Bus Rural Chile


Captura de el documental El Bus de Carlitos


Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Ciudades agitadas ruido, ansiedad, cumplir con horarios y un sin fin de otras cosas hacen que la vida en grandes centros urbanos se caótica durante cinco días a la semana, lo contrario sucede en localidades alejadas al interior del país. Aquí en Chile la postal de una micro o bus atravesando paisajes rurales aun se mantiene.

El ritmo es otro las personas saben que existen horarios para los recorridos independiente de la época del año con sol o lluvia "la micro debe pasar". Es una rutina escuchar un bocinazo a la distancia anunciando el paso del transporte tan esperado y necesario algo siempre asociado a los horarios.

Los buses que  terminan como rurales inicialmente circularon en servicios urbanos siendo elegidos los que tienen motor frontal algo necesario para enfrentar subidas o caminos ásperos con "hoyos" , tierra o piedras. Quizás su andar no es el mismo de un bus interurbano para largas distancias pero su fidelidad supera cualquier comparación que intente opacarlos.

Esfuerzo y unión

La necesidad de transportar personas, encomiendas, mercadería y animales de granja pequeños deriva en relaciones cercanas entre personas, allí el bus cumple una labor de ayuda social donde sus conductores junto a quienes los acompañan son fundamentales. Parrilla en el techo más la escalera o algún maletero artesanal son lugares útiles para ubicar los objetos de quienes viajan, la habilidad para acomodar cosas sobre el techo agregando amarres se pone a prueba cuando se inicia el viaje lo ideal no es perder nada en el camino producto del movimiento.

Pinchar un neumático o quedar atascado en el barro no son algo complejo de superar en aquellos pintorescos medios de transporte donde las manos sobran, ya que el campo obliga a ser solidarios. 

¿Me puede llevar esto? 

Es habitual que las personas en ciertos puntos del viaje encarguen el traslado de encomiendas acompañado de frases como "me puede llevar esto" puede ser un sobre, o caja hasta una jaula con una gallina no importa el contenido la idea es siempre llevar algo. Por otra parte los envíos muchas veces son entregados en el punto de salida esperando que el destinatario lo reciba, por ejemplo un saco de harina encargado por alguien que vende pan en su casa y debe recibirlo  durante el trayecto.

Normal es observar tableros y parabrisas en la parte baja con "encargos" en buses rurales donde las personas confían en sus tripulantes para enviar lo que estimen necesario.

Transporte de escolares

Quienes estudian se transforman en otra responsabilidad allí conocer a quienes suben y donde bajan es algo importante que genera confianza en padres que muchas veces salen para dejar a sus hijos, quienes posteriormente los esperan al regreso. El conductor o conductora son aquellas personas de confianza que terminan observando con el paso de los años el desarrollo y crecimiento de quienes en principio son sus pasajeros más jóvenes.

Acortando distancias con esfuerzo

El transporte rural es para muchas mujeres y hombres es un sinónimo de compromiso con los sectores donde habitan estando constantemente presentes con sus "maquinas" queridas y recordadas con calor, frío, viento, lluvia siempre buscando la mejor forma de llegar a destino enfrentando algunas dificultades.

A pesar de la tecnología aún existen personas que llevan un ritmo de vida más calmo donde la riqueza humana se destaca.

Fan Bus recomienda...

En 2020 Fan Bus fue elegido para aportar a la difusión del documental El Bus de Carlitos realizado por Panquehue Films debido a eso dejaré el enlace de la nota realizada donde además pueden apreciar el documental.