Prensa Fan Bus

Baterías en el suelo, una pared lateral compuesta de una pieza, una gestión inteligente de la energía, un sofisticado sistema de control de temperatura y un entorno ergonómico para el conductor. Con estas cinco importantes innovaciones, VDL Bus & Coach presenta la nueva generación de la gama de productos Citeas, que consta de cuatro variantes de longitud y cinco tipos. 

"El desarrollo de la nueva generación de Citeas nos brindó la oportunidad de integrar las últimas tecnologías de alta tecnología de la manera más eficiente posible", explica Alex de Jong, Business Manager Public Transport de VDL Bus & Coach. "Comenzamos completamente desde cero, enfocándonos en cero emisiones. Tomamos la disposición ideal del vehículo como punto de partida. Una disposición óptima de los asientos y el flujo de pasajeros, combinados con una distribución óptima del peso, fueron esenciales para el desarrollo. También decidimos en eso escenario para integrar las baterías estándar en el suelo. El objetivo de este es reducir el centro de gravedad y optimizar la distribución del peso y la asignación de todos los componentes necesarios ”. 

Cero emisiones: siguiente nivel

La nueva generación de Citea se basa íntegramente en un tren de transmisión eléctrico. Al desarrollar un vehículo eléctrico de este tipo, ya no está atado a ciertas ubicaciones fijas de componentes que antes tenía que tener en cuenta, como la posición del motor de combustión. 

De Jong: "Para nosotros, estaba claro que el siguiente paso de un autobús de transporte público con cero emisiones necesitaba nuevas tecnologías y una nueva forma de pensar. Las experiencias tanto en el sector del autobús como en la movilidad eléctrica se combinan. Se ofrece al cliente una plataforma óptima, mientras que se eliminan los factores negativos como el alcance limitado, menos pasajeros y un mayor costo total de propiedad de los vehículos ZE ". 


Más de 100 millones de kilómetros eléctricos de experiencia

Durante el desarrollo de la nueva generación de Citeas, una gran cantidad de datos proporcionaron muchos conocimientos fácticos, todos basados ​​en más de 100 millones de kilómetros eléctricos conducidos. Desde 2015, VDL Bus & Coach también ha realizado estudios de mercado para comprender mejor el futuro de la movilidad, que también incluye entrevistas con las principales partes interesadas europeas. 

"Nuestros clientes estarán entusiasmados con el hecho de que el rango por día ya no es limitado, que el número de pasajeros es incluso mayor que el estándar para los autobuses diésel y que el TCO para la mayoría de las operaciones es menor que el de los autobuses diésel. Además , hemos hecho todo lo posible para entusiasmar al conductor con la cabina ergonómica del conductor y los sistemas de mejora de la seguridad. Los pasajeros experimentarán niveles de confort y un ambiente muy equilibrado, ya que el diseño interior se basa en espacios públicos modernos y sistemas de movilidad. De esta manera, el diseño innovador también contribuye al objetivo mayor de una ciudad habitable, donde los residentes se beneficiarán del aire limpio y la reducción del ruido ". 

Alcance de hasta 600 kilómetros

El nuevo Citea se construirá en cuatro variantes de longitud: 12,2 metros (piso bajo y entrada baja), 13,5 metros (LE), 14,9 metros (LE) y 18,1 metros (LF). La versión de 13,5 metros tiene dos ejes, que pueden competir con una unidad de tres ejes en términos de capacidad de asientos.

 La autonomía de la nueva generación de Citeas ha mejorado significativamente: todos los vehículos pueden cubrir una distancia de 500 a 600 kilómetros durante todo su período de uso. Es posible una capacidad de batería de 490 kWh en un VDL Citea de 12,2 metros. 

VDL Bus & Coach responde así a los estándares exigidos en el transporte urbano y regional en la actualidad: en las áreas metropolitanas, los Citeas son capaces de operar las 24 horas, y en las líneas regionales, cada vez más electrificadas, recorridos de hasta 100 kilómetros y Los servicios diarios de 600 kilómetros ya no son una excepción. 

Baterías en el suelo

La batería estándar de la nueva generación Citea está integrada en el suelo. La ausencia de baterías en el habitáculo asegura un flujo óptimo de pasajeros y maximiza el número de asientos. Al colocar las baterías en el piso, el centro de gravedad del autobús es más bajo, lo que hace que el manejo en la carretera sea más estable. La comodidad de conducción para el conductor y los pasajeros también se ha mejorado significativamente. Esto también reduce el peso del vehículo. 

 Una nueva característica es la pared lateral, que está construida en una sola pieza y desarrollada por el propio VDL. Esta pared lateral compuesta produce una considerable reducción de peso. Esto provoca menos vibraciones y filtra el sonido procedente del exterior. Además, conduce a un menor consumo de energía. 

La innovadora construcción del panel lateral compuesta es un 15% más ligera que un panel lateral convencional. Además, la introducción de esta pared lateral compuesta ha mejorado enormemente el aislamiento del autobús y ha reducido significativamente el consumo del sistema de control de clima. Tampoco hay más puentes fríos en la pared lateral. Esto conduce a una mayor comodidad para los pasajeros. 

Sistema de climatización

Dado que no existe una temperatura ideal para todos los pasajeros, el nuevo Citea dispone de diferentes zonas climáticas, que contribuyen a reducir el consumo energético y optimizan el confort. El conductor puede crear su propia zona térmica mediante un calefactor de cabina adicional, que suministra aire caliente alrededor de las piernas y el torso. 

Esto permite al conductor establecer su propia temperatura confortable de 17 a 27 grados. Para poder configurar diferentes zonas climáticas en la nueva generación de Citeas, VDL Bus & Coach ha desarrollado su propio sistema de bomba de calor. Esto asegura la temperatura adecuada en los distintos lugares del vehículo. El 60% del calor proviene del suelo. 

Gestión energética

El uso de doble acristalamiento, estándar en el nuevo Citea, ha reducido el consumo energético en un 10%. Esto mejora en gran medida el rendimiento del aislamiento, de modo que se irradia menos frío desde el interior de las ventanas, se amortigua el ruido del exterior y se produce menos condensación.

 Esto se traduce en una comodidad considerablemente mayor para el pasajero. El consumo total de energía se ha reducido en alrededor de un 25%. Además del doble acristalamiento, esto se logra a través de un software inteligente, la línea de transmisión, el sistema de control de clima, la aerodinámica y la reducción de peso, entre otras cosas. 

Entorno ergonómico del conductor

En la nueva generación de Citeas, no solo se ha mejorado mucho la posición del asiento del conductor, sino también la columna de dirección con un rango de ajuste más amplio y fuerzas de dirección más bajas para una comodidad óptima, basada en la tecnología moderna utilizada en la industria automotriz. 

Para el conductor, existen amplias y flexibles posibilidades de ajuste y suficiente espacio de almacenamiento. La elección de la disposición de pedales deseada también es una novedad. Los resultados de la investigación muestran que se ha invertido mucho tiempo y energía en mejorar la interacción vehículo-conductor y los sistemas de seguridad. También se anticiparon desarrollos futuros en los sistemas de pago y la conducción autónoma.