Prensa Fan Bus
Con décadas de experiencia en el segmento, y basado en la última serie del MAN Lion's Intercity y el innovador autobús Lion's City, MAN Truck & Bus ha logrado diseñar y comercializar un modelo de autobús entrada baja moderno y rentable que cumple con demandas relacionadas a la rentabilidad.
Para hacerlo, los ingenieros de la compañía combinaron el diseño de la parte trasera del exitoso Lion's Intercity de piso alto con el frontal de piso bajo del actual Lion's City.
Este diseño modular sitúa el precio del modelo muy por debajo del de los autobuses de piso bajo basados únicamente en un autobús urbano de piso bajo. El precio es un factor clave que determina las decisiones de compra en este segmento altamente competitivo. Sin embargo, el Lion's Intercity LE parece cualquier cosa menos "de bajo costo": sus diseñadores han actualizado el diseño "Smart Edge", lanzado por primera vez en 2017 con el MAN Lion's Coach, de una manera sensible, sostenible y altamente reconocible.
Seis versiones del MAN Lion's Intercity LE
Las seis versiones del nuevo modelo Low Entry están reemplazando a tres series probadas y comprobadas: la serie LE derivada del autobús City de piso bajo Lion's City; el Lion's City Ü (A 20), también basado en el modelo de autobús City; y, por último, pero no menos importante, el aún muy popular Lion's City LE / Ü (A 78). La primera de esas dos series heredadas se suspenderá a fines de 2021 y la tercera a fines de 2022.
Las dos versiones Intercity, el Lion's Intercity LE 12 (42 C, 12,44 m) y el Lion's Intercity LE 13 (43 C, 13,14 m), están programadas para entrar en producción a principios de 2022. Las variantes de autobús urbano del Lion's Intercity LE ( 32 C / 33 C) en la misma longitud comenzará a salir de la línea de producción a principios de 2023.
Al mismo tiempo se lanzará el módulo EfficientHybrid probado y comprobado de la nueva generación de autobuses urbanos. También cuenta con un sistema automático de arranque y parada de alta eficiencia y una función de impulso, que sigue siendo un punto de venta único en el mercado. Los dos modelos Lion's Intercity LE 14 (34 C / 44 C) de 14,46 metros de largo y tres ejes seguirán en la tercera fase de producción en 2024. Se basarán en una plataforma electrónica completamente nueva por primera vez y, por supuesto, como todas las variantes,
Diseño urbano o interurbano: total flexibilidad de configuración para el cliente
Las características distintivas de las dos variantes son clásicas en el segmento y, con un aspecto exterior idéntico, están estrechamente adaptadas a los diferentes perfiles de despliegue. La versión City del Lion's Intercity LE (32C / 33C / 34C) tiene un diseño sin plataforma en el piso bajo y está equipada con neumáticos 275/70 R22.5 (altura de entrada de 320 mm) en todas las variantes.
La versión Intercity presenta ese formato solo como una opción. Los neumáticos de serie son 295/80 R 22,5 (altura de entrada de 380 mm). También siempre tiene plataformas en la sección delantera (altura en la parte delantera 1.425 mm, en la parte trasera 1.875 mm), lo que significa que ofrece al menos diez asientos más que su homólogo City. El modelo Intercity puede transportar un máximo de 102 pasajeros y en la versión City hasta 107 pasajeros.
Las capacidades de pasajeros de los dos modelos de tres ejes son 115 (Intercity) y 121 (City). Todas las versiones de Lion's Intercity LE se pueden configurar con modernas barras de apoyo en el techo o portaequipajes opcionales de altura ajustable en versiones abiertas o cerradas, esta última también con modernos juegos timbres. Los portaequipajes a bordo se pueden dividir de manera muy flexible entre las secciones delantera y trasera y los lados derecho e izquierdo del autobús.
Los asientos instalados en la versión Intercity son del diseño “MAN Intercity Basic”, disponibles sin cinturones de seguridad u opcionalmente con cinturones de dos o tres puntos, según la clasificación. Tres asientos City con diferentes acabados y tapizados están disponibles para la variante City. La variante de asiento opcional “MAN City Comfort” también está disponible con cinturón de regazo.
La versión City cuenta con puertas delanteras y centrales de doble hoja que se abren hacia adentro de serie. La variante Intercity cuenta con una puerta abatible hacia el exterior de serie: de una o dos hojas en la puerta delantera, siempre de dos hojas en la puerta central 2. Todos los modelos Lion's Intercity LE están disponibles opcionalmente con puertas batientes / correderas eléctricas de dos hojas desde el sistema de tecnología modular MAN. Solo se proporciona una tercera puerta de serie para los modelos City de tres ejes. Está disponible para los otros modelos a pedido especial del cliente.
El diseño moderno "Smart Edge" habla un lenguaje MAN claro
El moderno diseño "Smart Edge", presentado por primera vez en 2017 con el Lion's Coach, identifica claramente al Lion's Intercity LE como el nuevo modelo de nivel de entrada en la familia MAN actual. “Smart Edge” significa líneas, biseles y bordes dinámicos y consistentemente claros en todo el vehículo, aunque nunca resultan en formas agresivas u molestas, sino que fluyen armoniosamente para crear un concepto de diseño integral y autónomo.
Se asigna una importancia particular a los extremos delantero y trasero del vehículo; después de todo, esas áreas son las que imbuyen al gran cubo del autobús con su presencia dominante elegante y dinámica, lo que permite que el autobús se presente al pasajero de una manera acogedora y amigable.
Como ejemplo: la junta de transición del pilar A no está colocada en un ángulo simple de 90 grados con el techo, como es el diseño habitual en el mercado, pero, como en el autobús de Lion's City, primero hace una curva ascendente dinámica y luego fluye hacia la línea horizontal del techo.
El arco del techo, que marca el límite superior de la pared lateral, también está adornado con un borde de contorno preciso que recorre todo el costado del autobús como un cinturón protector y envolvente. “Esto crea una estructura visual y proporciones claras que imbuyen al autobús con el lenguaje de diseño típico y atemporal de MAN tanto en el exterior como en el interior”, explica Stephan Schönherr, quien como vicepresidente de Styling Bus es responsable del diseño de la marca MAN y NEOPLAN.
El interior: la funcionalidad se une a la elegancia atemporal
El interior del MAN Lion's Intercity LE también se ha rediseñado por completo, está con la mirada puesta en el máximo beneficio para el cliente. Dependiendo de los requisitos, viene con o sin plataformas en el área de piso bajo. Los portaequipajes de configuración flexible se ajustan en altura para que los pasajeros más pequeños también puedan alcanzarlos.
Los asientos en la sección trasera elevada se inclinan gradualmente hacia arriba, creando un estilo de asientos de teatro que recuerda a los autocares premium. Todo el diseño interior es brillante, elegante y agradable: “¡Diseñamos cada elemento visible con mucho cuidado! El diseño interior “Smart Edge”, junto con el color y el concepto de acabado a juego, hacen del interior una experiencia moderna, luminosa y espaciosa, proporcionando una impresión agradable y amigable de claridad y orden visual para los pasajeros ”, comenta Stephan Schönherr. Se prestó especial atención al aspecto profesional y de alta calidad de todas las superficies visibles.
El esquema de color es típicamente MAN, tonos contrastantes para crear una impresión de amplitud y distinguir las diferentes áreas funcionales. Una nueva disposición de los asientos y pasamanos en el techo modernos con una sección transversal ovalada completan el concepto de diseño interior. En la versión City, todos los asientos y pasamanos están unidos a las paredes laterales siempre que sea posible, para garantizar una limpieza óptima del piso.
La iluminación LED directa en blanco cálido garantiza una iluminación uniforme y crea un ambiente cálido y agradable. Un sistema de iluminación de 100 lux más potente está disponible como opción, al igual que los portaequipajes cerrados, que también están disponibles con lámparas de lectura, salidas de aire y un botón de llamada de servicio. La iluminación ambiental discreta también está disponible como opción.
Siempre el mejor clima e higiene a bordo
Los sistemas de ventilación y aire acondicionado de última generación están disponibles en diferentes variantes para el MAN Lion's Intercity. Los filtros de aire interior antivirales originales MAN proporcionan una protección higiénica fiable. Los microfiltros protegen activamente contra la transmisión de virus al reducir significativamente la concentración de aerosoles de virus dentro del vehículo.
Esto es posible gracias a la estructura del sistema, que tiene varias capas de filtros. Estas capas filtran eficazmente las emisiones de gases nocivos, así como las partículas y aerosoles inorgánicos y biológicos, capturándolos y neutralizándolos. Su concentración en el aire se reduce significativamente gracias al alto nivel de filtración que proporcionan las dos primeras capas.
El efecto antiviral de la tercera capa biofuncional inhabilita casi por completo cualquier virus restante, En tiempos de mayores requisitos de higiene debido a la pandemia de coronavirus, también está disponible una división del área del conductor hecha de vidrio de seguridad de un solo panel (ESG) o policarbonato para proteger eficazmente al conductor de cualquier infección por gotitas mientras realiza su trabajo.
La opción de ventilación de nivel de entrada cuenta con ventanas de ventilación simples y de tamaño generoso, lo que garantiza una ventilación óptima en todo momento si no se instala un sistema de aire acondicionado de última generación.
El siguiente nivel ofrece dos sistemas de calefacción de techo sin función de control de clima. Están disponibles tanto en Valeo como en Konvekta, proporcionan 40 kW de potencia de calefacción y ahorran alrededor de 50 kilogramos de peso en comparación con los sistemas completos de aire acondicionado.
Una cabina de vanguardia que proporciona un lugar de trabajo cómodo
El nuevo MAN Lion's Intercity LE ofrece al conductor un lugar de trabajo moderno que, con su puerta de cabina elegantemente curvada, encaja perfectamente en el concepto de diseño. La recepción de pasajeros ahora se asemeja a la de un hotel, y la puerta con bisagras traseras con su panel de policarbonato también es una característica de seguridad.
El esquema de color coincide con el del área de pasajeros: colores claros arriba, tonos más oscuros que prevalecen más abajo, o donde existe un mayor riesgo de contaminación por suciedad, o donde se alojan los sistemas técnicos. El lugar de trabajo del conductor se ha elevado unos sustanciales 120 milímetros en comparación con un autobús de piso puramente bajo, por lo que el conductor está sentado a la altura de los ojos de los pasajeros. La "Eurobox" anterior sobre el controlador da paso a un nuevo compartimento de TI con racks estandarizados de 19 pulgadas para instalaciones eléctricas o un enrutador WLAN y una caja RIO.
Hay dos versiones del lugar de trabajo del conductor disponibles: la versión clásica del Lion's Intercity y el lugar de trabajo del conductor totalmente compatible con VDV de MAN de la nueva generación de Lion's City. La sección inferior se puede ajustar junto con el volante según las necesidades del conductor.
Para mejorar la ergonomía basada en una posición óptima del asiento, el ajuste horizontal del asiento del conductor se ha ampliado a 50 milímetros más que en el MAN Lion's Intercity. El portainstrumentos se mueve sincrónicamente con el movimiento del volante (+/- 110 mm; inclinación de 20 °). La visibilidad óptima es proporcionada adicionalmente por el monitor en color de alta resolución de 4 pulgadas “Highline”, con una pantalla de menú de parada como estándar, que ahora viene con un nuevo estilo de autocar y es aún más fácil de leer.
Los espejos optimizados, unidos a un marco tubular de serie, ofrecen la mejor vista hacia atrás y hacia los lados. Están disponibles con o sin espejo de observación frontal y espejo de autobús escolar separado en la puerta 2, y se montan de serie a una altura de más de dos metros. La versión integral de carenado completo de alta gama de Lion's City también está disponible a pedido.
Construcción sólida y liviana para una mayor eficiencia
Los ingenieros prestaron especial atención al ahorro de peso, que influye directamente en el consumo de combustible. En el diseño del vehículo, se implementaron una serie de medidas para reducir significativamente el peso, lo que se traduce en un menor consumo y, por lo tanto, una mayor eficiencia, así como una mayor sostenibilidad. Los pesos objetivo de las variantes Intercity que entrarán en producción en 2022, por ejemplo, son 11,7 toneladas (42C) y 12 toneladas (43C) respectivamente, más ligeras que los modelos comparables de la competencia.
Pero esos ahorros no afectarán de ninguna manera la seguridad. Incluso el peso de la parte trasera integral rediseñada, con una barra antivuelco más firme de acuerdo con la última Regulación de vuelcos ECE-R 66.02, fue completamente compensado por otras medidas. Los nuevos modelos también cuentan con el conocido techo tipo sándwich de material compuesto de Lion's City. Con un peso aproximado de 150 kg,
Potentes motores con emisiones mínimas
El nuevo autobús interurbano también es muy impresionante en términos de conducción. Gracias al D1556 LOH adoptado de la nueva generación de autobuses urbanos, el Lion's Intercity LE cuenta con una transmisión potente y cómoda que se adapta tanto al tráfico urbano como a los viajes ocasionales o la topografía más exigente.
El eficiente motor de 9 litros y 6 cilindros está disponible en las clases de potencia de 280 CV (206 kW), 330 CV (243 kW) y 360 CV (265 kW), con un par máximo de 1.200 a 1.600 Nm. El sistema de inyección Common Rail de última generación funciona ahora a una presión de 2.500 bares. Este rango de potencia hace que el bus Intercity sea ideal para topografías exigentes.
La última generación D15 ofrece aún más ventajas: muchas unidades auxiliares, como la bomba de refrigerante y los nuevos alternadores con interfaz LIN, se controlan según la demanda, lo que contribuye a un aumento significativo de la eficiencia. Los intervalos de cambio de aceite y limpieza del filtro de partículas son muy largos, de 80.000 y 470.000 kilómetros respectivamente, lo que garantiza un bajo coste total de propiedad.
A excepción de las versiones de tres ejes, todas las variantes de la unidad de potencia son seleccionables (no hay motor de 280 CV para 33C / 43C). Los nuevos motores MAN son aptos para combustibles FAME, así como para aceites vegetales hidrogenados y combustibles sintéticos (XtL) sin más adaptación. A partir de 2023, programado para el lanzamiento de la versión City, el motor D15 para las variantes City e Intercity se puede combinar opcionalmente con el sistema MAN EfficientHybrid, que contribuye significativamente a reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones.
Además, la función estándar de arranque y parada del MAN EfficientHybrid garantiza fases de parada extremadamente silenciosas en paradas de autobús y semáforos. El núcleo del sistema es el generador de arranque de cigüeñal de 12 kW, una máquina eléctrica que convierte la energía mecánica en energía eléctrica durante el frenado.
La energía recuperada se almacena en un módulo UltraCap montado en el techo con 40 vatios hora (Wh) de capacidad de almacenamiento, que es significativamente más liviano y compacto que una batería de capacidad similar. La energía almacenada en el UltraCap suministra la energía a bordo independientemente de la línea de transmisión, lo que no solo alivia la carga del motor diesel, sino que también permite apagarlo mientras el vehículo está parado.
Al invertir la forma en que funciona el generador de arranque del cigüeñal, el motor MAN D15 puede reiniciarse en solo unos momentos y aumentarse durante la aceleración posterior con un par máximo de 220 Nm, lo que nuevamente alivia significativamente la carga sobre el motor, especialmente durante el arranque. fase.
Cajas de cambios automáticas de última generación para una eficiencia y comodidad aún mayores
Todos los motores MAN del Lion's Intercity LE pueden equiparse con la caja de cambios automática Voith DIWA.6 (cuatro velocidades) o la nueva ZF Ecolife 2 (seis velocidades) con convertidor para garantizar el funcionamiento más eficiente y relajado.
Este diseño de caja de cambios es muy popular entre los clientes del segmento City y se adapta perfectamente a las diversas aplicaciones. MAN ha prescindido por completo de una caja de cambios manual de seis velocidades en este segmento por primera vez. Junto con un cambio de marchas extremadamente suave, la entrega de potencia enérgica e ininterrumpida es otra característica impresionante de estas cajas de cambios automáticas probadas y comprobadas.
Tren de rodaje activo fabricado con componentes de primera calidad
El tren de rodaje del nuevo autobús interurbano de entrada baja tiene genes de autobús para largas distancias genuinos e inconfundibles, que naturalmente ofrecen suspensión delantera independiente de las ruedas, así como estabilizadores de serie que proporcionan un amplio ángulo de giro de las ruedas de 56 grados, lo que garantiza un radio de giro compacto (53 grados con neumáticos Intercity 295/80 R 22,5).
El eje hipoide MAN HY-1350-B-03, de eficacia probada y específico para autobús, se utiliza como eje motriz y se puede entregar con diferentes relaciones de transmisión final dependiendo de la caja de cambios, por lo que nada se interpone en el camino de una adaptación óptima a su objetivo. El eje de arrastre de los dos modelos MAN Lion's City Intercity LE 14 de tres ejes (34C / 44C) tiene dirección electrohidráulica, lo que limita el desgaste de los neumáticos y reduce significativamente el radio de giro (23,76 y 24,36 m respectivamente).
Al igual que todos los autobuses MAN, se instalan amortiguadores adaptativos PCV (Premium Comfort Valve) que combinan idealmente un manejo especialmente seguro y cómodo con un bajo mantenimiento. Gracias a un nuevo diseño de flujo de aceite, hay muchos más parámetros disponibles para el ajuste específico de cada variante de eje, lo que a su vez conduce a un manejo mucho más cómodo.
Equipo de seguridad integral a bordo
Como todos los autobuses MAN, el Lion's Intercity LE también cuenta con un completo equipamiento de seguridad. El autobús Low Entry ya cumple con la norma de seguridad de carrocería ECE R66.02 modificada gracias a su barra antivuelco trasera significativamente reforzada.
También tiene ABS / ASR de serie, un asistente de frenado eficaz de serie y el programa electrónico de estabilidad ESP. Como característica adicional, las luces de freno LED parpadean más rápido en un frenado de emergencia brusco. El control de crucero adaptativo ACC y el sistema de guardia de carril LGS están disponibles opcionalmente en versiones hápticas o acústicas.
Para una protección contra incendios eficaz, todos los materiales interiores están certificados de acuerdo con la nueva normativa ECE 118.03, y se instala un sistema de extinción de incendios de serie en el compartimento del motor y en otros lugares de instalación neurálgica. Y por último, pero no menos importante, todos los neumáticos y sus presiones se pueden monitorizar opcionalmente en cualquier momento mediante TPM (monitorización de la presión de los neumáticos).
Como medida eficaz para prevenir accidentes causados en un punto ciego, el Lion's Intercity LE también cuenta con un sistema de alerta activa opcional con detección de peatones al girar. Una cámara frontal y cámaras en uno o ambos lados del vehículo monitorean el tráfico en todo momento, lo que garantiza una presión significativamente menor para el conductor en situaciones peligrosas de giro.
Los conductores son alertados activamente sobre cualquier situación peligrosa o colisión inminente a través de múltiples niveles de alerta, con advertencias visuales de dos pantallas instaladas en su campo de visión y una señal de advertencia acústica adicional.
Los faros y las luces traseras del nuevo MAN Lion's Intercity LE son ejemplos de los altos estándares de seguridad que establece. Las luces traseras LED vienen como equipo estándar junto con las luces de conducción diurna LED, y los faros delanteros también están disponibles opcionalmente como LED completos.
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