El buque insignia de Setra perteneciente a Daimler que siempre ha representado el mayor grado de exclusividad el S 531 DT, un autobús Double Deck de la línea Setra TopClass 500.

Prensa Fan Bus

2021 es un año muy especial para Daimler Trucks & Buses, hay cuatro aniversarios importantes que la Compañía debe celebrar. En 1896, Gottlieb Daimler presentó el primer camión del mundo y, en 1951, Otto Kässbohrer innovó al revelar el primer autobús con estructura autoportante, el modelo Setra. Cinco años antes, el primer prototipo de Unimog ya se había enfrentado a un terreno difícil. Y en 1996, el prototipo del camión moderno el Mercedes-Benz Actros , iniciaba su trayectoria.


1896 - El primer camión

Cuando Gottlieb Daimler presentó su primer camión en 1896, con ruedas de madera cubiertas de hierro, el mundo ciertamente no esperó ese vehículo. En Alemania, no se encontró ningún comprador y en Inglaterra, donde finalmente se vendió el vehículo, un miembro de la tripulación tuvo que caminar adelante, agitando una bandera roja para alertar a otros usuarios de la vía. Y, sin embargo, este transporte de cuatro caballos de fuerza con un motor trasero de dos cilindros de 1.06 litros, conocido como Phoenix, desencadenaría una historia de éxito sin precedentes en el transporte de carga.

El Phoenix, sin embargo, tenía poco en común con un camión real. En realidad, era un carro reconvertido, típico de los tirados por caballos. Su chasis estaba equipado con paquetes de muelles montados transversalmente en la parte delantera y en forma de muelles helicoidales en la parte trasera. La suspensión era necesaria no solo por el mal estado de las carreteras, sino porque el motor era muy susceptible a las vibraciones.

La última sección del tren motriz era moderna: una correa transfirió la potencia del motor a un eje montado transversalmente al eje longitudinal del vehículo. Cada extremo del eje estaba equipado con un piñón, una pequeña rueda dentada. Cada diente del piñón encajaba con los dientes internos de una corona que estaba firmemente conectada a la rueda que se iba a impulsar. Mucho más tarde, este concepto constructivo se convertiría en una marca registrada de los camiones Mercedes-Benz : el eje de reducción planetaria.

1946 - Primer prototipo de Unimog

En 1946, el "Prototipo 1" del camión para aplicaciones especiales Unimog completó su primera prueba de manejo. El propio diseñador jefe Heinrich Rößler estaba detrás del volante y probó ese vehículo, que no tenía cabina y estaba completamente cargado de madera, conduciendo a través de caminos forestales accidentados cerca de Schwäbisch-Gmünd, Alemania.

La creación de Unimog está íntimamente ligada a la difícil situación de la posguerra, cuando Alemania sufría escasez de suministros. En 1945 y 1946 hubo una terrible escasez de alimentos. Fue esta situación la que le dio a Albert Friedrich, quien durante muchos años fue jefe de desarrollo de motores de aviones en Daimler-Benz AG, la idea de un vehículo de motor que pudiera ayudar a aumentar la productividad en la agricultura.

Después del final de la guerra, Friedrich renovó sus contactos con Erhard & Söhne, una empresa metalúrgica que suministra a Daimler-Benz en Schwäbisch-Gmünd, y en diciembre de 1945 comenzó a funcionar el departamento responsable del mercado agrícola. Friedrich pasó la dirección del proyecto a su antiguo subordinado, el diseñador Heinrich Rößler, quien asumió el cargo el 2 de enero de 1946. En solo unas pocas semanas, se desarrolló un nuevo diseño general, con el motor y la caja de cambios colocados directamente a la derecha del centro del vehículo. Como resultado, solo se requirieron cuatro juntas de transmisión para el chasis. Este fue un proyecto brillante que, 75 años después, todavía se utiliza para los Unimog de las series U 4023 y U 5023.

En marzo de 1946 Hans Zabel, de Gaggenau, que había participado en el proyecto desde el principio, acuñó el término Unimog (Universal-Motor-Gerät, es decir, una máquina motorizada de uso universal). En octubre de 1946, el vehículo fue llevado a su primera prueba de manejo.

1951 - El primer autobús Setra

Setra está orgulloso de sus raíces. En 1951, Kässbohrer Fahrzeugwerke, de la ciudad alemana de Ulm, presentó el S 8 y le dio a la marca su nombre, que significa "autosostenible". El primer autobús fabricado en serie, con carrocería autoportante, motor trasero y tracción en el eje trasero, se presentó en el Salón Internacional IAA en Frankfurt, Alemania.

Durante los últimos 70 años, la marca no solo ha establecido estándares europeos de diseño de autobuses con seis series de modelos, sino que también ha inspirado, cambiado y avanzado en este sector de una manera ejemplar. El buque insignia actual de esta marca que siempre ha representado el mayor grado de exclusividad es el S 531 DT, un autobús Double Deck de la línea Setra TopClass 500.


En 1996, solo un año después de la fusión de Mercedes-Benz Buses con Setra, formando EvoBus GmbH, se fundó Omniplus, la unidad de servicio responsable de todas las actividades posventa de las dos marcas de autobuses. La fundación de Omniplus fue la ya exitosa división de servicio al cliente de las dos empresas. Hoy, Omniplus cuenta con una enorme red de servicios con más de 650 talleres en 42 países europeos a su disposición y ofrece a sus clientes servicios específicos para autobuses, repuestos originales, cursos de formación y servicios digitales innovadores.

1996 - Actros de Mercedes-Benz

A finales de septiembre de 1996, Mercedes-Benz presentó en la IAA un nuevo camión pesado que revolucionaría el sector: el Actros fue el primer camión equipado con freno de disco y sistema de freno electrónico (EBS). Juntos, hicieron del Actros el vehículo más seguro de su clase. Además, las tecnologías innovadoras como los sistemas "Telligent" han aumentado considerablemente la eficiencia. Entre otros aspectos destacados, los intervalos de mantenimiento se duplicaron con creces en comparación con la versión anterior, el consumo de combustible se redujo entre un 3 y un 7%, según el tipo de operación, y la carga útil se incrementó hasta en 400 kg.

La seguridad y la comodidad también se han mejorado significativamente. Gracias al sistema de frenos “Telligent” con frenos de disco, por ejemplo, fue posible reducir la distancia de frenado del Actros.

La calidad en términos de protección del medio ambiente también se ha incrementado mediante la adopción de motores en V, que son más eficientes y de desarrollo más reciente. Además, gracias a la mejora del montaje del vehículo, el consumo de energía se ha reducido en casi un 50%.

Las nuevas cabinas del Actros proporcionaron a los ocupantes hasta un 47% más de espacio interior, y fueron diseñadas para satisfacer las necesidades específicas del conductor. Las cabinas también se han hecho más seguras: todas se han sometido a una amplia gama de diferentes pruebas de choque, tanto en simulación como en condiciones de conducción reales. También eran nuevos los airbags y los asientos con tensores de cinturón de seguridad integrados.

Cada nueva generación de Actros que se presentó a lo largo de su brillante trayectoria ha ganado el premio "Camión del año" y, incluso hoy, Actros sigue siendo un pionero en términos de seguridad