La empresa Saldivia invirtió u$s9 millones para readecuar su planta, incorporar maquinaria y modernizar sus procesos productivos, con el fin de lanzar al mercado renovados buses premium, que se venden tanto en Argentina como al exterior. Recuperados del gran parate que significó la pandemia, retomaron las exportaciones a Chile y negocian el desembarco en otros países de la región.

Luego de casi dos años de trabajo, desarrollo y fuerte inversión, en 2019 la empresa radicada en el Parque Industrial de Alvear había logrado poner un pie en el mercado trasandino, al que apuntaron por su solidez económica y alta demanda de buses tanto para turismo como para la minería. “Eso implicó previamente hacer un estudio de mercado sobre las necesidades que había, diseñar el modelo, armar toda una estructura de postventa en Chile, homologar productos y realizar todo un despliegue comercial en el exterior”, enumeró Adrián Saldivia al frente de la firma.




Pero a poco de desembarcar llegó la pandemia, que puso freno a una de las dos patas como era la turística, y si bien la actividad minera continuó en marcha, los pedidos se desmoronaron. Con la aparición de la vacuna, y la rápida inoculación en el vecino país, la rueda comenzó a girar nuevamente. “Ya cerramos cuatro operaciones, tenemos otras dos en marcha y confiamos en que en el segundo semestre el trabajo se intensificará. Estimamos vender a Chile unas 20 unidades”, anticipó en diálogo con Ecos365.

Los modelos con los que están llegando son los nuevos Aries 345 y 365, que se destacan por su alto nivel de seguridad al superar los ensayos de vuelco de la Unión Europea, cinturones de tres puntos como los de autos, sistema de cámara, freno y radar automático, corrección de carril y vibración de asiento en caso de que el conductor se quede dormido. En materia de confort, ofrecen una mini habitación con cama para el acompañante del conductor, frigobar con bebidas calientes y frías, iluminación interna led que adapta el color e intensidad al ambiente y la hora del día, asiento súper soft con mayor reclinación, mayor separación entre pasajeros y cabina, y calefacción frío calor teniendo en cuenta que estos vehículos también son llevados a lugares con temperaturas muy bajas.

“A raíz de la llegada a Chile, se nos abrieron los mercados de Perú y Ecuador, y estamos en negociación. También vamos bien encaminados con Uruguay”, destacó Saldivia, aunque aclaró que por el momento, más del 90% de la producción se destina al mercado interno. En este sentido, confían en que la recuperación de las inversiones en Vaca Muerta reactiven la demanda. “Tenemos una amplia gama de productos, que van desde minibuses escolares hasta unidades full cama de doble piso. Algunos más robustos están pensados para traslados en trabajos relacionados con la minería y el petróleo, otros con más tecnología y diseño son para el turismo”, mencionó y aclaró que en Chile se da la particularidad de que también compran para la minería buses premium.

“Nosotros hicimos una inversión importante en tecnología, herramientas, matricería, maquinaria para soldadura, cortes láser, curvadoras de tubo, entre otras cosas para alcanzar la calidad necesaria para poder competir en el exterior. La idea es consolidarnos afuera y seguir modernizando nuestra flota”, expresó el referente de la empresa que cuenta con una planta de 26.000 m2, una superficie cubierta de 14.450 m2 y más de 200 operarios.


Visita oficial

El gobernador Omar Perotti y el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, estuvieron recorriendo la carrocera. “Se trata de una empresa de origen familiar, con más de veinte años en el mercado nacional, que gracias a su filosofía de mejora continua en la producción y sus procesos, y apostando a la internacionalización de mercados ha logrado exportar sus unidades de turismo al país vecino”, informó Burcher al término del encuentro.

Fuente: https://www.rosario3.com/ecos365