En la foto se aprecia un chasis Mercedes Benz OF 1721

Prensa Fan Bus

Mercedes-Benz de Brasil ha alcanzado el hito de los 50 años produciendo chasis para buses de la linea OF con motor delantero. El primer modelo, que comenzó a comercializarse en 1971, fue el OF 1313, que inició una exitosa trayectoria de una línea consagrada en el país en transporte público urbano, así como en carretera, charter y escolar.

Durante estas cinco décadas, se han vendido más de 256.000 modelos de OF en el mercado brasileño, lo que significa más de 5.000 unidades al año. Con un volumen de más de 99.000 unidades registradas, el chasis OF 1721 es el segmento más vendido en el país.

El OF-1721 tuvo su primera versión vendida entre 1998 y 2004, siendo el más vendido del mercado en todos estos años. Entre 2005 y 2011, con la entrada en vigor de la norma Euro 3 en Brasil, fue reemplazado por el OF 1722. A partir de 2012, ya en la versión actual Euro 5, este chasis para bus recibió nuevamente la denominación 1721, dando continuidad. al liderazgo en ventas en el país desde entonces.

“Gracias a su éxito con los clientes, la línea OF siempre ha hecho un gran aporte a nuestro tradicional e histórico liderazgo de mercado en el segmento de buses, que se repite desde hace 64 años en el país”, señala Walter Barbosa, director de Ventas y Marketing. de buses  Mercedes-Benz  do Brasil. "En estos 50 años, muchas empresas nacieron, crecieron y se consolidaron en el transporte urbano y por carretera utilizando esta familia de vehículos de nuestra marca en sus flotas ”.

Con cada generación de OF, Mercedes-Benz siempre ha agregado valor a estos productos en términos de calidad, eficiencia y rentabilidad para los clientes, además de una mayor seguridad para pasajeros y conductores. Durante este período, el chasis de la marca evolucionó en Peso Bruto Total y potencia del motor, además de recibir innovaciones como la motorización electrónica con menor consumo y menores emisiones, freno ABS, retardador y la suspensión neumática delantera y trasera exclusiva para los modelos. 1724.

Junto con el camión L 312, Mercedes-Benz do Brasil inició la producción del chasis del autobús LP 312 en la inauguración de la planta São Bernardo do Campo, en ABC Paulista, que tuvo lugar el 28 de septiembre de 1956. Así, en 2021, la empresa completará 65 años de actividades en el país como líder en ventas e innovación tecnológica en vehículos comerciales. Además, se posiciona como un centro importante para el desarrollo de chasis de autobuses y camiones para Daimler Truck & Buses.

Preocupada por la calidad del producto, la Compañía siempre ha mantenido el concepto de fabricante de chasis, produciendo sus principales agregados, como motor, caja de cambios, ejes delantero y trasero, además del bastidor del chasis.

El chasis OF garantiza robustez y bajo costo operativo


La cartera actual de la línea de autobuses Mercedes-Benz incluye los modelos 1519 (urbano), 1519 R (escolar), 1621 (charter), 1721 y 1724 (urbano, de carretera y charter, ambos con versiones de suspensión metálica o suspensión neumática).

1519 (urbano)

1519 R (escolar)






1621 (charter)


1721 (urbano, de carretera y charter)





1724 (urbano, de carretera y charter)




Los modelos OF, así como todos los chasis de bus producidos por la marca, son reconocidos en el mercado por su robustez y resistencia, así como por el excelente nivel de seguridad que ofrecen a los usuarios y al conductor. Además, destacan por su reducido consumo de combustible y bajo costo de mantenimiento, optimizando el costo operacional para las empresas de transporte.


Primera planta 4.0 en el segmento de buses

En septiembre de 2020,  Mercedes-Benz  do Brasil inauguró su Nueva Línea de Producción de Chasis de Bus 4.0, la primera planta 4.0 del segmento y la más tecnológica, construida en la sede de la Compañía en São Bernardo do Campo.

Con nuevos procesos y el uso de tecnologías de punta, la Compañía comenzó a producir chasis de buses con aún más calidad, seguridad y confiabilidad para los clientes que operan en el transporte urbano y terrestre de pasajeros, contribuyendo a mejorar la movilidad y también la compatibilidad en el país.

El concepto de la nueva línea de producción y las características modernas aseguran a  Mercedes-Benz  do Brasil una mayor flexibilidad para satisfacer las demandas de los clientes. Así, la Compañía sigue evolucionando, llevando siempre las tecnologías más avanzadas de clase mundial a los clientes del país, así como de Latinoamérica, África, Asia y Medio Oriente, mercados a los que se exportan chasis.

La inauguración de la Nueva Fábrica 4.0 de Chasis de Bus colocó a la planta brasileña en un nivel aún más alto de tecnología, eficiencia, productividad y un mejor ambiente de trabajo. Así, alcanzó un nuevo estándar mundial de calidad y mejores prácticas, estando plenamente preparado para el futuro y convirtiéndose en un referente mundial. Este logro reafirma la importancia estratégica de  Mercedes-Benz  en Brasil como el mayor mercado de autobuses del Grupo Daimler en el mundo. Además, refuerza su papel como Centro de Competencia Mundial de Daimler para el desarrollo y producción de chasis de autobús Mercedes-Benz .

Para conocer más sobre los chasis para buses Mercedes Benz producidos en Brasil se recomienda visitar el siguiente enlace:

https://www.mercedes-benz.com.br/onibus