Durante 125 años, Mercedes-Benz ha sido una gran influencia y fuerza impulsora en el desarrollo de autobuses y tecnologías de autobuses. Desde el principio, cuando Carl Benz inventó el autobús en 1895, hasta la introducción este año del nuevo autobús urbano articulado totalmente eléctrico, el eCitaro G.

1895: Landau: el primer autobús del mundo.


La era industrial: desde el estreno mundial hasta las primeras rutas en red

En 1895, el primer autobús motorizado del mundo conectaba la ciudad de Siegen con los pueblos de Netphen y Deuz, a una distancia de unos 15 kilómetros. El 18 de marzo de 1895 a las 6.26 horas, precisamente, el autobús construido por Carl Benz recorrió esta ruta por primera vez. Con su motor de gasolina monocilíndrico de 5 CV, el autobús completó su viaje en una hora y 20 minutos. Había ocho pasajeros a bordo y en el punto más empinado todos tuvieron que bajar y empujar.

Posteriormente, se trazaron nuevas rutas y a partir de 1898 también se desplegaron vehículos de Gottlieb Daimler. A finales de 1899, una empresa de Speyer, no lejos de la ciudad natal de Benz, Mannheim, ofreció un servicio de autobús a lo largo de cuatro rutas. En el primer servicio de funcionamiento continuo en Alemania, se utilizaron cinco vehículos Daimler. En los años siguientes se crearon un gran número de rutas de autobús en Alemania y Europa hasta la época de la Primera Guerra Mundial.

La oficina de correos jugó un papel clave en las ventas en Alemania desde 1905. En 1905, abrió su primera ruta a campo traviesa utilizando vehículos de motor desde Bad Tölz a Lenggries en la Alta Baviera. La Oficina de Correos utilizó el Daimler, un autobús con un motor de 28 CV muy respetable. Los pasajeros pudieron disfrutar de las vistas a través de grandes ventanales. Solo seis años después, la Oficina de Correos de Baviera operaba 53 rutas permanentes de automóviles con otras 19 que solo funcionaban en verano. Se utilizaron 164 autobuses, la mayoría fabricados por Daimler.

1905 también vio la llegada de los primeros autobuses de Süddeutsche Automobilfabrik (SAF) en Gaggenau, Baden, que pronto se comercializó como Gaggenau Benzwerke después de ser adquirido por Benz. Los autobuses SAG operaban en ocho rutas en Berlín y Viena.


1905: La oficina de correos conduce un Daimler.


Fusión y nueva tecnología en los años 20 y 30.

En 1925, la evolución de las tecnologías de autobuses y camiones comenzó a seguir caminos separados. Antes de esto, las carrocerías de los autobuses siempre se habían montado en el chasis del camión existente con un bastidor continuo. Significaba que los pasajeros tenían que subir un escalón alto al entrar. El “Low Bus” fabricado en Gaggenau por Benz desde 1925 introdujo una nueva era con un acceso mucho más conveniente para los pasajeros. Tenía un piso que estaba a solo 670 milímetros por encima de la calzada.




Apertura de una marca legendaria: tras la fusión de Daimler Motoren Gesellschaft (DMG) y Benz & Cie en Daimler Benz AG en 1926, se creó una marca comercial que destacó los puntos en común de ambas empresas. La corona de laurel vino de Benz, la estrella de tres puntas de DMG.


En la foto el primer autobús de producción en serie Daimler - Benz con motor diesel

En la primavera de 1927, la empresa lanzó su gama conjunta de autobuses. En 1928, Daimler-Benz envió su primer autobús de producción en serie a un viaje promocional: el N 56 de tres ejes. En la década de 1930, las nuevas autopistas "autobahn" impulsaron el diseño de autobuses de alta velocidad optimizados. Y al mismo tiempo, las grandes ciudades vieron sus primeros vehículos de dos pisos, que tendían a construirse sobre el chasis O 10,000 de tres ejes.


En 1934 se lanzaba el LoP 3100 optimizado



1937: Trolebús Mercedes - Benz Tipo O 10000

En la década de 1930, las nuevas autopistas "autobahn" impulsaron el diseño de autobuses de alta velocidad optimizados para rutas de larga distancia y transporte de vacaciones. La comodidad era clave: se introdujeron cómodos asientos reclinables y amplios sistemas de calefacción y ventilación. En 1934, Daimler-Benz estaba suministrando un autobús elegante, casi en forma de lágrima, en un chasis LoP 3100. Un motor diésel de 95 CV impulsó el autocar de turismo de tamaño mediano de 22 plazas a velocidades de 115 km / h. El vehículo tenía dirección en las ruedas delanteras y el asiento del conductor estaba colocado al frente al lado del motor en lo que se conocía como diseño Pullman.

Al mismo tiempo, los primeros vehículos de dos pisos llegaron a las ciudades durante la década de 1930. Fueron construidos sobre el resistente chasis Mercedes-Benz O 10 000 de tres ejes, que ya es la elección para los monoplazas utilizados para el transporte urbano, de campo traviesa y turístico.

Después de la guerra, los recursos eran escasos y las fábricas en ruinas. Sin embargo, en marzo de 1948, Daimler-Benz había rediseñado el Mercedes-Benz O 4500. Este vehículo tenía la punta del capó tradicional. Su elegante apariencia no dio indicios de que el diseño originalmente se remontara a los años de la guerra: la compañía ya había lanzado este autobús en 1941. De 1943 a 1944/45, 300 unidades salieron de la línea de producción en la planta de Gaggenau.


1948: La forma crea la función. El O 4500.

 

Nuevos comienzos en 1949, la evolución del autobús moderno y un gran número de autobuses y autocares más vendidos.


1951-1958: Autocar de turismo Mercedes - Benz O 6600 H y O 320 H


Autobús de campo traviesa Mercedes - Benz O 6600 (O 304)


Como primer diseño nuevo desde la Segunda Guerra Mundial, el compacto Mercedes-Benz O 3250 de nariz larga se presentó en mayo de 1949. A finales de año entró en producción en serie como el O 3500, seguido ya por el gran O 6600 en 1950.

En 1951, Mercedes-Benz presentó el O 6600 H, con un diseño técnico que aún existe: el futuro había llegado en forma de motor trasero y dirección en las ruedas delanteras. Con este paso, el autobús ahora tenía que tener su propio chasis, diferente al de un camión. Otro hito se logró con el sistema de cambio de marchas operado eléctricamente en el O 6600 H.

El siguiente desarrollo clave llegó en 1954, cuando el Mercedes-Benz O 321 H incorporó un diseño semi-integrado. La carrocería armoniosa presentaba una parrilla distintiva en el estilo del legendario automóvil deportivo 300 SL. El O 321 H fue el autobús más popular de su época, con más de 30.000 unidades vendidas. Fue construido en la planta de Mannheim, que poco antes había asumido el papel de ser la única fábrica de autobuses del Grupo.


1954: se lanza el Mercedes - Benz O 321 H 

 En 1956, el Mercedes-Benz O 319 entró en producción en serie sobre la base de la furgoneta L 319, para convertirse en el precursor de los minibuses actuales. El motor de cuatro cilindros se instaló en la parte delantera de la cabina, ahorrando espacio. El autobús polivalente ofrecía entre diez y dieciocho asientos. Estaba disponible como autobús de servicio regular y como autocar con ventanas en el techo.

Mercedes Benz L - O 319 (1962-1967)


1965: se lanza el Mercedes - Benz  O 302

A mediados de los años sesenta llegó el autocar Mercedes-Benz O 302. Por lo general, venía en una gran variedad de variantes de longitud y especificaciones técnicas. Estableció un nuevo récord con más de 32.000 unidades fabricadas. El O 302 fue el último generalista en el molde clásico. El lema que mejor describía al Mercedes-Benz O 302 era “uno para todos”. Autobús de servicio urbano, interurbano o autocar de turismo: este autobús era un verdadero todoterreno, el último de su tipo antes de que la especialización condujera a una clara diferenciación. Hizo una gran aparición hacia el final de su distinguida carrera en la Copa del Mundo de fútbol de 1974 en Alemania: se utilizaron 72 autobuses de este popular modelo para transportar jugadores y oficiales.


1967: Debuta en la IAA el autobús urbano de servicio regular O 305

En 1967, Daimler-Benz lanzó el autobús urbano de servicio regular O 305. Se trataba de un autobús estandarizado altamente especializado construido según las especificaciones establecidas por la asociación de operadores de transporte público. Iba acompañado del autobús de campo traviesa O 307 igualmente estandarizado. La llegada del autobús de empuje articulado O 305 en 1977 trajo consigo un avance técnico. El motor de la parte trasera del remolque accionaba el tercer eje, una revolución técnica y el modelo de autobuses articulados hasta la fecha. La familia O 305 logró unas ventas muy respetables de 24.000 unidades hasta 1987.


1974: se lanza el inolvidable Mercedes - Benz O 303

En 1974, el Salón del Automóvil de París sirvió de escenario muy adecuado para el lanzamiento del nuevo autocar de turismo Mercedes-Benz O 303. Siguió en el estilo de su predecesor, el O 302, aunque con un diseño más moderno. Además de ser increíblemente robusto en términos de tecnología, también se distinguió por su número casi increíblemente grande de variantes. La gama única incluía hasta siete longitudes y varias alturas junto con variantes de equipamiento y puertas. El siguiente paso hacia el autocar de lujo de clase premium se logró a partir de 1979, con el piso alto de largo recorrido O 303. La modernización en curso aseguró que el O 303 se mantuviera actualizado, por ejemplo, con sistema de frenos antibloqueo ABS, control de derrape de aceleración (ASR) y cambio de marchas electroneumático (ESP) con un joystick como precursor de la transmisión totalmente automatizada.


1983: el O 405 fue el artífice de un cambio rápido


En 1989 se lanzó el autobús de servicio regular con piso bajo denominado O 405 N

El siguiente autobús urbano de servicio regular que llevó la estrella de tres puntas fue el O 405 de 1984, también desarrollado según las especificaciones del vehículo. Se caracterizaba por una carroceria en forma de cubo con un piso mucho más bajo para permitir un acceso más conveniente.

En 1989, el autobús urbano de servicio regular O 405 N con piso bajo que se extiende hasta el eje trasero anunció una nueva era en el diseño de autobuses urbanos.


Años 90: alta tecnología y una nueva empresa.

El lanzamiento del Mercedes-Benz O 404 en 1991 produjo un tipo muy diferente de sucesor del O 303. Junto con un lujoso sistema de calefacción y ventilación, estableció estándares más altos con piezas de chapa prensada para la carrocería y un chasis complejo con suspensión independiente de las ruedas en el eje delantero y frenos de disco en todas partes. El O 404 se encontraba principalmente en el segmento de lujo. Numerosas características innovadoras incluyen un proceso de imprimación por inmersión catódica (KTL) para proporcionar una protección superlativa contra la corrosión.



1992: El futuro de los viajes en autocar el O 404


En 1992 se lanzó el autocar Mercedes - Benz O 340


En 1994 se lanzó el Tourismo

La gama de autocares de turismo se completó en 1992 con el O 340, el precursor del Tourismo actual. Estaba disponible como autocar de piso alto con una longitud de 12 metros y equipamiento en gran parte estandarizado. 1994 vio el lanzamiento del Mercedes-Benz O 350 Tourismo. El autocar de piso alto con sus líneas de diseño dinámico pronto encabezó las listas de ventas.

En febrero de 1995, 100 años después de que Carl Benz inventara el autobús, el Grupo fusionó su línea de productos de autobuses con la división de autobuses Setra de Kässbohrer para formar la subsidiaria EvoBus GmbH. Las marcas Mercedes-Benz y Setra continúan comercializándose como marcas individuales.


En 1997, un Mercedes-Benz O 405 con el primer sistema de propulsión de pila de combustible del mundo para un autobús de servicio regular recibió el nombre de NEBUS (New Electric Bus). Las pilas de pilas de combustible que suministran hasta 250 kW convierten el hidrógeno en energía eléctrica para alimentar el autobús urbano. El NEBUS no emitió ningún contaminante: lo único que salía del tubo de escape era vapor de agua.


NEBUS son las siglas de New Electric Bus

La Conferencia y Exposición de la UITP de 1997 en Stuttgart vio el estreno mundial de la nueva generación de autobuses de servicio regular de Mercedes-Benz: el autobús de piso bajo Citaro revolucionó el mundo de los autobuses urbanos. La forma elegante con sus ventanas expansivas fue impresionante, al igual que el interior acogedor con barras de apoyo arqueadas en un sistema de rieles y los innovadores asientos en voladizo que se fijan a la pared lateral y al techo. La carrocería se montó en un marco con un marco de anillo circunferencial que era ligero y estable. Este concepto de diseño se iba a repetir en todos los grandes autobuses posteriores fabricados por Mercedes-Benz. Las innovaciones incluyeron sistemas eléctricos a bordo con un sistema de bus de datos CAN que descartó la necesidad de kilómetros de cableado y conexiones susceptibles de fallas.

“En 1998, EvoBus entró en el mercado de los microbuses, invirtiendo en una empresa especializada en este segmento de vehículos. Allanó el camino para la posterior formación de Minibus GmbH ”.

El Travego presentado en la IAA del año 2000 incorporaba el sistema ESP

Lanzado en 1999, el nuevo autocar de piso alto Mercedes-Benz Travego era impresionantemente espacioso y presentaba un nuevo asiento del conductor con un joystick fácil de usar que reemplazaba la tradicional palanca de cambios. Los frenos de disco en todas partes y el sistema de freno electrónico (EBS) aumentaron los niveles de seguridad. Un año después de su introducción, Mercedes-Benz entregó a su “líder en innovaciones de seguridad” nuevos sistemas de asistencia como el control de crucero adaptativo (ART), Lane Assist (SPA) y el limitador de frenado continuo (DBL), así como el Programa de Estabilidad Electrónica ( ESP®). En los años siguientes, todos estuvieron disponibles como características estándar o como opciones.

El nuevo milenio: máxima economía, revolucionarios sistemas de asistencia, tecnología deslumbrante.


En 2005 el CapaCity L se destaca por su gran capacidad de pasajeros

Con su diseño como autobús articulado de cuatro ejes y cuatro puertas con una sola articulación y motor Euro 4, el CapaCity de 19,54 m abrió un nuevo capítulo en la historia de los autobuses urbanos de servicio regular de alta capacidad en 2005. A pesar de sus 19,54 m. m de longitud y una sola articulación, el Mercedes-Benz CapaCity se abrió paso entre el tráfico tan fácilmente como un autobús articulado convencional con una longitud de 18 metros gracias a sus cuatro ejes, dos de los cuales eran ejes de dirección. El nuevo Mercedes-Benz CapaCity fue un escaparate del atractivo y la eficiencia del autobús como medio de transporte. Como autobús de alta capacidad, combinó las ventajas del autobús, como una gran versatilidad y alta eficiencia, con las características del tranvía, por ejemplo, una gran capacidad de transporte de pasajeros.

En 2006, el Travego Safety Coach causó revuelo: basado en la segunda generación del autocar de piso alto que se había lanzado el año anterior, reunió todas las tecnologías de seguridad disponibles en ese momento. Y en los años siguientes, Travego siguió destacando su posición como líder tecnológico. Algunos ejemplos entre muchos: en 2008, Travego estrenó Active Brake Assist, el primer sistema de frenado automático de emergencia para autobuses del mundo. Se sometió a un desarrollo continuo en los años siguientes. En 2012, el Travego Edition 1 fue el primer autocar de turismo en cumplir con la norma de emisiones Euro VI. En 2014, Travego vio la introducción del sistema de control de crucero Predictive Powertrain Control.


Autocar Mercedes - Benz Travego L


Mercedes - Benz Travego Edition 1 Euro Vl

El totalmente nuevo Tourismo se lanzó en 2006 como el sucesor del autocar de alto piso más exitoso de Europa de los últimos años. El nuevo Tourismo utilizó la plataforma del Travego mientras se mantenía dentro del segmento de los autobuses altamente económicos. Con cuatro pisos altos en tres longitudes más variantes de dos y tres ejes, cubría un amplio segmento. El agradable y sencillo diseño encajó a la perfección en la gama de modelos de la marca con la estrella, con el equipamiento ahora individualizado según el modelo.


En el Mercedes Benz Tourismo los laterales tienen superficies totalmente lisas


"El nuevo Citaro hizo su debut en el escenario mundial en 2011".


Citaro de 2 puertas


Citaro Front Collision Guard (FCG), prueba de Choque

El nuevo Citaro hizo su debut en el escenario mundial en 2011. Además de su atractivo aspecto en general, la dinámica de la sección lateral fue particularmente llamativa. El autobús urbano contó por primera vez con el Programa de Estabilidad Electrónica (ESP®), así como el sistema de seguridad pasiva, Front Collision Guard. Varias medidas sirvieron para reducir el consumo de combustible y, por tanto, también las emisiones. Solo un año después, se convirtió en el primer autobús urbano de producción en serie que cumple con Euro VI. Aquí también, Mercedes-Benz agregó más tarde el autobús de alta capacidad CapaCity a la gama, así como el CapaCity L de 21 metros aún más espectacular para sistemas innovadores de BRT (bus de tránsito rápido).

Mercedes-Benz consolidó su liderazgo en todas las áreas de la tecnología. En 2016, el Mercedes-Benz Future Bus con CityPilot se convirtió en el primer autobús urbano del mundo en realizar una conducción autónoma en situaciones de tráfico reales. El autobús, con su espectacular diseño, se basó en el Citaro. La única función del conductor era supervisar el sistema


Máxima economía, seguridad, funcionalidad y comodidad fueron las características del nuevo autocar de piso alto Mercedes-Benz Tourismo en 2017 después de la venta de unas 26.000 unidades. Fue la nueva estrella en el segmento empresarial. Con una aerodinámica superlativa y la última generación de motores con paquete de eficiencia, Mercedes-Benz redujo el consumo de combustible y, por lo tanto, también las emisiones una vez más. El concepto de piso alto mantuvo su atractivo: en 2019, Mercedes-Benz suministró su Tourismo número 30.000 después de 25 años de producción.


La seguridad y Mercedes-Benz están indisolublemente unidos, como lo demuestra el estreno mundial de tres nuevos sistemas de asistencia en 2018. El nuevo sistema Active Brake Assist 4 no solo activa el frenado de emergencia para evitar vehículos delanteros y obstáculos estacionados, por primera vez puede hacerlo. También advierte al conductor del riesgo de colisión con un peatón y activa el frenado parcial.


Girar en calles laterales es una de las maniobras más riesgosas para un conductor en el tráfico urbano. Por lo tanto, a partir de 2018, Mercedes-Benz ofreció el sistema Sideguard Assist con reconocimiento de peatones. Advierte si se detectan peatones u obstáculos estáticos, ayudando a prevenir accidentes. Mercedes-Benz ofrece esta funcionalidad en todas las variantes de sus autobuses urbanos Citaro hasta el autobús de alta capacidad CapaCity y el Tourismo.

Con Preventive Brake Assist, Mercedes-Benz también introdujo el primer sistema activo de asistencia de frenado para autobuses urbanos de servicio regular en 2018. Advierte al conductor de una posible colisión con peatones, así como con objetos estacionarios o en movimiento, y en el caso de un riesgo agudo de colisión, inicia automáticamente una aplicación parcial de los frenos.




2018 vio el lanzamiento de una generación completamente nueva de minibuses, basada en el Mercedes-Benz Sprinter. Una vez más, la gama se dividió en los modelos Sprinter City, Sprinter Transfer, Sprinter Mobility y Sprinter Travel. Los nombres se refieren a su funcionamiento como autobuses de servicio regular, como un autobús lanzadera versátil, para el transporte de pasajeros con movilidad reducida y para viajes turísticos. Con tecnología exclusiva, la Sprinter City 75 y la Sprinter Travel 75 introducidas un año después, ambas tenían roles clave que desempeñar. Tenían una larga distancia entre ejes independiente y un eje trasero de alta carga.


2018: Sprinter City 75 VS30


2019: Sprinter Travel


El punto focal de 2018 fue, sobre todo, el Mercedes-Benz eCitaro totalmente eléctrico y sin emisiones locales. Sus características especiales incluyen un eje eléctrico con motores de cubo de rueda, la fuente de alimentación modular con un máximo de doce paquetes de baterías y un sistema de gestión térmica inteligente. Esto da como resultado un consumo de energía mínimo y una autonomía máxima.

“El eCitaro es parte de la gran familia Citaro. Es un éxito mundial: en 2019, Mercedes-Benz suministró su autobús número 55555 ”.


Aniversario de 55.555 buses urbanos Citaro 

El eCitaro desató una ofensiva de innovación en el mundo de la electromovilidad. hay planes para pasar a la próxima generación de baterías con mayor capacidad y mayor alcance, la base del nuevo autobús articulado eCitaro D. Como alternativa, el eCitaro G también estará disponible con baterías de estado sólido, un logro pionero no solo en la fabricación de autobuses sino en todo el campo de la construcción de automóviles. 


2019: eCitaro G.

Mercedes-Benz. El estándar para autobuses. Desde la invención del autobús por Carl Benz en 1895, la marca Mercedes-Benz ha tomado la delantera en todo el mundo en términos de tecnología y ventas, estableciendo el punto de referencia en la fabricación de autobuses.