El Mercedes-Benz Citaro ha dado forma a la escena de los autobuses urbanos como ningún otro autobús. Ya sea la primera o la segunda generación, el clásico autobús individual, el autobús articulado o el autobús CapaCity de gran capacidad, con propulsión convencional o en la actualidad bajo la apariencia del eCitaro totalmente eléctrico, el autobús Citaro de piso bajo continuamente renovado siempre ha sido y continúa siendo el modelo a seguir para su clase en respeto al medio ambiente, seguridad, comodidad y facilidad de uso. Una historia de éxito con más de 60.000 Citaro y eCitaros a lo largo de 25 años, y con más y más cada día.
El estreno mundial de 1997 en el Congreso de la UITP en Stuttgart causó sensación: rara vez un nuevo autobús de servicio regular había estado bajo tanta atención como el prototipo en el Congreso Mundial de Empresas de Transporte Público. El servicio regular de autobuses urbanos e interurbanos anunció una nueva era. Desde entonces, ha sido sinónimo de seguridad, comodidad y compatibilidad medioambiental; ahora, como eCitaro, está acelerando la transformación hacia la movilidad eléctrica en las ciudades.
Diseño pionero: el autobús urbano con cara amable
En 1997, los desarrolladores y diseñadores empaquetan la tecnología innovadora en una estructura con una forma hermosa y un diseño práctico. Estilo consistente a través de los faros típicos de la marca con lentes intermitentes blancas, parabrisas más bajo con marco con pilares A0 curvos y contrastantes y la pantalla de destino integrada hasta la ventana trasera. Las grandes ventanas laterales de extremo a extremo se extienden hasta el perfil del techo. En definitiva: Un autobús de línea regular formando un todo homogéneo e integrado; en términos de imágenes, ya es el punto de referencia en su clase.
Con su conducción ecológica y económica, el Citaro siempre ha estado actualizado desde su nacimiento, generalmente adelantado a su tiempo. En el estreno mundial de 1997, se instaló en la parte trasera un motor diésel que cumple con la norma de emisiones Euro II. Euro III.
En su lanzamiento en 1997 el Citaro ofrecía una nueva cabina de diseño ergonómico donde el volante se puede regular junto con el cuadro de instrumentos y se adapta perfectamente a la altura del conductor. El conductor se beneficia del control climático separado en la cabina. La puerta del conductor está disponible opcionalmente con una caja registradora integrada.
Acogedor compartimento de pasajeros: un autobús urbano puede ser así de funcional y atractivo
Tecnología de piso bajo amigable para los pasajeros, habitáculo luminoso con visibilidad óptima gracias a las ventanas altas, suspensión neumática lateral de la pared de los asientos de los pasajeros en diseño cantilever sin soportes que obstaculicen, atractivos pasamanos curvados hacia los lados en la parte superior, divisiones completamente acristaladas: estos fueron y siguen siendo solo algunas de las ventajas del nuevo Mercedes-Benz Citaro desde el punto de vista de los pasajeros.
Ya en 1997, las puertas batientes/corredizas accionadas eléctricamente aceleran el flujo de pasajeros en las paradas según sea necesario. El sistema de calefacción y aire acondicionado del Citaro, con su sistema de aire acondicionado similar al de un autocar, mima positivamente a sus pasajeros con un sistema de ventilación por conductos en el techo visto por primera vez en un autobús de piso bajo.
Programa a medida: Citaro es un autobús para todas las ocasiones
El término “(omni)bus” proviene del latín y significa “para todos” el Citaro es un autobús en su sentido más auténtico. Inicialmente, se lanza como autobús Citaro solo y autobús articulado Citaro G en los tamaños clásicos de alrededor de 12 y 18 metros de longitud. Solo un año después, la variante interurbana Citaro Ü/GÜ se une a las filas con su elegante diseño que se extiende hasta el techo del parabrisas curvo. Le sigue la variante con motor de pie.
La máxima seguridad siempre ha sido uno de los puntos fuertes del Citaro. Incluso al comienzo de su carrera, el autobús llamó la atención gracias a sus frenos de disco integrales, sistema de frenos antibloqueo y sistema de frenos electroneumático EBS: en ese momento una revolución con frenos de respuesta rápida, controlados con precisión y estables. . La fiabilidad funcional la proporciona FPS, el primer sistema de control programable de forma flexible con bus de datos CAN en el autobús urbano. FPS elimina la necesidad de alrededor de 3,6 kilómetros de cables, 2.700 elementos de suspensión y 400 piezas funcionales predominantemente electromecánicas en cada vehículo y, al hacerlo, elimina las fuentes de error.
El Citaro también tiene una seguridad pasiva ejemplar. En 1997, llegó el diseño con largueros de anillos circunferenciales. Forman una jaula protectora ligera pero estable, que incluye protección contra impactos laterales para el conductor y los pasajeros. En la segunda generación del Citaro, aparece por primera vez el FCG Front Collision Guard, que protege al conductor en caso de impacto frontal. Al mismo tiempo, el pilar A-cero reforzado cumple voluntariamente con las posteriores especificaciones de impacto pendular para autocares y el espacio de supervivencia del interior en caso de vuelco de acuerdo con las futuras disposiciones de la ECE R 66/01.
Éxito internacional: utilizado en todo el mundo
El nombre Citaro es casi sinónimo de autobuses urbanos de piso bajo. No es de extrañar dado su éxito internacional. Los pasajeros pueden encontrar el Citaro en todo el mundo: en las metrópolis europeas, en México o Estambul en sus sistemas BRT, en los Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Japón o incluso en la isla de La Reunión en el Océano Índico. Al igual que las grandes empresas de transporte público y privado, las medianas empresas de autobuses han apostado reiteradamente por el Citaro como columna vertebral de su flota para el transporte urbano e interurbano.
El atractivo mundial del Citaro también se refleja en sus modelos de aniversario. El primer cliente Citaro del mundo fue entregado a Hamburger Hochbahn el 27 de noviembre de 1997. En 2000, el Citaro número 1.000 fue para Südwestdeutsche Verkehrs-Aktiengesellschaft, el Citaro número 5000 lo utiliza Postbus en Austria, el Citaro número 10.000 lo utiliza Alsa en España. El Citaro número 15.000 fue para Bergkvarabuss en Suecia, el número 20.000 para Pflieger Reise- und Verkehrs GmbH en Böblingen, Alemania. Linz Linien en Austria encargó el Citaro número 30.000 en 2012, mientras que Voyage Emile Weber en Luxemburgo tenía el Citaro número 40.000. La marca de 50.000 Citaro fue alcanzada por un CapaCity para Wiener Linien en 2017.
Hitos importantes en los 25 años del Mercedes Benz Citaro
2000
El autobús de piso bajo Citaro forma la base de carga para numerosos vehículos especiales. Hay un ejemplo extremo justo al comienzo de su carrera. Hannover acoge la exposición mundial Expo 2000 en 2000. Para conmemorar la ocasión, la empresa de transporte Üstra encarga 101 vehículos Citaro montados y equipados individualmente. Dos años después, el cuerpo de bomberos de Múnich recibe dos vehículos de rescate a gran escala basados en el Citaro Ü. Son el inicio de toda una serie de vehículos de este tipo.
2001
El Citaro ya cumple con el estándar de emisiones Euro IV
2003
Citaro GO atractivamente pintado con asientos y mesas enfrentados, un bistró a bordo y un baño. Hamburger Hochbahn utiliza un Citaro convertido como guardarropa rodante en Hamburgo. Parecido a una tienda de ropa, el vehículo se dirige a los depósitos de la empresa de transporte donde el personal mide sus uniformes en el Citaro.
2004
En 2004 se incorpora la tecnología SCR, un hito en el camino hacia los motores de combustión de bajas emisiones. Euro V
2005
El Citaro LE de entrada baja recién presentado anticipa numerosos cambios en 2005, que se incorporarán a la serie de todos los modelos Citaro en la primavera de 2006. Tiene una cara llamativa con su clásico frente donde se destaca la estrella de tres puntas. Los lentes giratorios de las señales de giro ayudan a crear una apariencia amigable. Un punto llamativo además de otros cambios es la luneta trasera en forma de V que sobresale hacia el techo.
En 2005, se lanzaron los siguientes vehículos: el Citaro LE/LE Ü de entrada baja con piso bajo en la parte delantera y piso alto en la parte trasera, el Citaro como vehículo con volante a la derecha y el impresionante autobús articulado CapaCity de cuatro ejes basado en el Citaro. Con una longitud de 19,5 metros, CapaCity es adecuado tanto para rutas urbanas de alta frecuencia como para servicios especializados de Bus Rapid Transit (BRT). Solo un año más tarde, el Citaro K compacto y muy maniobrable con una longitud de solo 10,5 metros completa la gama tal como era entonces.
2006
Junto con el lavado de cara de 2006, Daimler Buses mejora el área de pasajeros con nuevos paneles de techo, claraboyas continuas y los nuevos y más livianos asientos de autobuses urbanos "City Star Eco". El asiento tapizado “Inter Star Eco” se utiliza en el Citaro Ü con mayor tiempo de permanencia a bordo; ambas variantes se fabrican internamente.
En 2006, se introducen motores diesel con filtros de partículas.
2009
Un hito provisional en 2009 es el Citaro G: en uso en Dubái, es la ambulancia más grande del mundo e incluso figura en el Libro Guinness de los Récords.
2011
Tras la producción de más de 32.000 unidades, en 2011 se lanza la segunda generación del Citaro. Manteniendo los típicos pilares A0, el autobús recibe a los pasajeros con una sonrisa amistosa. Los grandes faros almendrados y la tija más redondeada adoptan la severidad del Citaro propia de los autobuses de línea hasta ahora.
Las propiedades excepcionales del eCitaro coinciden con su diseño igualmente extraordinario, que se basa en el estudio Future Bus presentado dos años antes. El punto central de la cara es la gran estrella Mercedes con elementos decorativos a izquierda y derecha. Ambos están integrados en el panel frontal negro de alto brillo, así como en los faros LED individuales. El parabrisas elegantemente curvado proviene del autobús interurbano Citaro Ü. Al frente en el medio, el techo tiene una isla que parece casi flotar. Los accesorios del techo del eCitaro están ocultos detrás de una elegante elevación. También se hace referencia a la isla en la parte trasera. Al igual que sus hermanos, el elegante eCitaro es muy práctico: adopta la misma estructura que el Citaro actual.
El habitáculo del Citaro de la segunda generación de 2011 demuestra que incluso las cosas buenas todavía tienen margen de mejora. La puerta del puesto de trabajo del conductor ahora tiene bisagras en la parte trasera y también está disponible como puerta de seguridad del conductor con diferentes tipos de acristalamiento. Gracias a la posición elevada del asiento, el conductor está a la altura de los ojos de los pasajeros que ingresan al vehículo. Más espacio para las rodillas, pantalla a color informativa, volante multifunción, más áreas de almacenamiento y más grandes: el Citaro Cockpit es de primera categoría.
La segunda generación del Citaro de 2011 continúa el desarrollo hacia una mayor comodidad para los pasajeros. La iluminación brillante de las áreas de entrada y salida en las puertas, las lámparas de techo con apariencia de iluminación indirecta y la iluminación ambiental opcional tienen un efecto acogedor. Una nueva disposición de los pasamanos y el techo hueco sobre el pasillo central proporcionan una tranquilidad visual adicional al interior.
En 2011, la marca hizo la transición de estos modelos a la segunda generación del Citaro. Poco después, el impresionante CapaCity L de cuatro ejes y 21 metros de largo se suma a la gama con otra variante XXL. También hay una amplia gama de variantes de puertas y asientos, así como equipamientos especiales de todo tipo. En cualquier caso, el resultado es un Citaro hecho a medida para cada empresa de transporte, un verdadero ómnibus en el sentido de la palabra latina original.
En 2011, Mercedes-Benz ofrece al coche solo el primer autobús urbano con programa electrónico de estabilidad ESP. Al autobús articulado le siguió en 2014 la protección anti-jackknifing ATC (Articulation Turntable Controller), que viene de serie en Citaro G, eCitaro G y CapaCity. Hoy, el Citaro establece el estándar en todos los modelos con el asistente de apagado Sideguard Assist y el Preventive Brake Assist, el primer asistente de frenado activo para autobuses urbanos. El enfoque aquí es proteger a los usuarios viales más vulnerables, un aspecto esencial en su área de aplicación.
2012
En 2012, el Citaro vuelve a adelantarse a su tiempo con la introducción de motores diésel que cumplen la normativa de emisiones Euro VI. Durante los años siguientes, desarrollos como el Citaro híbrido, el módulo de recuperación o la dirección ecológica inteligente de dirección electrohidráulica reducen aún más el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones.
2015
Se da el paso hacia los exclusivos faros LED
2016
Sin embargo, lo más destacado de los numerosos vehículos especiales basados en el Citaro es, sin duda, el Mercedes-Benz Future Bus con CityPilot. Presentado en 2016, ofrece un anticipo emocionante del futuro del tráfico urbano con autobuses. El Future Bus se basa en el Citaro y funciona de forma totalmente autónoma en la vía pública. Su interior muestra cómo es posible rediseñar por completo los autobuses urbanos. Dos años más tarde, numerosos elementos exteriores se reflejan en el eCitaro totalmente eléctrico recién presentado.
2018
Después de pruebas intensivas de varias unidades alternativas en la práctica, el eCitaro anuncia la transformación a la electromovilidad en 2018. Establece el estándar gracias a su tecnología de batería y gestión térmica innovadoras y continuamente mejoradas. Mientras tanto, ha tomado la delantera en las estadísticas de matriculación de autobuses urbanos eléctricos en Alemania. La historia de éxito continúa: se anuncia el lanzamiento en un futuro cercano de un eCitaro con la última generación de baterías NMC3 y un eCitaro con celda de combustible como extensor de rango; esto significa que el autobús urbano eléctrico puede reemplazar sin problemas a los motores de combustión.
Daimler Buses facilita la transición a la electromovilidad con paquetes de servicios personalizados y cursos de capacitación a través de la marca de servicio Omniplus, así como la instalación de sistemas completos E-total. Como contratista general, Daimler Buses puede desarrollar y suministrar sistemas E completos llave en mano a pedido, incluida toda la infraestructura: eCitaro, replanificación y conversión del depósito, equipamiento con estaciones de carga, aseguramiento del suministro de energía y gestión de carga. Como resultado, ya pesar de su abundante complejidad, la electromovilidad con autobuses urbanos se está convirtiendo cada vez más en una solución plug-and-play y está simplificando la transformación hacia una movilidad local libre de emisiones.
En el eCitaro, se introduce un lavado de cara general del interior en 2018. El nuevo techo interior de diseño con un techo tipo casete sobre el pasillo central y aletas curvas en los bordes del techo son llamativos. Los módulos tecnológicos son dignos de atención como una conexión entre elementos de casete individuales: combinan la iluminación interior y los altavoces en un solo elemento. La iluminación es sofisticada: la luz de las lámparas LED se refracta de tal manera que los módulos tecnológicos aparecen como una superficie de luz homogénea para el espectador. El revestimiento negro de los antepechos y pilares de las ventanas también es nuevo. El efecto: visualmente, los pilares de las ventanas se destacan menos y la apariencia de las paredes laterales se suaviza.
2020
La pandemia impone exigencias completamente diferentes a la seguridad de los conductores y pasajeros a partir de 2020. Los desarrolladores de Citaro reaccionan rápidamente: las puertas de seguridad profesionales completamente acristaladas para conductores con función antiviral para Citaro con y sin sistema de aire acondicionado y dispensadores de desinfectante opcionales reducen la riesgo de infección.
Modelos específicos
Numerosos premios
El Citaro es un autobús excelente en el verdadero sentido de la palabra, como lo demuestran numerosos premios. A lo largo de 25 años, ha sido nombrado Autobús del Año en varias ocasiones y ha sido galardonado con el Premio Medioambiental Dekra, el Gran Premio Busworld, el Premio EBUS y el Premio IBC, entre otros. Básicamente, tiene una suscripción a largo plazo al Premio ETM "Mejores vehículos comerciales": a partir de 1998, el Citaro ganó su clase más de 20 veces en este premio anual al cliente, la última vez en 2022, de acuerdo con el aniversario de plata actual.
0 Comentarios
Su comentario deberá esperar aprobación, recuerde mantener el respeto.