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El bus Volvo 7900 eléctrico marca presencia fuera de Europa


Volvo 7900 Red Chile



En la imagen se aprecia un Volvo 7900 eléctrico que comenzó su fase de pruebas aquí en Chile

Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

El Volvo 7900 Electric surgió como un modelo conceptual que comenzó a circular en Gotemburgo durante el verano de 2015 y posterior a ello fue presentado en la Feria de Transporte público de Milán aquel año. Bajo configuración de 12 metros para ser producido en serie, sus ventas comenzaron el 2016 captando la atención de operadores en Europa debido a su equipamiento.

En aquellos años Håkan Agnevall quien era presidente de Volvo Buses declaraba lo siguiente sobre el nuevo lanzamiento.  “Hoy superamos otro hito importante en nuestro impulso por un futuro de transporte sostenible y un entorno urbano más limpio y silencioso. Ahora podemos ofrecer una gama completa de productos que permite la creación de sistemas de autobuses electrificados. Soluciones que hacen posible que todas las ciudades en todas partes avancen hacia el futuro”

De esa forma Volvo Buses fortalecía un camino enfocado en la sustentabilidad ofreciendo un transporte silencioso y sin emisiones contaminantes, las baterías de litio y sistemas de carga rápida le permitieron a Volvo crecer en el segmento urbano no contaminante. 

Sistema de carga y red en 2015

El modelo incorpora baterías de iones de litio que se cargan con la energía generada cada vez que el vehículo frena, como a través de la red eléctrica en los puntos finales de la ruta. Cada carga a través de la red eléctrica tarda entre tres y seis minutos*. 

Cada minuto de carga permite de 5 a 10 minutos de conducción. El autobús está diseñado para rutas de 10-20 km.


Los datos del  iniciales Volvo 7900 Eléctrico eran los siguientes

-Nuevo autobús urbano totalmente eléctrico de dos ejes, 12 metros de largo, piso bajo y tres puertas.

-80 % menos de consumo de energía que un autobús diésel normal.

-Funcionamiento silencioso y sin emisiones.

-Equipado con un motor eléctrico y baterías de iones de litio.

-Las baterías se pueden cargar en los topes finales, lo que lleva de tres a seis minutos.

-El concepto de carga de oportunidad significa que la longitud de la ruta no se ve afectada por el tamaño de la batería.

-Carrocería fabricada según el concepto de aluminio patentado por Volvo.

-Interior luminoso y aireado.

-85 pasajeros.

-El entorno del conductor ergonómico de Volvo con ajuste individual del panel de instrumentos y el volante.

-Frenos de disco Volvo, sistema de frenado electrónico (EBS), integración de frenos, asistencia de arranque en pendiente y más.

Un modelo que comenzó a crecer

Para el año 2017 los cambios del 7900 eléctrico comenzaban a ser mas notorios, su autonomía había aumentado a 200 kilómetros según las condiciones topográficas y de conducción. Las mejoras notables en su rendimiento se debieron a sus baterías de  150, 200 y 250 kWh. 

Un mayor tiempo entre cargas, le otorga un uso más eficiente circulando durante el día utilizando sistemas OppCharge o CCS (carga de 250 kWh solo a través de CCS). Para aclarar dudas sobre los términos mencionados "OppCharge" es una interfaz abierta para la carga de autobuses eléctricos que utiliza pantógrafos ubicados en el techo "CCS" Combined Charging System es el sistema enchufable para carga de vehículos eléctricos.

Versión articulada


Para el Volvo 7900 su crecimiento y consagración llegó el 2017 aquel año vio la luz su versión articulada manteniendo su configuración eléctrica, Busworld en Bruselas fue el lugar elegido para su estreno mundial. Con longitudes variables y una capacidad de 150 pasajeros se destacó por sus atributos.

Sus longitudes están entre los 18 y 18,7 metros el número de baterías se puede variar para proporcionar la capacidad de almacenamiento de energía exacta necesaria para cada unidad. La carga puede realizarse a través de estaciones de carga rápida a lo largo de la ruta (OppCharge) o a través de la red principal cuando el autobús está estacionado en el depósito (Combo2/CCS).


-Longitud: 18 o 18,7 m.
-Capacidad de pasajeros: Hasta 150 pasajeros.
-Línea motriz: Motores eléctricos duales con transmisión de dos velocidades. máx. potencia de salida 2x200 kW, máx. par de 31 kNm en el eje motriz.
-Baterías: Baterías de iones de litio con una capacidad de almacenamiento de energía de hasta 396 kWh.
-Sistema de carga: OppCharge, Combo2/CCS.

Unidad de prueba


Volvo 7900 presentación Chile

El 1 de Marzo se presentó aquí en Chile un Volvo 7900 eléctrico, sobre la llegada de la unidad el director Comercial de Buses Volvo Chile, José Antonio Margalet agregó . “Para nosotros como Volvo Chile es un orgullo y una satisfacción poner en servicio en el sistema RED un bus 100% eléctrico con estos niveles de tecnología e innovación. Puntualmente, este bus eléctrico trae consigo sistemas activos de seguridad, que es uno de los valores de la marca, además de aportar el concepto de zonas seguras, que significa que el bus se puede programar para que su velocidad pase controlada en forma remota frente a escuelas, hospitales y esquinas de alta demanda de peatones -entre otros- y eso realmente es un aporte en innovación a este tipo de tecnologías de buses 100%  eléctricos”.

 Respecto al proceso de pruebas del bus en el sistema de transporte, el Gerente General de RedBus Urbano, Hernán Berríos, sostuvo que “para nosotros es importante contar con este tipo de pruebas y demostraciones, para testear los vehículos en terreno y en condición de operaciones normales. Es muy relevante ir a la vanguardia con las tecnologías limpias e impulsar este tipo de innovaciones europeas que no hemos tenido la oportunidad de probar acá. Van a ser dos meses muy intensos de operaciones”.

Cabe agregar que al lanzamiento asistió la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt al igual que un grupo de busologos. Hutt señaló "hoy estamos presentando el Volvo 7900, que es el primer bus europeo con una serie de innovaciones con respecto a los modelos que ya habíamos visto. Se produce exactamente aquello que nosotros estamos tratando de lograr, que es una mejora continua y una oferta cada vez mayor para los pasajeros."

Los dos meses que el bus estará en Chile realizará el recorrido “C06  Vital Apoquindo – Ciudad Empresarial”, de la empresa Redbus. Dicho recorrido presta servicios a los usuarios de las comunas de Huechuraba, Recoleta, Providencia y Las Condes. Tras el periodo de pruebas en Santiago el 7900 será enviado a Colombia para ser probado.

Este Volvo 9700 eléctrico tiene una longitud total de 12 metros, un ancho de 2,55 metros y una altura de 3,3 metros. Posee un motor eléctrico de 200 kw de potencia máxima, una caja automatizada Volvo I-Shift de 2 velocidades, un torque máximo de 19.000 Nm, sistema de almacenamiento de energía con baterías de ion-litio, con una autonomía promedio esperada de operación de 250 kms
 


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