Neoplan Spaceliner de Chile Bus Internacional
Foto: Raúl Vich
Responsable de Fan Bus
Durante muchos años los fabricantes de buses han buscado entregar espacio,comodidad y a su vez una capacidad de carga aceptable, una ventaja para las empresas porque tener unidades mas llamativas causa el interés del publico. ¿Pero que pasa cuando todo lo anterior se plasma en un piso? ¿con una apariencia de double decker pero no en totalidad?
Era 1979 y Neoplan en la IAA de Frankfurt aquel año presentaba el imponente Spaceliner un High Deck bastante equipado superando a modelos que buscaban ser "mas grandes" teniendo lo necesario para recorrer grandes distancias entregando comodidad por igual a tripulantes mas pasajeros. Se podía calificar quizás como un Boeing 747 para la época junto a cualquier bus que intentara equiparar su impronta.
El modelo no pasaba desapercibido en sus versiones de tres ejes con las de cuatro mas aun, circulando a baja velocidad según testimonios de quienes pudieron observarlo causaba respeto y admiración, sus terminaciones cromadas de la carrocería le otorgaban un brillo particular e inolvidable. Para quienes son fanáticos de los buses viajar en el se transformaba en una grata experiencia independiente de la distancia recorrida.
Características
En primer lugar era un piso alto o elevado eso significa que los pasajeros viajan un poco mas alto que los buses comunes permitiendo que los primeros asientos se ubiquen sobre la cabina de la tripulación, ese concepto permite aumentar la capacidad de carga permitiendo además al conductor trabajar en un ambiente mas controlado y tranquilo. En la actualidad los "piso alto" se continúan fabricando, pero volviendo al Spaceliner tenia lo siguiente:
- Cabina aislada para la tripulación
- Una puerta de acceso para el conductor y otra para acompañante
- Baño
- Cocinilla
- Litera para la tripulación
- Calentadores de agua
- Nevera
La revista alemana Laofauto Ómnibus mostró en su numero 10 de 1979 al nuevo bus de Neoplan destacando sus virtudes:
54 asientos como configuración mínima con un máximo de 61 en 14 metros de largo
-Volante deportivo para el conductor y asiento envolvente
-Cabina de tripulación baja
-Motor MAN V8 turbodiesel con 340 CV de potencia (transmisión manual)
- Transmision HP500 (automática)
-Entrada central on 1,20 m de ancho
En los siguientes archivos conservados por Holger Hahn se pueden apreciar otros detalles del imponente Spaceliner,
En Chile
Nuestro país tuvo el gusto de tener aquellas unidades siendo dos de Chile Bus Internacional y la tercera de Flota Barrios sobre esta ultima se sabe que tuvo un accidente donde volcó no volviendo a circulación tras ello. En el caso de Chile Bus fueron dos prestando servicio internacional desde Santiago a Mendoza en Argentina. realizaban servicios directos y trasbordos de pasajeros que viajaban a Brasil donde la empresa tenia como destinos principalmente Sao Paulo junto a Rio de Janeiro.
Los Spaceliner de Chile Bus de vez en cuando cubrían rutas al Norte donde en sus mejores años se lucían atravesando el desierto mas árido del mundo, su época de gloria por duró casi una década siendo el deleite de muchos pero la tristeza de otros. El costo elevado de repuestos como de accesorios fue provocando un descuido que se podía observar.
Foto tomada por Raúl Vich, para las personas curiosas y a modo de información adicional las maquinas que se observan entre el Neoplan son un Unicar Mercedes Benz, CATA Internacional y atrás un Mercedes Benz O 362 A Chi-Ar.
Créditos en la foto
Se aprecia el ancho de la puerta para pasajeros
Tuvo una corta vida y era apodado como el "Monstruo" por sus proporciones las cuales compartía con sus pares que realizaban servicio internacional. se sabe ademas que el bus de Flota Barrios y los de Chile Bus podían transportar 60 pasajeros.
Foto: Neoplan
Un tema particular que de vez en cuando se discute tiene relación con la motorización en estos dos casos sobre Chile Bus se conoce que era Mercedes Benz en el caso de Flota Barrios y su monstruo se comenta que llegó como Mercedes Benz pero eventualmente aquel motor fue reemplazado por un Detroit con caja automática Allison. Aquello quizás no seria extraño ya que la empresa tenia buses norteamericanos en su flota principalmente en los 80.
Lo que tuvimos en Chile fue la primera versión de los Spaceliner (únicos en Sudamérica) denominados como Neoplan N117/3 Spaceliner. se especula que el trío bordeaba los 15 metros de largo otros en cambio afirman que aquella cifra era menor.
En Perú
Expreso Internacional Ormeño conocida por sus records de distancias incluyendo un Guinness tuvo en su flota unidades Spaceliner entrada la década de los 90. Recorrieron gran parte de Sudamérica y Perú incluso dos de ellos fueron enviados a Miami para experimentar ampliar la presencia de Ormeño en el exterior como "Bus One" algo que no dio buenos resultados.
Foto: Raúl Vich
La nueva generación presentaba una configuración distinta en cuanto a distribución del espacio inferior, mostrándose casi como un Double Decker con ventanillas mas amplias y maleteros (bodegas) aprovechando el máximo espacio posible.
En el siguiente registro se aprecia otra de las incursiones donde Ormeño con su filial "Ormeño Bolivia" para realizar el servicio desde Bolivia iniciando el viaje en La Paz pasando por Santa Cruz/Yacuiba y Tartagal teniendo como destino final la ciudad Buenos Aires en Argentina. (viceversa)
Créditos en la foto
Unidad en configuración 6x2 (tres ejes)
Cabe agregar que en Sudamérica los únicos países que tuvieron los piso alto de Neoplan uno fue el nuestro y Perú.
Cambios en el modelo
El paso de los años permitió configurar de diversas formas a los buses según las necesidades de cada empresa sin olvidar que muchos fueron transformados en Motorhome.
Foto: spaceaero2
Neoplan N117/2 Spaceliner versión menor con dos ejes en Japón
Unidad "demo" presentada en Estados Unidos durante 1984
Archivo: Neoplan
Hörmann Reisen de Alemania
Desde 1979 a 1985 las generaciones no sufrieron grandes cambios posteriormente se comenzaron a notar cambios donde pasaron a ser mas buses de piso alto con un equipamiento interno mas reducido en espacio. Cambiando incluso la motorización cuando Neoplan pasó a ser parte de MAN teniendo su mercado cautivo en Europa desde su lanzamiento.
Recuerdo en video
El 2020 compartí un video aquí en donde se aprecia el viaje desde Santiago a Mendoza donde el protagonista es uno de los Neoplan Spaceliner de ChileBus, hasta el momento es lo único publico que existe de aquellas "moles". desde ya muchos agradecemos a Willy Kaemana por compartir el registro.
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