Publicaciones recientes

6/recent/ticker-posts

¿Cuál era el equipamiento especial en los Mercedes Benz O 303?

Mercedes Benz O 303 RHD
Mercedes Benz O 303 RHD 
Archivo: Daimler



Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Los Mercedes Benz O 303 son recordados por su diseño, buen andar y calidad. El modelo durante 18 años fue preferido por diversas empresas alrededor del mundo sin importar el tamaño de sus flotas. Obtuvo excelentes resultados de reventa manteniendo siempre aquellas características únicas que lo consagraron como un gran Ómnibus.

Diferentes configuraciones para diferentes necesidades, un sello que lo marcó y diferenció frente a la competencia. Entre todas sus distinciones el equipamiento como las posibilidades de configuración destacaron su vida comercial, en los siguientes archivos de catalogo podrán apreciar las opciones que Mercedes Benz ofrecía a la hora de adquirir unidades O 303.

Equipamiento especial para ómnibuses Mercedes Benz O 303

Gracias a la calidad de los archivos digitalizados pude copiar cada texto para después usar un traductor, razón por la cual para evitar confusiones de términos lo que observaran es una síntesis realizada por mi.

Interior Mercedes Benz O 303



Más comodidad para sus pasajeros

Mercedes Benz O 303 detalles

Mercedes Benz destaca la capacidad que tienen todos los O 303 para que los pasajeros puedan viajar con comodidad desde un equipamiento básico de serie hasta uno mas avanzado. Los extras fueron seleccionados y probados por la marca ajustándose al modelo.

Reposapies,luz de lectura,radio,micrófono y detalles en los revestimientos textiles de las paredes laterales y del techo garantizan aún más más comodidad a bordo



Mercedes Benz O 303 pasajeros

Radio stereo y reproductor de cassette micrófono de mano,micrófono cisne a ello el O 303 incorpora cinturones de seguridad abdominales en los primeros asientos. Las luces de lectura individuales para cada pasajero agregan un detalle adicional de comodidad, el revestimiento del panel lateral puede ser plástico o alfombrado.

Comodidades para viajes largos

Mercedes Benz O 303 cocina

Pensando en los pasajeros la cocina,nevera,aire acondicionado,guardarropas y baño contribuyen a que los viajes largos sean mas agradables.

 La cocina se puede ubicar según distribución de puertas, central o en la parte trasera la cual incluye calentador de agua, cafetera, y  nevera. En la imagen se aprecia una cocina en la parte central junto a la segunda puerta.

Ventilaciones de techo turbo adicionales aseguran un flujo de aire en zonas cálidas, las unidades con aire acondicionado tienen la potencia requerida para los O 303 y los equipos encajan perfectamente con la estética del autobús, sin olvidar el sistema de calefacción.

Mercedes Benz O 303 nevera y baño



Los baños químicos para el O 303 están disponibles y se pueden montar a la derecha en la parte trasera o debajo pasillo frente a la puerta central. ellos están equipados con lavamanos, depósito de agua,
espejo de cristal, dispensador de toallas, dispensador de jabón, contenedor de papeles  y colgador de ropa.


Equipo de calidad en el interior

Mercedes Benz O 303 tapiz

Para configurar el interior de los O 303 la oferta es variada garantizando durabilidad , diversos colores y aspectos de los materiales permiten adaptar cada bus al gusto del cliente. Mercedes Benz muestra aquí solo una parte de los opcionales que incluyen revestimientos,tipos de piso etc el representante mas cercano de la marca puede proporcionar mayores detalles y catálogos. 

Tapicería y asientos 

Mercedes Benz O 303 asientos


1 Están disponibles los asientos confort de excursión (Ak) con ajuste lateral.

2 Asientos de lujo para excursiones (AL)

3 El revestimiento de techo textil crea aún más comodidad en el autobús. (a elección)

4 Las opciones de selección de la telas de tapicería no dejan nada que desear.


Extras técnicos para trabajo extra pesado

Mercedes Benz O 303 motor

La técnica de todos los modelos de la serie O 303 es madura probada y actualizada previamente por años.

Para usos especiales como rutas montañosas  recomendamos una serie de técnicas extras. En términos de robustez, valor durabilidad y vida útil incluso con equipamiento básico de ninguna manera el desempeño será inferior.

Detalles para el equipamiento exterior

Mercedes Benz O 303 exterior



Convenientes puertas frontales,centrales o traseras mas acristalamientos aislantes son confort, características que sus pasajeros agradecerán. El spoiler trasero impide la acumulación de suciedad en la luneta trasera en las series RHP y RHH.


Tarjeta de presentación para la empresa, un trabajo de pintura atractivo


Mercedes Benz O 303 pintura

Un diseño de pintura atractivo es la mejor ayuda de ventas para usted con acabados de pintura de primera clase con beneficios a largo plazo por años, gracias a tratamientos anticorrosivos. Para usted
como empresario esto significa: mayor utilidad y valor de reventa para el autobús. 
nos gusta salir.

En este punto solo podemos una primera impresión de la diversidad de nuestras variantes de pintura, nuestro representante oficial de ómnibuses le informará sobre las diversas opciones de diseños disponibles.

No dude en preguntar por otras alternativas por razones tipográficas

Mercedes Benz O 303 paisaje


Para considerar fuera del catalogo

Como pudimos observar todos los adicionales para configurar un Mercedes Benz O 303 aumentaban las posibilidades de ofrecer mejores servicios a los pasajeros. Sin olvidar que muchos O 303 fueron adquiridos como básicos y en las empresas comenzaron a modificarlos algo que aquí en Chile sucedió.

¿Que podía tener un modelo simple?

- Al no tener aire acondicionado la opción económica eran las tomas de aire externo ocultas bajo la visera de parabrisas que al pasar por torneras eléctricas aumentaban el flujo a medida que se avanzaba, aquel aire ingresaba por las salidas individuales sobre los asientos. Como observamos se incorporaban los "turboventiladores" que podían generar e ingresar aire hacia el pasillo, para un ambiente mas fresco las escotillas al ser abiertas evitaban que el interior fuera caluroso.

- Asientos simples con reclinación justa

- Ausencia de baño

- No tenían cocina, en casos específicos una nevera en la cabina (a pedido)


Modificaciones y adicionales

En nuestro país el ingenio surge como en muchos otros lugares cuando se deben realizar adaptaciones a vehículos dedicados al transporte de pasajeros. Los O 303 no están fuera de aquellas acciones que buscaban entregar mayor comodidad transformando buses básicos en algo mas avanzados.

- En unidades con ausencia de litera la solución era retirar los últimos asientos para agregar un colchón, el lugar se dividía de los pasajeros para entregar privacidad con una cortina allí los conductores podían dormir con el murmullo del motor o el bramar del escape libre si el bus había sido modificado en ese aspecto.

-El reemplazo de asientos para garantizar mas comodidad, muchas empresas reemplazaron los asientos originales por otros mas cómodos principalmente de buses fabricados en Brasil. Los asientos originales estaban pensados para distancias no tan extensas concebidos bajo el concepto europeo.

- Espacio seguro para guardar objetos, aquello personalmente lo vi en un O 303 RHS de Fenix Pullman Norte LTDA viajando hacia Argentina el bus tenia una segunda puerta central y junto a ella estaba el baño sobre el mismo se ubicaban los calentadores de agua con una base. La particularidad radicaba en las tapas corredizas con trabas sobre la paquetera que llegaba hasta el baño allí el auxiliar a bordo guardaba café,azúcar y vasos, en conversación con un ex auxiliar de la empresa me contó que aquel detalle había surgido en los talleres de Fenix aprovechando lo mejor posible el espacio.

Pero no todo queda allí aquel RHS tenia una base en el piso sujetaba un "cooler" de picnic para guardar bebidas,agua y jugo bajo los asientos que antecedían al baño, el espacio allí permitía acomodar cualquier objeto con baja altura.

- Los baños del lado izquierdo "Made in Chile" fueron parte de aquellos cambios, que por cuestiones de altura los ubicaban en el lugar de los penúltimos asientos dejando dos asientos traseros con la pared del baño tapando la visibilidad. En otros casos existieron O 303 con baños del lado derecho incluso con una instalación mas dedicada y elaborada.

O 303 RHD

No puedo dejar de mencionar a los RHD que tuvo Fenix mas equipados que el resto, lo agrego porque viaje en ellos pudiendo disfrutar del té preparado en las cocinas de los mismos ofrecida como equipamiento adicional. Otras empresas equiparon sus O 303 con las destacadas cocinas en versiones RHS recuerden que no existía exclusividad entre modelos a la hora de agregar mas equipamiento.

O 303 RHD Fenix Pullman Norte LTDA
Archivo: Felipe Cordova Villagran

En la foto pueden apreciar un RHD de Fenix Pullman Norte en Buenos Aires con algunos detalles que diferenciaban al modelo de piso alto mas equipado como la ventanilla del baño corrediza,el tragaluz del baño ambos elementos entre la palabra "Fenix". Sobre "servicio internacional" la cocina donde se ve una bandeja. Otro punto es el equipo de aire acondicionado que se caracterizaba por enfriar todo el interior de forma constante mas las persianas enrrollables para protegerse del sol


Créditos del catalogo 

Archivos digitalizados: Uwe Rein

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo dijo…
Buenas noches , soy de Venezuela trabaje en una empresa llamada Aereobuses de Venezuela ,una de las mejores tenían 303 Pullman ,303 con carrocería Menarini esos venían de Italia y también los Orlandi eran autobuses con motores 8 cilindros sin turbo y caja de 6 y transmisión paso largo los Pullman y los otros paso corto , todos con aire y cortinas ,ninguno tenía baños era lo máximo aquí en Venezuela ,me gustó lo publicado saludos
Anónimo dijo…
Yo trabaje los primeros 0303 en Osorno Chile viajaba a Bariloche ellos remplazaron a los 0302 tambien trabaje una Punta Arenas esa era increible todas las comodidades k tenia, ojala algun dia vuevan a llegar de importacion.
Anónimo dijo…
Hola, acá, en Uruguay, la empresa hoy fuera del mercado (no me cae decir desaparecida) trajo lo Mercedes Concorde, eran de 8 cilindros, con seis marchas y otras prestaciones. Sólo puedo decir qué eran "flor de coches". Perdón, la empresa era ONDA SA