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La historia de Scania Brasil que cumplió 65 años este 2022

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Desde la llegada del L75, pasando por las soluciones de movilidad urbana y hasta la Nueva Generación de camiones, a partir de 2018, la marca siempre ha revolucionado el mercado y sus conceptos.

Cada 2 de julio, Scania completa un año más en Brasil. La historia de la marca en Brasil no se puede escribir sin dos palabras: innovación y espíritu pionero. Desde la llegada al país, y la incorporación del primer nombre Scania-Vabis do Brasil S/A – Motores Diésel, desde la oficina de Líbero Badaró, el traslado a São Bernardo hasta hoy, la empresa ha marcado su trayectoria con ingeniería de punta , por la calidad de los productos, la fortaleza de la red de distribuidores y el enfoque en las necesidades del cliente.

La línea de tiempo de Scania en Brasil está marcada por varios pioneros, destaques y lanzamientos. La revolución L 75, en 1958, que cambió el concepto de lo que se ofrecía por camión en el país; la introducción de la dirección asistida en 1963 en el autobús B76; suspensión neumática en el eje trasero de autobuses, en 1968; la nueva revolución con la llegada de los “Jacares”; el primer autobús con motor trasero (BR 115) en 1972; en 1974 con la inauguración de la cabina “cara-chata” con la LK 140; primera articulada en el país (B 111 RS), en 1978; lanzamiento del intercooler, en 1983; la transformación de lo que fue un camión con la llegada del Serie 3, en 1991, uno de los más recordados hasta el día de hoy; presentación del chasis 8x2 (1998); El año 1998 también marca otras dos novedades en el mercado: el freno auxiliar Retarder y la inyección de combustible totalmente electrónica; L94 UB: primer autobús urbano de piso bajo (1999); en 2001 dos pioneros: la caja automatizada Opticruise y el autobús de 15 metros; en el mismo período, se implementa una nueva forma de pensar y hacer Servicios, inédita en la industria; la nueva elevación del nivel de un camión, en 2007, con la llegada de las familias P, G y R, y de autobuses con la Serie K, al año siguiente; Presentación de Driver Support 2010).

En 2011, importantes aportes al medio ambiente: marca pionera en vender motores Euro 5, y venta de los primeros buses y lanzamiento del camión, tanto etanol como inaugural en Latinoamérica; todavía en 2011, elevación al nivel premium en camiones semipesados ​​con el P 310 euro 5, innovador al traer tracción 8x2, caja de cambios automática Opticruise opcional, cabina dormitorio y suspensión neumática; en 2013 llega al mercado el Streamline, que ofrece un camión un 4% más económico que el tradicional Euro 5; en enero de 2014, llegó el momento de innovar y convertir la caja de cambios Opticruise en estándar en los camiones semipesados; en 2015 lanzamientos del camión carretera 8x2 con el cuarto eje original y el biarticulado, el primero con motor delantero; el año 2016 marcó la llegada del primer autobús nacional propulsado por GNC/biometano. 

En 2017, la presentación de Scania Connected Services y el revolucionario y pionero programa de mantenimiento con planes flexibles. En 2019 comenzó a comercializarse la Nueva Generación de camiones que ofrece un ahorro de combustible de hasta un 20% respecto a la generación anterior, y se implementó el nuevo formato de venta de soluciones (sistema TMA) que personaliza aún más la compra de la solución ideal. el cliente.

Una historia de éxito, innovación y espíritu pionero

1957

El 2 de julio de 1957 se creó Scania-Vabis do Brasil SA Los vehículos venían desmontados de Suecia y el montaje estaba a cargo de Vemag, que vendía los vehículos de la marca en São Paulo.

1958

Se ensambla el primer Scania de fabricación nacional, un modelo L 75. El vehículo cumplió rigurosamente con los requisitos del gobierno del 35% de nacionalización.

1959

Scania inaugura su fábrica de motores, en el barrio de Ipiranga, en São Paulo (SP), el 29 de mayo de 1959.

1960

Scania comienza a producir completamente sus camiones y autobuses en junio de 1960, en las instalaciones de Ipiranga. Antes, algunos componentes eran importados y ensamblados por Vemag.

Corresponde a la concesionaria de Rio Grande do Sul, Brasdiesel, tras recibir los primeros tres camiones producidos directamente por Scania en Brasil. Las tres primeras facturas están fechadas el 15 de junio de 1960.

1962

El 8 de diciembre se inaugura la fábrica de Scania en São Bernardo (SP), polo de industrialización nacional. La planta de ABC Paulista fue la primera unidad industrial para la producción de camiones, autobuses y motores Scania fuera de Suecia.

1963

La automotriz toma la delantera con dos lanzamientos más: el camión L 76 y el autobús B 76, con un nuevo motor de 195 HP y el primer vehículo del país con dirección hidráulica.

1965

Con ocho años en Brasil, Scania cruza por primera vez la frontera brasileña: un camión L 76 se exporta a Uruguay.

1966

Scania lanza su primer motor marino nacional en el V Salão do Automóvel.

1968

Para celebrar el 12º aniversario de la creación de la industria automovilística nacional, Scania lleva al VI Salón del Automóvil de São Paulo, novedades en camiones y autobuses, el principal nuevo motor sobrealimentado con una potencia de 285cv, el mayor del país. Se presenta como equipamiento opcional para los modelos de camión Scania – L, LS y LT. Hay tres novedades en los buses: el freno de mano para buses con alto factor de seguridad, el B 110 trae el primer motor turboalimentado del segmento y la primera suspensión neumática en el eje trasero del mercado.

1969

De la fábrica de Scania en São Bernardo do Campo, sale la primera exportación de componentes de camiones para Suecia: sigue un lote de 200 bombas de aceite totalmente nacionales para ser ensambladas en camiones Scania suecos. El embarque se realiza en Santos.

1970

Nace el camión Scania Super, con un 42 % más de par y un 41 % más de potencia que los modelos anteriores.

1971

Los vehículos Scania reciben avances tecnológicos, principalmente en el sistema de frenos, y cambian de nombre: de L 76 a L 110; de LS 76 a LS 110; de LT 76 a LT 110; y de B 76 a B 110. Aparece la que sería conocida como Serie 0.

1972

El principal producto de Scania, el Scania Super, ahora se llama “El camión de la integración nacional”. Scania elige a São Marcos como la ciudad mundial de Scania debido a la cantidad de camiones de la marca por habitante.

Scania lanza el BR 115, el modelo permite una variación de la distancia entre ejes, según el diseño de la carrocería, bajando el centro de gravedad y aumentando su estabilidad y el área del maletero a 8 metros cúbicos.

1973

La flota de Viação Cometa está completamente estandarizada con vehículos de Scania, su proveedor exclusivo desde 1968.

1974

En el Salão do Automóvel, en São Paulo, Scania presenta el modelo LK 140 e inaugura, en Brasil, el concepto de cabina avanzada, pronto denominada “cara chata”.

1976

Llegan las camiones Serie 1 L, LS y LT 111. El último y más exitoso capítulo de una era que duró más de 20 años, los llamados “jacares”. Desde el precursor L 75, seguido por el L76 y luego el L 110, camiones Scania de color naranja y apariencia extremadamente robusta poblaron las carreteras. Aún hoy es posible verlos funcionando en perfectas condiciones, lo que demuestra la robustez característica de la marca Scania.

1978

Lanzamiento del primer vehículo articulado del país (B 111 RS. El evento ocurre durante la inauguración del I Congreso Nacional de Transporte Público, el 11 de abril, en el Hotel Glória, Río de Janeiro. Son dos modelos: el urbano , destinado a ciudades grandes y medianas, con capacidad para 180 pasajeros, y el autobús interurbano, de 60 a 70. Los primeros cuatro autobuses urbanos articulados entran en operación en Goiânia (GO).

Se produce el lanzamiento de la nueva línea de camiones LK 141. El motor V8 ofrece un 7% más de potencia y un 19% más de torque. Pero su gran ventaja es su economía, entre un 5 y un 7% superior a la LK 140. En ese momento se empezó a hablar de racionalización de combustible.

En el Salón del Automóvil, Scania exhibe su línea completa de productos: LK 111, LK 141,LKT 141, L 111, LT 111 y L 101. También exhibe autobuses urbanos y de carretera articulados. Y los motores DSI 11 y DSI 14, ambos con inversión. En el área de motores industriales aparecen los de 14 litros, con culatas, control de válvulas, compresor y bomba de inyección nuevos.

El 8 de agosto se funda en São Paulo la Asociación Brasileña de Concesionarios Scania S/C (Assobrasc).

1979

El 3 de febrero se lleva a cabo el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 en el circuito de Interlagos,en Sao Paulo. Scania es responsable por el transporte de todos los autos de carrera desde el aeropuerto de Viracopos, en Campinas, hasta el circuito. Se transportan 26 autos de Fórmula 1, herramientas, motores, cajas de cambios, todos los accesorios. 1.763 neumáticos. Para esta tarea, dos LK 141 y dos L 101 pueden hacer el trabajo fácilmente.

Los primeros equipos comienzan a ser transportados el 25 de enero, finalizando el 7 de febrero con los últimos autos devueltos a Viracopos.

Scania también participa con tres autobuses articulados, transportando a más de 370 personas, responsables de pista y seguridad, además de cronometradores, banderas de pista y bomberos. El día de la carrera, media hora antes del inicio de la carrera, los autobuses Scania dan la vuelta a la pista frente a un público de 85.000 personas, que aplauden y gritan: “Mira la salchicha, mira la salchicha”.

1980

Se lanza el nuevo autobús de carretera de Scania, el BR-116, con una longitud de 13m20 durante la II Feria Nacional de Transporte (Brasil Transpo) realizada en septiembre en el Parque Anhembi, en São Paulo.

1981

Abril: sale el ultimo L producido en Brasil.

Julio: El último LK

En Noviembre: Llega la Serie 2. Apenas seis meses después del lanzamiento en Europa, Brasil conoce la línea R, cabina avanzada o “cara plana” con dos versiones de motores de 305 y 388 caballos. En el mismo año, Scania presenta la línea T, con cabina con capota, en versiones individual o cama y varias opciones. Ahora hay más colores disponibles además del tradicional naranja: azul, amarillo, rojo y pimentón.

Con la línea T, se lanza el concepto de fabricación de camiones “a medida”, con el objetivo de ofrecer productos que satisfagan perfectamente las necesidades de las operaciones de transporte de los clientes.

1982

Scania lanza el primer consorcio brasileño de camiones pesados, el Consorcio Nacional Scania, el 20 de mayo.

1983

El Intercooler llega a Brasil. El equipo adicional para motores turboalimentados funciona enfriando el aire de admisión. Como resultado, los camiones T 112 ganaron más potencia y torque a las mismas RPM, lo que generó más ahorros durante la operación y redujo significativamente la necesidad de cambiar de marcha. Además, el Intercooler permitió mayores velocidades promedio y, en consecuencia, mayor número de viajes/mes y mayor vida útil del motor.

El 13 de junio se lanza en Brasil la nueva generación de chasis para autobuses urbanos y de carretera: K 112, con motor trasero; y S 112, con motor delantero. Es la Serie 2 que llega a los autobuses Scania, en sustitución de los modelos de la línea B y BR.

El vehículo número 50.000 es producido por Scania Brasil el 18 de octubre. Es un camión T 112.

1984

Se lanza al mercado el camión a alcohol T 112 E 6x4, destinado exclusivamente al mercado de la caña de azúcar, con capacidad para transportar hasta 80 toneladas en el entonces reciente bitren.

También en 1984, Scania lanza el autobús Diplomata 380, con carrocería Nielson, montado sobre chasis K 112 y con capacidad para 52 pasajeros.

1985

Introducido en 1984, el nuevo autobús Scania K 112 entra en operación en 1985. Con su nuevo modelo de autobús, Scania gana una licitación pública abierta por la Ciudad de São Paulo para el suministro de un lote de 210 K 112 tipo “Padrón” a CMTC – Companhia Municipal de Transportes Coletivos: 112 unidades fueron entregadas en 1985, siendo las 98 restantes para el primer semestre de 1986. Los vehículos están destinados a corredores de transporte con gran flujo de pasajeros. Además de la nueva caja de cambios, el autobús cuenta con suspensión neumática integral que, al igual que los vehículos de carretera, ofrece mejores condiciones de confort para los pasajeros. El nuevo sistema de engranajes ayuda a ahorrar combustible, que sigue siendo la consigna en estos tiempos de crisis del sector.

Scania presenta el autobús articulado S 112, con capacidad para 170 pasajeros, durante el Congreso de la Asociación Nacional de Transporte Público (ANTP), que se inauguró el 11 de junio en Belo Horizonte.

1986

Scania entrega las primeras unidades del chasis de autobús K 112 T, para uso en carretera, equipado con el tercer eje original de fábrica. El lanzamiento satisfará el creciente mercado de autobuses con carrocerías altas, de más de 3,40 m de altura. La primera unidad con este equipamiento, considerada cabeza de serie, es adquirida por la empresa Sulamericana y entra en operación en la línea Curitiba-Cascavel. Se lanza el OK 112 T, con tercer eje, con el objetivo de representar alrededor del 15% de las ventas totales de autobuses de Scania.

1987

Al cumplir 30 años en Brasil, Scania celebra la fecha destacando la evolución tecnológica de su línea. No había manera de no comparar la pionera L 65, conocida como abuelo, con su línea más moderna de camiones pesados, la Super Advance, lanzada en febrero. Lo más destacado es el nuevo motor DSC 14-07, con 400 hp.

Llega el Intercooler para los buses. El equipo adicional para motores turboalimentados funciona enfriando el aire de admisión. Los motores ganaron más potencia y torque a las mismas RPM, lo que resultó en más ahorros durante la operación y redujo la necesidad de cambiar de marcha. Además, el Intercooler permitió mayores velocidades promedio y, en consecuencia, mayor número de viajes/mes y mayor vida útil del motor.

1988

Llega el bus F 112 HL, destinado al transporte de pasajeros en condiciones severas, por eso se le llama “Jungle Bus”, publicitado como “un bus hasta para la Amazonía”. El modelo está diseñado para atender mercados que tienen ubicaciones difíciles operación de transporte. En cuatro versiones: dos para el transporte de viajeros por carretera y dos para transporte urbano.

En el Auto Show, Scania lanza el autobús urbano de dos pisos montado en el chasis K 112 Cl. Una nueva opción de transporte urbano, denominada “Fofão”, que recorrió la capital paulista.

1989

En octubre, sale de la fábrica de São Bernardo el vehículo número 600.000 del mundo, un camión T 112 HW 360, donado a la Legión de la Buena Voluntad.

Lanzamiento del T 112 HK 6x6 en septiembre, con tracción de 3 ejes, especialmente destinado a operaciones todoterreno y con una capacidad de 80 toneladas.

Diciembre. Scania entrega cuatro autobuses articulados S 112 al gobierno de Rio de Janeiro. Con esta entrega, el Estado de Río pasa a contar por primera vez con autobuses. articulados para transporte público. Siguendo una tendencia que se ha verificado en las principales capitales del país.

1990

Se lanza la nueva línea de chasis para autobuses: Serie 3, con los modelos K 113, S 113 y F 113. La línea 113 incorpora nuevas potencias de motor, nuevas cajas de cambios, nueva caja de eje trasero, nuevos ejes cardán, nuevo tren delantero y otras mejoras en el chasis, además de elementos relacionados con la ergonomía y la seguridad del conductor.

La Serie 3 fue el lanzamiento brasileño que marcó el año 1990. Consistía en los chasis K y KT, S y SAL (articulados). También eran posibles las versiones: KCL, KTL y SCL. Precedió, en poco tiempo, al lanzamiento del chasis L113, apto para los segmentos urbano y chárter. El motor era trasero.

1991

La serie especial "Jubileum" marca la conmemoración del centenario mundial de la fundación de Scania.

Se lanza la Serie 3. Con nuevos motores, una nueva caja de cambios y una amplia gama de innovaciones tecnológicas. Se trata de los camiones de la Línea 113/143, que cuentan con potencias de hasta 450 CV, los más grandes del mercado en ese momento. Los nuevos vehículos son los camiones T y R 113 y 143 H y E, en configuraciones 4x2, 6x4 y T 113 HK 6x6.

Los camiones tienen más torque y más potencia máxima, mientras que las emisiones y las tasas de consumo de combustible se han reducido. Nuevos colores: blanco, rojo, verde y vino. Y nuevas bandas decorativas.

1992

En Ecobrasil 92 – Feria Internacional de Tecnología Ambiental (Anhembi, en julio, paralela al evento Rio 92) - Scania mostrará dos autobuses propulsados ​​por gas natural y etanol, y camiones y motores de alto rendimiento con bajos niveles de emisión de contaminantes y de ruido. Fueron el resultado de las investigaciones y desarrollos mundiales más recientes de Scania con respecto a la idoneidad de sus productos para el problema ambiental. La experiencia con el etanol como combustible alternativo para autobuses urbanos es otro espíritu pionero de Scania.

1993

El camión número 100.000 producido en Brasil, un R 113 H 360, sale de la línea de montaje el 26 de marzo.

La cabina Topline se lanza en octubre. Es lo último en comodidad, 22,5 cm más alta que una cabina convencional.

1994

Scania Brasil, junto con su red de concesionarios, introduce el “Acuerdo de Mantenimiento”, un concepto de prestación de servicios basado en el mantenimiento programado.

1995

Nace “Scania Plus 24”, un servicio de emergencia disponible para los clientes de Scania las 24 horas del día durante todo el año, ahora llamado “Scania Assistance”.

En octubre se presenta un nuevo camión: el P 93, con motor de 9 litros, caja de cambios de 8 velocidades y 252 caballos de fuerza. Una nueva opción para hasta 33 toneladas.

1996

7 de mayo: Comienza a operar la primera estación de posventa de Scania. Ciudad: Garibaldi (RS).

Iniciativa: Brasdiesel. Otros puestos están abiertos en las diversas regiones brasileñas.

Junio: Se inaugura la nueva y exclusiva línea de producción de chasis de autobús en la planta de San Bernardo. La inauguración tuvo como objetivo atender el mercado brasileño y toda América Latina. La nueva línea de montaje de autobuses se concibe dentro del concepto de integración industrial y coordinación de las operaciones de Scania en América Latina. La línea anterior se mezclaba con el montaje de camiones. El nuevo ahora tiene mayor flexibilidad en términos de producción y servicio al mercado latinoamericano.

El 11 de julio, Scania Latinoamérica recibe el certificado de calidad ISO 9002 para sus unidades en Brasil, Argentina y México.

Introdujo el nuevo chasis Scania para autobuses “Double Decker”, especialmente indicado para el transporte turístico.

Lanzamiento del sistema de intercambio de piezas de Scania del 4 al 9 de noviembre: Scania presenta, en Expobus'96, en São Paulo, el autobús L 113 CLL urbano y una carretera K 113 TL.

El Scania T 113 es nombrado “Camión del año” por tercer año consecutivo.

1997

40 años en la historia de Brasil.

Scania es el primer fabricante de automóviles en América Latina en recibir el certificado ISO 14001.

1998

En febrero comienza la producción de camiones Serie 4, dos años después de su lanzamiento en Europa. La Serie 4 trae novedades como el Scania Retarder, un sistema auxiliar de frenos que ofrece más seguridad, comodidad, mejor rendimiento de conducción y más durabilidad que los frenos convencionales. Primero para los camiones, luego para los autobuses.

El sistema de producción también ha cambiado: ahora existe el Sistema de producción modular Scania que reúne una cantidad limitada de componentes para crear una multitud de combinaciones.

En mayo se lanzan al mercado los autobuses de la Serie 4, en versión urbana, interurbana y chárter, que pasan a fabricarse en serie en septiembre.

Es el comienzo de una línea de productos globalizada. En otras palabras: los mismos autobuses y camiones que circulan por las carreteras brasileñas se pueden ver circulando en cualquier parte del mundo con las adaptaciones de cada mercado.

Con la Serie 4 apareció la L 94, el primer chasis urbano con motor trasero inclinado y piso bajo del mercado nacional. Con énfasis en la comodidad de los pasajeros, permitió bajar la suspensión al nivel del pavimento para facilitar el embarque y desembarque (sistema “kneeling”).

Scania también fue pionera en ofrecer, con la Serie 4, directamente desde sus líneas de montaje, el autobús de carretera 8x2, que destaca por su lujo y comodidad para el pasajero, en su versión de dos pisos. Hasta entonces, el segundo eje delantero se colocaba fuera de la línea de montaje, como todos los competidores. El OK 124 8x2 fue producido exclusivamente por Scania en Brasil.

A fines de la década de 1990, Scania comienza a ofrecer acuerdos de mantenimiento para el segmento de autobuses.

1999

Scania trae a Brasil, en agosto, la nueva opción de camiones 8x4, para atender principalmente los mercados de construcción civil y minería.

Varios municipios brasileños pusieron en funcionamiento el autobús P 94 UB, el primero del país con piso bajo. La pionera fue la ciudad de Sorocaba, luego São Paulo y Belo Horizonte. Estos buses cuentan con el abatimiento de la suspensión neumática (“kneeling”), que brinda una reducción de 37 a 28 cm, mejorando el acceso de los pasajeros.

Junio: Récord mundial: Scania Brasil vende 116 chasis de autobús a la empresa de Minas Gerais Gontijo, con sede en Belo Horizonte, equivalente al 10% de su producción anual. Gontijo es la flota Scania más grande del mundo, con 1.200 autobuses de carretera de la marca.

Entre diciembre de 1999 y diciembre de 2000, SPTrans probó el autobús de piso bajo de Scania, modelo L 94 UB. El resultado obtenido después de la prueba en varias aplicaciones cumplió con las expectativas y generó un informe distribuido a todas las agencias de transporte público de la ciudad de São Paulo en el primer trimestre de 2001.

2000

Con la llegada del nuevo milenio, Scania lanza la serie especial de camiones “Millenium”, con mil unidades.

El Contrato de Reparación y Mantenimiento (R&M) nace como parte de la solución completa de transporte. Con R&M, el cliente paga una cantidad fija mensual por kilómetro recorrido directamente a Scania. El precio varía según las condiciones de operación y la ruta de los camiones.

2001

En mayo se lanza el autobús de 15 metros: L 94 IB 6x2*4 NB. Es el primero de su tipo en el país, una alternativa a los buses articulados en corredores y vías principales. Con más capacidad de pasajeros (100), también contó con el inédito tercer eje direccional, que aumenta la maniobrabilidad y reduce el desgaste de los neumáticos y el daño al asfalto.

En agosto, Scania lanza Opticruise, la primera caja de cambios automatizada para camiones.

También en agosto, la Serie de camiones A Horizontes devuelve a las carreteras brasileñas el típico color naranja, que hizo famosos a los caimanes modelo L de las décadas de 1960, 1970 y 1980.

Scania presenta la serie especial “Rey de la Carretera”, con el regreso del motor V8, ahora con 480 caballos e inyección electrónica, en su momento el más potente del país.

Luego de ser la primera automotriz en América Latina en recibir la certificación de la norma ambiental ISO 14001, Scania, una vez más, es la primera en recibir la certificación ISO 9001/2000, una versión actualizada de la norma internacional de calidad.

2002

En junio, Scania creó el programa “SuperZerado” para vender vehículos usados ​​y usados.

En julio se celebra el 45 aniversario de Scania en Brasil. Una histórica caravana se realiza entre São Bernardo do Campo (SP) y Caxias do Sul (RS). Es un viaje de cinco días con camiones de todas las series, saliendo de la cuna de Brasdiesel, la primera concesionaria de la marca en Brasil, y volviendo por el mismo camino.

2003

El proyecto Ponto a Ponto se lanzó en enero con el objetivo de llevar toda la línea de autobuses Scania a 24 ciudades de Brasil. Hasta abril, Scania recorre el país con tres lanzamientos: el autobús de carretera equipado con Opticruise (que es el sistema de automatización de la caja de cambios); el vehículo de piso bajo de 15 metros; y el primer autobús articulado Serie 4.

2004

Inspirándose en el “Ponto a Ponto”, de 2003, Scania inició el Proyecto K 94 en 2004, para entrar de una vez por todas en el segmento de carreteras de corta distancia. Todas las regiones brasileñas están cubiertas y Scania ocupa el primer lugar en el segmento de autobuses interurbanos de corta distancia: 220 unidades vendidas y nuevos clientes conquistados en un viaje de cuatro meses por 22 estados brasileños.

Consejo Nacional de Tránsito (Contran) aprueba la circulación de autobuses urbanos de 15 metros de longitud en vías terrestres brasileñas. Scania es la única que fabrica este tipo de vehículos en Brasil.

En abril, Scania lanza la nueva línea de camiones Evolution, o simplemente EV, que cuenta con motorización electrónica de 400 caballos de fuerza y ​​el par más alto de la categoría. La comparación con modelos anteriores demuestra el crecimiento tecnológico de Scania.

El 22 de octubre, el primer camión Scania con motor de 9 litros en el mundo sale de la línea de montaje en São Bernardo do Campo (SP).

Quinta Roda, de Sumaré (SP), es la primera concesionaria Scania de América Latina en recibir la certificación DOS, o Compromiso Scania con la Excelencia, que garantiza la misma calidad de servicio en todas las concesionarias de la marca.

En noviembre, se fabrica el camión Scania número 150.000 en Brasil.

2005

Scania realiza el concurso “Mejor Camionero de Brasil”, centrado en la seguridad vial y la valorización del camionero. Más de 10.000 conductores participan en la acción. Quien ganó la primera edición del concurso en el país fue Marcos Antonio Simioni, de Santa Catarina.

En octubre, en Fenatran, se presenta la línea completa de la línea Evolution, toda electrónica. La familia se convierte en la más completa de la historia de Scania en Brasil, con potencias de 230, 270, 310, 340, 380, 420 y 480 caballos de fuerza. Se caracteriza por una inyección de combustible totalmente electrónica, alto par y bajo consumo.

El K 310 es reconocido como el chasis que tomó la delantera para Scania en 2005, con más del 40% del segmento de autobuses interurbanos de media y corta distancia.

2006

El 2 de febrero, la caravana Team dos Sonhos salió de la fábrica de São Bernardo para todo Brasil, compuesta por 15 autobuses de carretera. Como destaque, un autobús personalizado para la selección de fútbol de Brasil. Con los nuevos K 340 y K 380, Scania completa su equipo de autobuses de carretera. Los nuevos modelos están equipados con un motor electrónico de 11 litros. Todos se basan en la plataforma K con motor trasero y suspensión neumática. Convierten la línea de chasis de carretera en la más completa de su historia.

Ahora se ofrecen diferentes motorizaciones y configuraciones de chasis para la gama de potencias intermedias del mercado nacional de carreteras, en el que opera la mayoría de los clientes. El empresario podría elegir la que mejor se ajuste a las características de sus líneas, principalmente en cuanto al número de pasajeros y la topografía.

2007

En mayo, Scania anuncia un período de prueba en Brasil con un autobús alimentado únicamente con alcohol. El vehículo es similar a los que ya circulan en la capital sueca, Estocolmo, referencia mundial para el uso de alcohol en flotas de autobuses urbanos. El proyecto de prueba es parte de una acción global para dar a conocer la viabilidad del alcohol como combustible alternativo para el transporte público. En Brasil, Scania hace posible la prueba en asociación con el Centro Nacional de Referencia de Biomasa (Cenbio), organismo vinculado a la Universidad de São Paulo (USP) y al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

2 de julio: Scania celebra 50 años de su llegada oficial a Brasil.

Como parte de las celebraciones, se lanza la serie especial Silver Line, limitada a 400 unidades.

Las Series P, G y R llegan a Brasil con varios recursos tecnológicos que ofrecen comodidad y seguridad al conductor y reducen los costos de operación para el transportista. El lanzamiento ocurre en octubre de 2007 e introduce dos nuevas cabinas para el mercado brasileño: G y Highline, las más altas del mercado. Los nuevos modelos tienen una cara nueva pero son inequívocamente Scania. Se mantienen los contornos familiares, como la parrilla delantera, aunque se mejoran para realzar aún más la identidad. La gama de opciones es mucho más amplia que la Serie 4. Es la expansión del Sistema Modular de Scania a un número de modelos sin precedentes. El rango de potencia es de 230, 270, 310, 380, 420, 470 y 500 caballos de fuerza.

Scania lanza al mercado el primer camión 10x4.

2008

Se realiza la segunda edición del concurso “Mejor Camionero de Brasil”, con más de 20.000 conductores registrados, el doble que la primera versión. El campeón revelado fue Roberto Octaviani, el Gusano.

Llegan los chasis de autobús de la Serie K, con vehículos ideales para aplicaciones urbanas y de carretera. La línea prioriza, además de los conceptos de confort y seguridad, aspectos que contribuyan a una conducción segura y económica, reducción de costos de operación y bajo mantenimiento. El chasis reúne todas las ventajas que brinda la tecnología automotriz, con énfasis en el Electronic Level Control/ELC, un sistema que controla la suspensión neumática y ajusta el nivel del chasis, compensando las irregularidades del terreno. Las potencias van desde los 270 hasta los 420 CV. 

2009

Scania tiene la mitad de su red certificada por el Compromiso con la Excelencia de Scania, o DOS.

Scania retoma la comercialización de chasis para autobuses de motor delantero. Es el regreso de la Serie F en un nuevo formato y con más prestaciones tecnológicas.

Scania amplía su familia de camiones y lanza la cabina R, intermedia entre la G y la Highline. La comodidad se destaca entre las características.

2010

Se realiza la tercera edición de la competencia Mejor Camionero de Brasil. El campeón, esta vez, es Fernando Pitanga de Bahía.

La marca lanza Scania Driver Support, un sistema de sensores que tiene como objetivo, a través de la monitorización de la conducción y alertas al conductor en el salpicadero, ayudar a mejorar el rendimiento del vehículo, reducir el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes.

2011

Scania entrega el primer lote de 50 autobuses a etanol a la ciudad de São Paulo. Los vehículos, modelo K 270 4x2, son capaces de reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90%.

La marca lanza el modelo P 270, el único camión propulsado 100% con etanol en Brasil.

Scania presenta su nueva plataforma global de motores en octubre, en Fenatran, ya adaptada para cumplir con todos los estándares mundiales de emisión de contaminantes en Brasil, el nuevo estándar Proconve P7, equivalente a la legislación Euro 5, entra en vigor en enero de 2012.

Elevación al nivel premium en camiones semipesados ​​con el P 310 euro 5, innovador al traer tracción 8x2, caja plana y suspensión neumática.

Scania lanza el R 620 V8, el camión más potente de Brasil, con 620 caballos de fuerza. También está disponible en la cabina Highline.

2012

-Scania es el primer fabricante en vender productos Euro 5 en el mercado brasileño.

-4ª edición de MMCB registra 47 mil entradas, récord nacional y mundial de la competencia.

-En julio, la marca celebra 55 años de actuación en Brasil.

Scania lanza una nueva línea todoterreno Euro 5 con cambios tecnológicos, nueva parrilla, nuevo ángulo de ataque y nuevos productos.

-Lanzamiento de la edición especial R 440 55 años, con el lote completo vendido.

2013

Scania introduce en el mercado un nuevo concepto de solución de transporte, el Streamline. Disponible para las cabinas de carretera G, R y R Highline existentes, proporciona todo lo que la marca puede ofrecer en términos de economía de combustible, disponibilidad y rentabilidad. Los camiones pueden lograr hasta un 4% de reducción en el consumo en comparación con la línea Euro 5 similar y hasta un 15% en comparación con la línea Euro 3.

Scania registra el mayor volumen de matrículas de su historia, en el mismo año, con 20.824 unidades (19.698 camiones y 1.126 chasis de autobús).

R 440 se convierte en el vehículo con mayor número de placas de la industria y vehículos pesados ​​con 10.508 unidades.

2014

En la quinta edición de la competencia Mejor Camionero de Brasil, se registraron 65 mil inscripciones, superando el récord de la edición anterior. El campeón fue el gaucho Vinicius de Moraes. 

El modelo 620 de la Línea V8 – el más potente entre los fabricados en Brasil, pasa a formar parte del financiamiento vía Finame.

2015

Scania lanza el autobús biarticulado F 360 HA, el primero con motor delantero. Representa un incentivo para el transporte público y la armonía entre los modelos actuales, en la búsqueda de soluciones a los desafíos urbanos modernos y la reducción de emisiones. Con 28 metros puede transportar 270 pasajeros. 

Lanzamiento del camión con configuración de ruedas 8x2, una nueva solución para el segmento de camiones de carretera.

Lanzamiento de Griffin Edition, una edición especial limitada inspirada en el símbolo de la empresa, el Griffin.

2016

La competencia Best Truck Driver cambió su nombre a SDC - Scania Driver Competitions, y ofrece un camión como premio máximo. En esta edición, se realizó la primera final con países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile y Perú. Luis Carlos dos Santos de Bahía gana y se lleva a casa una R 440 km cero.

-Scania vende los primeros camiones de etanol en América Latina a Clariant.

-Agosto, Brasilia: Lanzamiento del primer autobús nacional alimentado por biometano y GNC.

Presentamos Scania Connected Services para camiones y autobuses, una solución que supera la barrera de la telemetría y optimiza aún más los negocios de los clientes de Scania.

Implementación del proceso de servicio global de Scania en la red de concesionarios, con el objetivo de estar completo a finales de 2017. Con él, entre otros beneficios, la reducción del vehículo parado en el taller será de hasta un 75%.

Noviembre: Scania vuelve a ser pionera cuando vende a Jean Carlos Santos dos Reis, de Gian Carlo Tur (RS), el primer autobús de dos pisos con 15 metros del mercado brasileño. El cliente eligió el chasis Scania K 440 8x2. Scania crea un nuevo nicho en el mercado vial. El nuevo segmento fue creado tras la entrada en vigor de la ley 13.281, que modificó puntos importantes del Código de Tránsito Brasileño, en 2016.

-Anuncio de R$ 2,6 mil millones de inversiones en Brasil de 2016 a 2020. La mayor de la marca en el país

Lanzamiento del Sistema ADAS para camiones y autobuses. El sistema ADAS utiliza una cámara y un radar instalados en el parabrisas y el parachoques respectivamente. Se divide en tres dispositivos. AEB (Advanced Emergency Braking) funciona mediante radar y cámara y mide la distancia y la velocidad relativa de cualquier vehículo en la vía, para intervenir y evitar accidentes. Para ello, utiliza frenos de servicio auxiliares y también cambia de marcha a través de la caja de cambios automatizada Scania Opticruise, lo que reduce efectivamente el riesgo de colisiones frontales. 

El segundo componente es el LDW (Lane Departure Warning) que monitorea los carriles rodantes y advierte al conductor cuando el autobús se sale involuntariamente e invade el espacio al lado. El tercer y último elemento que compone el ADAS es el ACC (control de crucero adaptativo).

2017

-Enero: Inicio de comercialización de Scania Connected Services para camiones y autobuses.

-Marzo: Lanzamiento de la Edición Especial 60 Aniversario, en honor al legendario T113 con los modelos R 440 y R 480.

-Scania celebra 60 años en Brasil el 2 de julio.

Octubre Fenatran: Scania presenta: los nuevos motores de 450 y 510 caballos, nueva generación y 5% más económicos, el Super Rodotrem de 11 ejes y 91 toneladas, el revolucionario Programa de Mantenimiento con Planes Flexibles y Servicios al Chofer.

Diciembre: Scania anuncia la venta de 215 autobuses DD 8x2 de 15 metros y se convierte en líder en este nuevo segmento. Del total, 93 unidades fueron para el Grupo JCA, Auto Viação Progresso, de Pernambuco, adquirió 15 vehículos y el resto fue adquirido por pequeños y medianos clientes, en negocios dispersos por todo el país. El chasis 215 aseguró el viceliderazgo en transporte por carretera en 2017. La solución 8x2 de 15 metros también viene marcando tendencia. La logística del transporte y la nueva regulación de las líneas interestatales están llevando a los empresarios viales a optar por modelos más rentables. Están migrando de tracción 6x2 a 4x2 (con 14m y 50 plazas) y de 6x2 a 8x2.

2018

-Marzo: Btec de Brasdiesel de Ijuí (RS) se convierte en el mejor equipo de servicio de la red Scania, por segunda vez consecutiva, al ganar la final nacional del Top Team.

-Junio: Btec se clasifica en la final regional de Top Team y se asegura una plaza para la final internacional de los días 6 y 7 de diciembre, en Suecia, que se decidirá entre 12 equipos.

-Junio: Scania alcanza la expresiva marca de 1.500 programas de Mantenimiento con Planes Flexibles, a tan solo ocho meses del lanzamiento en Fenatran 2017.

-2 de agosto: En lo que se conoció como el Día D, Scania sorprende al mercado y anuncia en la planta de São Bernardo do Campo (SP) la llegada de la Nueva Generación de camiones para 2019 en Brasil. El prelanzamiento convirtió la fábrica en un Sambódromo y todos los empleados se lanzaron a la samba para celebrar el anuncio. El evento marcó la partida de The Journey, en el que dos camiones Nueva Generación partieron en rutas por Brasil y países de América del Sur contando historias de sostenibilidad en el camino.

Septiembre: Scania vende el primer autobús con sistema de seguridad ADAS en Brasil. El cliente fue Nena Viagens, de Franca (SP), una empresa que utiliza el modelo de charter de turismo.

-Octubre:

29 y 30: Scania lanza la Nueva Generación de camiones para prensa en Brasil y América Latina.

-Scania se lanza con New Generation Fleet Care, el servicio más completo de la marca.

-Scania anuncia la primera demostración en Brasil de un camión propulsado por GNC/biometano. La asociación es con Citrosuco, a partir de diciembre de 2018, en la ruta de Matão a Porto de Santos (SP).

-Noviembre: Scania anuncia la venta de 300 camiones Nueva Generación a AMAGGI, la mayor venta a un transportista en la historia de la marca en Brasil.

Scania en asociación con Sabesp anuncia la primera demostración en Brasil con un autobús alimentado con biometano de aguas residuales urbanas, en Franca (SP). El autobús es el mismo pionero presentado por la empresa en 2014 y luego con el modelo nacional en 2016, que puede funcionar tanto con biometano como con GNC, o una mezcla de ambos.

2019

-Febrero: Inicio de entregas de la Nueva Generación en Brasil

-Scania anuncia la primera venta de ADAS a una empresa de autobuses de carretera. El Grupo JCA pone en marcha en Viação Cometa una K 360 4x2 con ADAS, el sistema avanzado de asistencia al conductor en seguridad.

-13 de marzo: Scania entrega los primeros seis vehículos biarticulados vendidos en Brasil a Viação Cidade Sorriso en Curitiba (PR). La marca rompe la hegemonía de la competencia. Cidade Sorriso es también la primera empresa de autobuses en contratar Fleet Care.

-Abril: Scania debuta en el comercio electrónico y también es la primera empresa de vehículos comerciales en tener una tienda oficial en el Mercado Libre.

-Abril/Mayo: Agrishow es la primera gran feria nacional en exhibir la Nueva Generación de camiones.

-Mayo: Scania anuncia la venta de 300 camiones de nueva generación para el G10, la compra más grande en un solo año por parte del transportista.

-27 de mayo: En el Día de la Mata Atlántica, Scania anuncia una asociación con la Fundação SOS en el interior de SP. “Floresta Scania” está ubicada en Aparecida (SP), frente a la basílica; en 2018 se sembraron 18 mil mudas. La forma de contabilizar la compensación se definió en dos frentes: por el número de camiones, autobuses y motores industriales, marinos y grupos generadores de energía vendidos y por el número de financiamientos y cuotas de consorcio vendidos en un año. En cada venta se planta una planta.

-Scania anuncia inversión de R$ 1,4 mil millones para el período de 2021 a 2024 para actualizar tecnologías en la fábrica de São Bernardo do Campo y proyectos relacionados con combustibles alternativos

-Junio: Scania alcanza la marca de 20 mil vehículos conectados en Brasil.

-Octubre: Scania comienza a aceptar pedidos de camiones a gas (GNC/GNL) y/o biometano en Brasil durante la Fenatran. El evento marca el lanzamiento del programa Flexible Premium Maintenance, que reduce los costos de mantenimiento hasta en un 25%.

-Diciembre: Scania alcanza los 30.000 vehículos conectados en Brasil

2020

Enero: Scania registra 901 autobuses en 2019 frente a los 760 del año anterior, un 18,6% más. 845 fueron por carretera (un incremento del 20,4% sobre los 702 de 2018). La participación fue del 21,2% y se logró nuevamente el viceliderazgo. En el ranking de ventas de Scania por modelo, el K 360 4x2 fue el campeón con 305 unidades, un 53,3% más que las 199 del año anterior. La segunda fue la K 440 8x2 con 245 productos, un 107,6% más (118). En zona urbana por encima de 8t, Scania registró 56 unidades, con 30 unidades del K 250UB 4x2. El volumen de 901 convirtió a Brasil en el segundo mercado mundial más grande de Scania.

Febrero: Importantes comunicados de ventas en rueda de prensa de inicio de año. Lote de 11 articulados K ​​310 UA 6x2/2 para Express, en São Paulo. Primera venta de piso bajo articulado de la marca en SP. Otras 20 unidades de la K 250 4x2 para Viação Gato Preto, también de SP. En las carreteras, Viação Santa Cruz compra modelos 25 K 360.  

Mayo: Entrega de los primeros camiones a gas y/o biometano de la historia de Brasil a RN Express y Jomed Log.

Julio: Scania celebra 63 años en Brasil y lanza la Edición Especial Héroes de la Estrada, para honrar a los profesionales del transporte debido a la pandemia. Creó Scania Passion Day para celebrar el aniversario de la marca. Lanzamiento de Actcruise, de serie.

-Octubre: La marca alcanza los 50 camiones a gas vendidos

2021

-Febrero: Scania anuncia la venta del primer autobús de carretera a gas y/o biometano para charter – Operador Turis Silva transportará empleados de Gerdau (RS).

-Lanzado Smart Throttle o Speed ​​​​Control. Nueva Generación alcanza un 20% de ahorro

-Junio: Scania alcanza los 150 camiones a gas vendidos.

-Julio: En su 64 aniversario, Scania presenta PMS Uptime a los clientes y celebra: 45.000 vehículos conectados, un volumen récord de 20.000 programas de mantenimiento activos en cartera y la estandarización del 90% de la red, la tasa más alta jamás obtenida de Scania en Brasil

-Octubre: Scania vende 159 autobuses al Grupo JCA

-Noviembre: Marca de 50 mil vehículos conectados

2022

-Febrero: Scania anuncia que ha alcanzado más de 600 unidades de camiones a gas vendidas

-Venta de los primeros cinco camiones a GNL a Morada Logística

-Abril: Scania presenta el primer autónomo para transbordo de la Nueva Generación, en Agrishow

-Mayo: Scania y STEMAC garantizan autonomía energética a sede de Fecomércio-RS con grupos electrógenos a gas natural

-Junio: Btech gana la final nacional del Top Team 2022/2023, se convierte en el mejor equipo Scania Network Services de Brasil y buscará un lugar en la final mundial en noviembre en Argentina

Junio: Para celebrar los 65 años de presencia en Brasil, se lanza la edición 65 aniversario. Con solo 265 unidades, incluye los modelos R 450 6x2 y R 540 6x4. Con la Edición 65 Aniversario, Scania recopila 13 series o ediciones especiales.


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