Los servicios por contratos contribuyen a mantener el negocio en los segmentos de carreteras y micro
Prensa Fan Bus
Foto: Gelson Mello da Costa
La carta contribuyó al mantenimiento del negocio de Marcopolo en el primer trimestre de este año, principalmente en los segmentos de carreteras, minibús y Volare. La empresa sigue siendo líder en la producción brasileña de carrocerías para autobuses, con una participación del 51,6%.
Además de los servicios por contratos específicos, las ventas al gobierno también se mantienen calientes, impulsadas por el programa federal Caminho da Escola. En el primer trimestre, la empresa entregó 761 unidades para el programa: 397 micros, 40 urbanos y 354 modelos Volare.
“Las entregas al programa continuarán en el segundo trimestre y deberían alcanzar un volumen cercano al total que ganamos en la licitación de 2019, 4.800 unidades. Estamos a la espera de la publicación de una nueva licitación para el Caminho da Escola 2021/2022 ”, comenta José Antonio Valiati, CFO y Relación con Inversores de Marcopolo.
“El mercado de carreteras y microbuses también debería beneficiarse de la segunda mitad del año con la reapertura de escuelas y universidades y la reanudación del turismo”, agrega.
La producción consolidada de la compañía fue de 3.016 unidades en el 1T21, 2.586 en Brasil (12% menos que en el 1T20) y 430 en el exterior (14.2% por debajo del 1T20). La producción total de buses en el país, en cambio, cayó 32.6% en la comparación anual, totalizando 3.065 unidades en el primer trimestre de este año, sin incluir los buses del modelo Volare.
Los ingresos netos de Marcopolo totalizaron R $ 834 millones, una disminución de 9,3% con respecto al 1T20. La utilidad bruta alcanzó R $ 100,5 millones, con un margen del 12%. El EBITDA totalizó R $ 23,5 millones, con un margen de 2,8%. La pérdida neta fue de R $ 14,7 millones, con un margen de -1,8%.
“El efecto estacional que observamos habitualmente en el primer trimestre de cada año se sumó a los cierres de nuevas ciudades, las restricciones de movilidad y el aumento de casos de la enfermedad, afectando los resultados de la empresa y del sector”, apunta el CFO.
Mercado exterior
Las exportaciones también se vieron afectadas por la segunda ola de Covid-19, con un total de 427 unidades en el primer trimestre de este año, contra 648 unidades en el mismo período del año pasado.
La compañía está negociando nuevos paquetes para el continente africano, transfiriendo parte de los pedidos del primer al segundo y tercer trimestres. Las operaciones en Australia y Argentina tienen una perspectiva positiva. El mercado australiano está prácticamente normalizado y el argentino sigue necesitando renovar su flota de buses urbanos.
“Marcopolo Argentina debe seguir mostrando volúmenes crecientes a medida que la planta consolida su experiencia en producción urbana, recordando que esta planta estaba dedicada únicamente a los usuarios del segmento urbano”, comenta Valiati.
Marcopolo México y Marcopolo Sudáfrica ven una leve recuperación en el corto plazo, que se espera sea más consistente a partir del segundo semestre. En Colombia, con la finalización de las entregas de vehículos para la renovación de la flota en Bogotá, la filial Superpolo mantiene saludables resultados, con tendencia a aumentar también en el segundo semestre de este año.
Se espera que la afiliada canadiense NFI Group Inc. se beneficie de una recuperación más rápida en América del Norte, así como de las políticas de renovación de la flota de autobuses eléctricos en sus principales mercados, según la evaluación de la compañía.
“La empresa continúa conteniendo gastos e inversiones, y mitigando el aumento de costos causado por la inflación con ganancias de eficiencia y transferencia de precios. Seguimos enfocados en ganar competitividad y desarrollar productos innovadores, orientados al transporte público integrado y sostenible, para aprovechar las oportunidades en la futura reanudación del mercado ”.
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