Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
El equipaje siempre será un tema cuando se viaja en bus por cuestiones de comodidad y traslado si consideramos lo sucedido hace varias décadas cuando los maleteros se hacían "pequeños" el techo se transformaba en la solución. Con el paso del tiempo los fabricantes de buses comenzaron un gradual aumento de las capacidades para el equipaje proceso que facilitó el trabajo de tripulantes detalle favorable cuando eran maletas,bolsos y cajas las que se debían cargar.
A fines de los años 80 en Brasil,Argentina y aquí en Chile sumando otros países limítrofes surgió una solución que podía aumentar las ganancias por cada viaje, el equipaje mas el traslado de encomiendas provocarían mayores ganancias. Los denominados "piso y medio" o "piso alto" por su tamaño superior al promedio llamaban la atención destacándose por la comodidad,espacio y capacidad de carga un buen negocio que generó interesantes ganancias en su momento.
Los exponentes mas recordados del cambio en Brasil fueron el Marcopolo Paradiso G4 junto al Nielson Diplomata 380 este ultimo hacia referencia a su altura 3 metros 80 (380). Estaban pensados y concebidos para cubrir rutas superiores a las 8 horas ganándose el titulo de alta gama, las empresas que los adquirieron se diferenciaban del resto por tener unidades mas llamativas y mejor equipadas.
En Argentina un exponente de aquella tendencia fueron los recordados Troyano Funke y Cametal Jumbus transformándose rápidamente en los preferidos para marcar pauta en cuanto a capacidades. Su estética y detalles les otorgaron una interesante presencia.
Equipaje y matute
Llevé una moto,cajones con paltas,neumáticos y un sin fin de cosas es lo que conductores y auxiliares abordo recuerdan haber cargado en terminales previo pago del envío como en ruta donde el cobro era quizás menor. Nuestro país es un ejemplo de ello desde Santiago hasta Arica en el Norte existían tripulaciones que destinaban espacio para el "matute" allí las ganancias por sobre equipaje con precios fijados en ruta eran sinónimo de ganancias adicionales.
El ingenio para acomodar la mayor cantidad de bultos era otro tema considerando que siempre podía existir algo frágil o delicado. Cerrar y abrir maleteros con cuidado resultaba algo cotidiano mas aun en temporada de verano el equipaje mas los adicionales aumentaban.
Hacia el Sur sucedía lo mismo en ambos extremos los viajeros llevaban consigo una cantidad considerable de carga según la época del año.
Recordemos
En las siguientes fotos podemos apreciar algunos buses de un piso con grandes capacidades
Foto: Raúl Vich
Los recordados Neoplan Spaceliner de Chile Bus y Flota Barrios llegaron a principios de los 80 directamente desde Alemania, fueron un adelanto e innovación para la década. si desean conocer mas sobre ello al final de la publicación encontraran algo interesante.
Foto: Neoplan
Marcopolo lanzaba su modelo Paradiso G4
Archivos: Christoph Woerle
En aquella época Nielson (actual Busscar) hacia lo suyo lanzando el Diplomata 380
Foto: Raúl Vich
Ya casi finalizando la década de los 80 Tas Choapa se diferenciaba del resto al traer dos Kässbohrer Setra S216 HDS. En base al modelo que se aprecia en la foto cabe recordar que junto a otro de iguales características también perteneciente de la misma empresa fueron los únicos en Sudamérica.
Foto: Raúl Vich
Argentina no se quedaba atrás en la foto se aprecia un imponente Troyano Funke PM (Piso y Medio) Arbus de la desaparecida Coop T.A.C.
Foto: Raúl Vich
Cametal y su Jumbus unidad sobre chasis Scania
Foto: Raúl Vich
En los 90 se comenzaron a ver mas propuestas que incorporaban cambios estéticos sumando un mayor equipamiento en la foto un Busscar Jum Buss 380 Scania de Carmelita
Foto: Raúl Vich
Marcopolo y su recordado Paradiso GV 1150 la unidad perteneció a Fenix Pullman Norte LTDA sobre chasis Mercedes Benz
Foto: Raúl Vich
Con una altura media Busscar Jum Buss 360 Mercedes Benz, Fenix
Foto: Gentileza Juan Guillermo Pacheco, archivo Vivipra
Busscar Jum Buss 400 P Mercedes Benz de Carmelita modelo que destacó por comodidad y vista panorámica
Foto: Raúl Vich
Marcopolo Paradiso GV 1450 Scania 8x2, Empresa Godoy en Argentina
Foto: Raúl Vich
Marcopolo Paradiso GV 1450 LD Mercedes Benz, Pullman San Andrés
Foto: Raúl Vich
Cametal Jumbus ll Scania de Chevallier en Argentina segunda generación del modelo
Foto: Raúl Vich
Cametal Jumbus PM Scania (piso y medio) Flecha Bus Argentina
Foto: Raúl Vich
Dic Travesía Mercedes Benz, Rio Uruguay Argentina
Foto: Raúl Vich
Dic MegaDic 3.90 Mercedes Benz Horianski Argentina
Fotos: Raúl Vich
Dic MegaDic PM Arbus (Deutz Diésel) Coop T.A.C.
Términos
Las denominaciones para buses de un piso mas alto siempre pueden variar, si en algún momento leen o encuentran los siguientes términos deben interpretarlos así:
- PM Piso y medio
- HD High Deck (Piso Alto)
- LD Low Driver (Conductor bajo)
- PA Piso Alto
Existen además diferencias en cuanto a configuración de asientos en algunos se prioriza la vista panorámica al igual que en un DD (Double Decker)
Ejemplo 1
Ejemplo 2
En otros una altura media tras la tripulación.
Un mercado que cambió
Entrada la década del 2000 los buses de dos pisos fueron ganando mas espacio priorizando la capacidad de pasajeros transportados con ello el equipaje se volvió prioridad. Muchas empresas optaron por las encomiendas pero utilizando camiones o buses transformados en furgones por otra parte quienes ya realizaban exclusivamente envíos aumentaron su presencia, compras on line y otros factores a nivel global favorecieron aquellos cambios.
Algo interesante
En los siguientes enlaces comparto publicaciones de un tiempo atrás donde menciono a dos modelos de gran capacidad.
Nielson Diplomata 380 el señor de las rutas
Neoplan Spaceliner sinónimo de comodidad y gran prescencia
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