 km/h y superiores,reduce la resistencia aerodinámica, aquello permite ahorrar combustible el bus vuelve a subir cuando la velocidad regresa a 70 km/h o menos.

-Eslabón elástico del amortiguador un enlace amortiguador elástico absorbe impactos cortos y repentinos. 

-  Active Brake Assist (ABA2) con un nuevo sensor de radar desacelera el bus incluso al detectar objetos inmóviles, el sistema de control de crucero adaptativo mantiene una distancia preseleccionada.

-ATAS Attention Assist infiere la capacidad de reacción del conductor, así como el nivel de fatiga en función de la correlación entre la información recopilada y el perfil del conductor adaptado. Si se excede un valor de modelo definido, una señal electrónica hace que el asiento del conductor vibre, sin que los pasajeros lo sepan.

Elevando los viajes a otro nivel

Setra S 516 HDH

Setra TopClass S 516 HDH


En 2013 Setra lanza la serie TopClass 500 HDH donde las unidades con mayor equipamiento y capacidad de carga logran establecer un renovado espacio para viajes de turismo o largas distancias combinando lujo y eficiencia.

Su desarrollo utilizó las mismas bases aplicadas en la ComfortClass 500 lanzada en 2012 donde se optimizaron la parte delantera,lateral y trasera con intensas pruebas en el túnel de viento. Lo anterior garantiza un nivel de ruido mas bajo que los TopClass 500, si ello agregamos su coeficiente aerodinámico de 0,33 que favorecido por su aerodinámica que deriva en un bajo consumo de combustible optimizando sus operaciones.

Disponible como S 515 HDH, S 516 HDH y S 517 HDH ​​en longitudes de 12,5 m, 13,3 m y 14,2 m. Con una altura total de de 3,88 m. Su motor de seis cilindros en línea OM 471 LA acompaña su presencia con potencias nominales de 350 kW y 375 kW, en combinación con la transmisión GO 250-8 Powershift, garantizando una potente aceleración, incluida la máxima eficiencia de combustible.

En 2013 ya la serie TopClass 500 cumplía con la norma de emisiones Euro Vl que entró en rigor el 2014 en Europa, sumando exigencias respondía a normas de seguridad y dispociones legales europeas los sistemas de asistencia al conductor y la directiva ECE‑R 66/01, que exige una mayor estabilidad en caso de vuelco.

Un equipamiento de gama alta acompaña desde su lanzamiento a los TopClass 500 HDH como:

Arranque sin llave con inmovilizador

El sistema de entrada sin llave Keyless-Start permite al conductor operar el cierre centralizado con solo tocar un botón en la llave del vehículo. Tras entrar en el autocar, el vehículo detecta la llave en la zona del habitáculo. Entonces se puede arrancar el motor presionando el botón de arranque. Al mismo tiempo, el arranque sin llave aumenta la seguridad contra el robo del vehículo gracias al inmovilizador integrado.

- Volante multifunción.

El volante multifunción de 4 radios de fácil agarre tiene un diámetro de 450 mm y es ajustable en altura e inclinación. Los botones se pueden utilizar para operar los menús del instrumento, la radio y el teléfono de forma cómoda y segura.

-Bajada de nivel y arrodillado.

Arrodillarse en el lado de embarque garantiza un embarque y desembarque más cómodo para los pasajeros en la parada. Cuando el conductor presiona el botón de rodillas o, si está preseleccionado automático, el botón de la puerta, el vehículo desciende a una altura preestablecida en el lado de embarque. Parte del aire escapa del fuelle de la cámara de aire y el vehículo se inclina hacia el pasajero.

El descenso unilateral (arrodillarse) se puede iniciar automáticamente abriendo las puertas de los pasajeros, ya sea a través del botón de rodillas en el panel de instrumentos o después de la activación con el botón de preselección. Cuando se acciona el botón de arrodillamiento, se tienen en cuenta las posiciones de las puertas. Si se activa el preselector de arrodillamiento, el vehículo desciende automáticamente mediante la señal de “puerta abierta” al lado de embarque y las puertas se abren simultáneamente. El conductor puede realizar una elevación de emergencia con un botón.

-Sistema de climatización del habitáculo EvoCool TopAir, versión integrada.

La operación se lleva a cabo cómodamente en el lugar de trabajo del conductor a través de la unidad de control HVAC "Calefacción Ventilación Aire Acondicionado" integrada en el panel de instrumentos. El sistema de aire acondicionado asegura una distribución homogénea de la temperatura en el habitáculo y ofrece la opción de control bizona en el suelo y el techo. Los pasajeros pueden regular el suministro de aire utilizando sus conjuntos de servicios individuales.

2017 y la llegada de un nuevo integrante

Setra S 531 DT

Setra S 531 DT

El 2017 marcó la llegada de un nuevo integrante para una familia ya consagrada el S 531 DT con el ADN Setra  listo para responder al segmento que aumentó durante el ultimo tiempo los Double Deckers. Su antecesor el S 431 DT lanzado logró establecerse como un producto confiable en Europa con 2.300 unidades vendidas.

Nuevos focos delanteros siguiendo la linea de la serie 500 que actualmente Setra fabrica y comercializa, esto le otorga a la marca mayor orden en cuanto a similitud de sus buses como una fácil identificación de los mismos.

Detalles y cambios en el S 531 DT

Setra S 531 DT posterior




Los parabrisas están perfectamente unidos y se dividen por un cierre de aluminio, en la parte inferior lateral los diseñadores desarrollaron una barra de aluminio ya utilizada por la marca en la serie 500 pero de un piso "la linea". también se extiende horizontalmente a lo largo del borde del techo. 

El acristalamiento abundante esta presente en ambos pisos tanto en la parte delantera y casi encima de los ejes traseros, esto le otorga una linea mas dinámica al bus.  La parte posterior esta compuesta con las luces traseras de la serie 500, donde dos entradas de aire integradas otorgan ventilación al motor algo presente por primera vez en buses de dos pisos fabricados por Setra. 

Sobre las entradas de aire se ubica la rejilla en color negro la del aire acondicionado integrado TopAir. en la luneta (vidrio posterior trasero) se destaca una placa cromada con el logo de la marca algo que no pasa desapercibido

Active Brake Assist 4 y Guardia Side Assist estreno mundial en un bus

El S 531 DT ofrece mas estándares de seguridad gracias a la tecnología consolidada el  equipamiento de serie esta presente en los buses de dos pisos incorporando el Active Brake Assist 4 (ABA 4).  el sistema  detecta la detención repentina de vehículos que circulan al frente del bus, contando ademas con sensor de obstáculos. lo anterior ademas es complementado con sensores de circulación laterales que detectan peatones y vehículos menores.

Otro estreno mundial es el Guardia Side Assist punto ciego, este se controla con sensores de radar que hacen un seguimiento al lado derecho al bus a través de toda su longitud. Se advierte al girar frente a peatones, ciclistas y también antes de obstáculos fijos en las curvas además, se desempeña como asistente de cambio de carril carretera.

Aerodinámica 

Los laterales del autocar están recortados de principio a fin para lograr la mejor aerodinámica posible, el parabrisas logra gran flujo de aire en los bordes laterales alrededor de la carrocería. lo anterior permite un flujo continuo de aire a través de las ventanillas en ambos pisos. 

El trabajo realizado en el parabrisas superior semi curvo horizontalmente y su perfil de sellado lograron un buen resultado en cuanto el flujo del aire. El resultado es un coeficiente de arrastre de 0,35, óptimo para este segmento. 

La nueva Generación este 2022

Setra Next Generation

Setra ya adelantó que este año la nueva generación de 500 tendrá su estreno mundial para la prensa durante las jornadas de prensa "IAA Transportation" en Hannover (del 18 al 20 de septiembre de 2022). Para los clientes, ComfortClass y TopClass se exhibirán en el evento principal en Neu-Ulm del 23 al 25 de septiembre de 2022, seguido de numerosas ferias comerciales europeas en España, Italia, Suecia, la República Checa y Francia, así como en otros roadshows.

La marca ya adelantó detalles sobre la próxima generación Comfortclass S 516 HDH y TopClass S 515 HD aplicando desarrollos extensos bajo la carroceria. Entre otras cosas, el habitáculo se ha mejorado con nuevos tabiques y juegos de servicios, así como con un nuevo sistema multimedia.

Estreno: ADA 2 y ABA 5 disponibles en autocares por primera vez

Se están introduciendo por primera vez en un autocar europeo nuevos sistemas de asistencia basados ​​en una nueva estructura eléctrica/electrónica. Hacen que los autocares Setra sean aún más seguros, más cómodos, más fáciles de usar y, lo que es importante en tiempos de altos precios del combustible, notablemente más económicos y respetuosos con el medio ambiente. 

Dos ejemplos: Setra ComfortClass y TopClass son los primeros autocares en Europa equipados con el nuevo Active Drive Assist 2 (ADA 2), una combinación de varios sistemas de asistencia que ayudan activamente al conductor a mantener la distancia y permanecer en el carril, y el sistema de asistencia de frenado de emergencia Active Brake Assist 5 (ABA 5) - un sistema que también puede frenar en respuesta a peatones en movimiento y parados. ABA 5 y ADA 2 son dos de los muchos aspectos técnicos destacados de estos nuevos autocares que reducen la tensión del conductor y garantizan una mayor seguridad.

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