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El museo de Setra recibió un histórico S 328 DT

 

Setra S 328 DT

Prensa Fan Bus

 Un histórico autobús Setra de dos pisos de la serie 300 completa la colección SetraClassic Classic en Neu-Ulm Alemania. El S 328 DT fue entregado a EvoBus GmbH en la Exposición Retro Classics en Stuttgart. El vehículo de tres ejes pintado de gris metalizado fue utilizado para viajes y alquiler por K. Dysli AG en Berna desde 2003 hasta 2021, cubriendo alrededor de medio millón de kilómetros.

El piso inferior del S 328 DT cuenta con una pequeña cocina para salchichas, una caldera de agua caliente, un microondas y baño. Los pasajeros pueden sentirse cómodos aquí en sus viajes por Europa en cuatro mesas de club. Los 72 asientos de tela tienen reposacabezas de cuero integrados. El destino más lejano fue Portugal. 

Setra S 328 DT piso inferior

Piso inferior

Setra S 328 DT piso superior

Piso superior

Para la familia Dysli, la entrega es un momento muy especial: “Estamos encantados de que nuestro S 328 DT tenga un lugar en la Colección Setra Classic durante su ahora eterna vida, entre los otros clásicos exclusivos de la marca”.


S 328 DT diseño y estilo

Los autobuses de dos pisos de la serie de modelos Setra 300 se presentaron al público por primera vez en la feria de autobuses "Car & Bus" en Kortrijk, Bélgica, en octubre de 1993. El llamativo diseño y los retrovisores del S 328 DT son las características exteriores típicas de la segunda generación de autobuses de dos pisos, que se integraron a la perfección en la serie de modelos 300 presentada en 1991 con su diseño claro. 

Dimensiones básicas: 12 m de largo, 2,5 m de ancho y 4 m de alto. La altura libre en el habitáculo inferior era de 1,8 m mientras que en el piso superior era de 1,68 m. El radio de giro es de 20,48 m. Se fabricaron un total de 780 unidades del S 328 DT.


La historia de éxito de los autobuses de dos pisos Setra

Setra S 228 DT

Setra S 228 DT
Foto: Gerd Bergmann

El predecesor del S 328 DT fue el Setra S 228 DT presentado en 1981: este fue el primer autobús de dos pisos de la marca. La "D" en la designación de tipo significaba dos pisos, mientras que la "T" significaba turismo. Con una longitud de 12 m, una anchura de 2,5 m, una altura de 4,0 m y un peso total autorizado del vehículo de 22 t, el autobús de dos pisos coqueteaba constantemente con los límites de la legislación de la época.

A pesar de las estrictas restricciones tanto en las características de comodidad como en los asientos de los pasajeros, estableció estándares de comodidad y seguridad con entre otras cosas como el control electrónico del aire acondicionado y un sistema de frenos antibloqueo.

En los años siguientes, Setra desarrolló numerosas soluciones específicas para el cliente para las variantes lounge y bistró. El vehículo de estreno de 1981 fue seguido por alrededor de 50 unidades en el primer año de producción. En 1993, el primer autobús de dos pisos de la marca había alcanzado un notable total de exactamente 1104 unidades.

El S 328 DT de la serie de modelos 300 descrito anteriormente fue reemplazado por el S 431 DT, que completó la gama TopClass 400 en 2001, es decir, solo un año después de su presentación. El autobús utiliza las especificaciones de medición ampliadas dentro de la UE en interés de un concepto completamente nuevo: con una altura sin cambios de exactamente 4,0 m, sumó 13,89 m de largo y 2,55 m de ancho. Esto significa cuatro asientos más para pasajeros y un gran maletero, realzado por varios compartimentos portaobjetos debajo del piso dentro del inferior.

El ambiente del S 431 DT estaba coronado por un techo de cristal opcional, y el superior se convertía en un área de observación inundada de luz. Su recordada "Línea”, de aluminio le dio aún más elegancia al poderoso autobús de turismo.

A cinco años del estreno del autobús de dos pisos de tercera generación, ya estaban en operación 500 unidades. Sin embargo, su carrera realmente se puso en marcha después de eso, con el autobús de dos pisos Setra logró beneficiarse enormemente tras un aumento en las ventas para larga distancia en Alemania a partir de 2013, entre otras cosas. Un total de 2 300 Setra TopClass S 431 DT han salieron de la planta en Neu-Ulm.

El actual buque insignia de Setra: el S 531 DT

Setra S 531 DT

Setra S 531 DT el actual Double Decker
Foto: Daimler


Durante cinco años, el S 531 DT de la TopClass 500 ha sido la cuarta generación de autobuses Setra de dos pisos en las carreteras de Europa. Máxima eficiencia y variabilidad, máxima comodidad y máxima seguridad: el autobús de turismo marca una vez más la tendencia en su clase con sus valores aerodinámicos superiores. Gracias a su piso inferior flexible, se adapta a todos los usos para el transporte de turismo y de servicio regular. Como otra característica de seguridad, los sistemas de asistencia Active Brake Assist 4 y Sideguard Assist están celebrando su estreno mundial.


Historia del autobús clásico en Kässbohrer Halle

Kässbohrer Halle S 328 DT

Patrik Dysli (derecha), miembro de la dirección de K. Dysli AG, Berna, entrega simbólicamente la llave del autobús de dos pisos Setra S 328 DT a Setra Oldtimer Collection, representada por Udo Sürig, Communications Setra Buses and Coaches, Daimler Truck AG, Stuttgart.

El S 328 DT de Dysli AG se exhibirá como parte de la Colección Setra Classic en Kässbohrer Halle, en las inmediaciones de la moderna planta de producción de autobuses en Neu-Ulm. Entre otras cosas, el primer autobús con carrocería autoportante producido por la empresa Kässbohrer con sede en Ulm estará aquí para ser admirado exclusivamente por los clientes. El S 8 con número de chasis 50001 anunció la historia de éxito de la marca Setra.

Entre los antiguos vehículos de transporte de clientes, que han sido restaurados fielmente hasta el más mínimo detalle y que están completamente aptos para circular, también se encuentra un S 210 HD. Fabricado en 1988, el autobús de la serie de modelos 200 fue utilizado por la empresa de autobuses turca Varan para el traslado de VIP. También se exhibe un S 315 HDH de la serie de modelos 300. El vehículo de 1996, que fue construido por el operador de autobuses suizo René Heiniger, estaba equipado con una cámara de visión delantera y trasera de gran angular.


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