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La historia de Irizar en Brasil desde 1997

En la foto un Irizar Century 3.90 Volvo B12B de 1998 adquirido por Viação Garcia numerado como "6948"  (archivo interno de la empresa)

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La misma unidad de 1998 actualmente Viação Garcia la conserva y mantiene en perfecto estado con algunos cambios minimos. (créditos en la foto)

 El mayor y más antiguo fabricante de carrocerías de autobuses en España (fue fundado en 1896) y el único carrocero extranjero instalado en Brasil, Irizar llegó al país en 1997, a través de una joint venture con Caio , con el objetivo de la producción de autobuses de carretera con Estructura de acero según proyectos desarrollados en la sede. El emprendimiento, al que cada una de las partes aportó el 50% del capital, supuso la construcción de una planta conjunta junto a la planta de Caio, en Botucatu (SP). La asociación cumpliría con el anhelo de Caio de tener una participación más significativa en el mercado nacional de autobuses de carretera de lujo, lo que nunca había logrado con sus propios productos de diseño. Para Irizar, era importante penetrar en el mercado latinoamericano, del que Brasil era el mayor proveedor.

Su primera carrocería, el lujoso modelo Century , se presentó en agosto de 1998 en el stand de Caio, en Expobus. Aunque los autobuses de carretera brasileños han tenido estándares de calidad y acabado similares a los europeos durante muchos años, el lanzamiento de Irizar presentó algunos diferenciales, especialmente en lo que respecta a la accesibilidad a las partes mecánicas y al chasis, el aprovechamiento completo de los espacios disponibles y la ergonomía del poste de dirección. . Desde el punto de vista estético, el Century ya tenía, como rasgo característico (que todos los modelos futuros repetirían), dos llamativas medias lunas conformadas en la parte delantera y trasera. Internamente, presentó todos los elementos de confort disponibles para los vehículos de la categoría: aislamiento termoacústico reforzado, maletero con tapa, baño, sistema de sonido, monitor de video de 21 ”, Sistema de frigobar y aire acondicionado capaz de mantener una temperatura homogénea en cualquier parte del vehículo. El acabado externo incluyó láminas continuas (sin costuras) y vidrios inyectados; las cubiertas del maletero y los espejos retrovisores se accionaban a distancia. Para el año 2000, se habían fabricado 415 unidades, poco menos de la mitad para la exportación.

Con la quiebra de Caio, en 1999, la empresa se disolvió y la razón social cambió de Irizar Caio a Irizar Brasil SA. La línea comenzó a diversificarse con el lanzamiento, en Expobus 2001 , de Intercentury, para conexiones más cortas, con acabado menos sofisticado y opción de parabrisas dividido y ventanas corredizas, sin aire acondicionado. A diferencia de los modelos de lujo, para el Intercentury se permitiría el uso de chasis con motor delantero. En el mismo evento, se mostró la gama Century, que contaba con modelos de 12 y 13 m de longitud, la cual ganó una variante más larga, con 14 m; En cuanto a la altura total, había tres opciones: 3,4, 3,7 y 3,9 m. Al año siguiente, el Intercentury se presentó bajo otra versión, aunque más corta, con 10,8 m, lo que facilitaba la movilidad en los centros urbanos.

Irizar Brasil comenzó a trabajar en el mercado brasileño, para posteriormente ampliar sus ventas a toda América del Sur, América Central y el Caribe. Tras ampliar su presencia a todos estos países, en el año 2004 a vender en los mercados africanos, siendo Nigeria y África del Sur los más representativos.

En abril de 2005 se renovó toda la línea, con la presentación del New Century , lanzado a nivel mundial medio año antes, en el Salón de Hannover, Alemania, y ya elegido Autobús del Año en España. Manteniendo las cualidades de los modelos anteriores, se redujo el peso total, se rediseñó la posición del conductor y se mejoró la accesibilidad de los pasajeros. El New Century tenía líneas decididamente más armoniosas, destacadas por la pronunciada curvatura de las ventanas y las típicas medias lunas en la parte delantera y trasera, que ahora abarcan todo el ancho del vehículo. Un caso inédito en la industria de la carrocería brasileña, sin embargo, el New Century tuvo una tasa de nacionalización de solo el 80%, en comparación con el resto del sector, que nunca utilizó la importación de componentes para sus productos.



Archivos del catálogo en español del Irizar New Century

En ese momento, la familia ya estaba compuesta por 11 versiones -4 × 2 o 6 × 2, de 12 a 15 m de largo y 3,7 y 3,9 m de altura total, aplicables a cualquier chasis o plataforma de construcción nacional. Con el lanzamiento del nuevo autobús, Irizar inició la ampliación de sus instalaciones en un 50%, lo que le permitió completar cuatro unidades diarias. En el segundo semestre de 2006, la nueva familia recibió su versión simplificada, para distancias cortas y medias: el New Intercentury ; el New Century, a su vez, empezó a presentarse con tres opciones de acabado: Semi-Luxury, Luxury y Premium (la más completa).

A principios de 2008 , cuando Irizar cumplía diez años en el país, había construido casi 3.700 carrocerías, lo que corresponde al 6,5% de la producción nacional de autobuses de carretera; alrededor del 70% de este total se exportó a más de 30 países, con énfasis en América Latina, donde Chile es su principal mercado. 


En la foto un Irizar PB sobre chasis Scania

Otro modelo fue presentado a finales de ese año: PB (lanzado en España en 2001,que fue Bus del año en Europa, en 2004), el nuevo tope de gama del brasileño Irizar, que incorporaba de serie todos los elementos de confort del New Century Premium, además de ofrecer 24 elementos adicionales, como opción tapicería de cuero, cargadores de teléfonos celulares y limpiadores de focos externos. Entre las características exclusivas, se encontraba el control individual del aire acondicionado, calefacción en techo y piso, deshumidificador del salón de pasajeros y, para el conductor, apertura remota de las puertas, activación eléctrica de la ventana y persianas del parabrisas. El modelo hizo un uso extensivo de plástico reforzado con fibra de vidrio en el revestimiento externo, incluido el techo y los costados, con láminas de aluminio utilizadas solo en los faldones y cubiertas del maletero. Solo disponible para chasis con motor trasero, podía tener 12, 13 y 14 m de largo.

Actualmente, Irizar Brasil cuenta con un espacio de 39.095,15m², de los cuales 19.391,80 m² construidos, cuenta con alrededor de 500 trabajadores y una capacidad de producir 4 vehículos por día. Los modelos que produce son el Irizar i6 y el Irizar i6 plus, con los que atiende las necesidades del mercado brasileño así como las de los mercados de América Latina, África y Oceanía. Irizar Brasil ha producido más de 7000 unidades, el 70% de las cuales están destinadas a exportación.

Irizar sigue produciendo únicamente carrocerías de carretera en Brasil, la mayoría de ellos modelos de alto lujo y sofisticación. Con una capacidad de producción de 1.000 unidades / año en un turno de trabajo, sin embargo, ha mantenido el nivel de 500 unidades anuales. Con el fin de aumentar la producción de cuatro a diez unidades al mes, en 2012 la empresa decidió construir una nueva planta, todavía en Botucatu. Hoy, sus carrocerías también se ensamblan en Sudáfrica utilizando componentes fabricados en Brasil.

Novedades desde 2012

En la foto se aprecia un Irizar i6 3.90

En la FetransRio de 2012 presentó el nuevo i6 , destinado a ocupar una posición intermedia entre los modelos Century y PB . también lanzó el modelo i6 Plus - versión i6 para chasis de tres ejes.

Lanzamiento del modelo i6s , para distancias medias y largas, con el objetivo de “ reemplazar y superar ” el modelo superior de PB; Además de los nuevos faros LED y las pequeñas diferencias en la parte delantera y trasera, los revestimientos interiores, los asientos y los sistemas de entretenimiento  las carrocerías están disponibles en dos longitudes (12,3 y 15,0 m), dos alturas y tres tipos de baños (central, trasero y doble trasero) 

Fuentes: Lexicar Brasil e Irizar Brasil

Fotos: Viação Garcia, Adriel Alves e Irizar

 

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