Publicaciones recientes

6/recent/ticker-posts

Mercedes Benz inaugura la primera fábrica de chasis para autobuses 4.0 de Brasil

 

Con una inversión de más de R $ 100 millones, la nueva línea de producción de chasis de autobuses es la más moderna y conectada del Grupo Daimler en el mundo.

Prensa Fan Bus

Con nuevos procesos y tecnologías de vanguardia, el líder del mercado Mercedes-Benz producirá vehículos con más calidad, seguridad y confiabilidad para los clientes y también para la sociedad en su conjunto, apuntando al presente y al futuro de la movilidad y la compatibilidad ambiental.
La tecnología 3D optimizó el diseño del proyecto, que se construyó sin interrumpir la producción, para mantener el servicio al cliente.
El entorno laboral garantiza una mejor calidad de vida, ergonomía, seguridad e inclusión para los empleados

La línea de producción 4.0 ya está preparada para fabricar autobuses con tecnologías del futuro
El día que cumple 64 años de actividades en el país, 28 de septiembre, Mercedes-Benz do Brasil inauguro su Nueva Línea 4.0 para la Producción de Chasis de Bus. De esta manera, se alcanza otro hito pionero: se trata de la primera planta 4.0 del segmento, construida en la sede de la Compañía en São Bernardo do Campo (SP), donde inició operaciones en el país en 1956. 

En la foto  Karl Deppen, presidente de Mercedes-Benz do Brasil & CEO Latinoamérica

“Invertimos más de R $ 100 millones en la nueva fábrica de chasis de bus 4.0. Este aporte es parte del ciclo de inversión de R $ 2,4 mil millones de nuestra empresa entre 2018 y 2022 , enfatiza Karl Deppen, presidente de Mercedes-Benz do Brasil & CEO Latinoamérica. “Incluso en un momento desafiante de recuperación económica, especialmente en este segmento, estamos entregando la fábrica de autobuses más tecnológica del país. Seguimos creyendo en Brasil, pensando también en nuestros empleados, clientes y la sociedad en su conjunto. Por tanto, ya estamos viviendo el futuro también en autobús ”.

Con nuevos procesos y el uso de tecnologías de vanguardia, Mercedes-Benz comienza a producir chasis de autobús con aún más calidad, seguridad y confiabilidad para los clientes que operan en el transporte urbano y por carretera de pasajeros, contribuyendo a la mejora de la movilidad y también compatibilidad ambiental en el país.

El concepto de la nueva línea de producción y las características modernas aseguran a Mercedes-Benz do Brasil una mayor flexibilidad para satisfacer las demandas de los clientes. Como líder en el mercado de autobuses, la Compañía continúa evolucionando, siempre llevando las tecnologías más avanzadas de clase mundial a los clientes de Brasil, América Latina, África, Asia y Medio Oriente, mercados a los que se exportan chasis.

Con esta inauguración, Mercedes-Benz do Brasil se consolida como la empresa más avanzada en tecnología 4.0 en la industria brasileña del sector. Este proceso comenzó con Truck Line 4.0 en 2018, seguido de Cab Line en 2019, llegando ahora a Bus Line. El siguiente paso es realizar las líneas agregadas, como motores, cajas de cambios y ejes, también 4.0, aportando más eficiencia y ganancias de productividad para la Compañía, acelerando el servicio a los clientes de la marca.

“La inauguración de la Nueva Fábrica 4.0 de Chasis de Bus coloca a nuestra planta brasileña en un nivel aún más alto de tecnología, eficiencia, productividad y mejor ambiente de trabajo. De esta manera, logra un nuevo estándar mundial de calidad y mejores prácticas, estando completamente preparado para el futuro y convirtiéndose en una referencia mundial ”, dice Till Oberwörder, director global de Daimler Buses. “Este logro reafirma la importancia estratégica de Mercedes-Benz en Brasil como el mayor mercado de autobuses del Grupo Daimler en el mundo, donde tenemos un liderazgo histórico y destacado. Además, refuerza su papel como Centro de Competencia Mundial de Daimler para el desarrollo y producción de chasis de autobús de la marca Mercedes-Benz ”.

La tecnología 3D optimizó la construcción de la nueva línea de producción


En la foto Sérgio Magalhães, gerente general de Bus América Latina.


La tecnología de simulación virtual y 3D fue un gran aliado durante todo el proceso. “La nueva línea de producción de chasis de bus se planificó utilizando simulación y software 3D. El proyecto se desarrolló para verificar la funcionalidad y capacidad, asegurando el mejor concepto para cada equipo y proceso ”, dice Sérgio Magalhães, gerente general de Bus América Latina. “Dejamos una fábrica virtual en la computadora para la fábrica real con más asertividad, optimizando la ejecución del trabajo. Y el más desafiante: logramos construir la Nueva Línea sin interrumpir la producción. En otras palabras, cambiamos el neumático mientras el autobús estaba en marcha, aún atendiendo las solicitudes de nuestros clientes en Brasil y en los mercados de exportación ”.

Sérgio Magalhães señala que la Nueva Línea de Chasis de Bus asegura más calidad de vida, ergonomía, seguridad e inclusión para los empleados. “Este es uno de los beneficios más importantes de la evolución 4.0 en nuestras áreas de producción. El empleado gana un ambiente de trabajo que favorece la productividad, con nuevas herramientas innovadoras que agregan valor a su crecimiento profesional. Además, la Nueva Línea también es más sostenible, reduciendo el consumo de electricidad, papel y agua, contribuyendo así a la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente, pensando en el futuro de las nuevas generaciones y la sociedad en su conjunto ”.

Los colaboradores están a cargo de la Nueva Fábrica de Chasis de Bus

Al igual que en las áreas de Camiones y Cabinas, la tecnología digital, la conectividad, los datos en la nube e Internet de las Cosas, elementos de la Industria 4.0, también se hacen realidad en la Nueva Línea de Chasis de Bus. Los empleados fueron fundamentales en el desarrollo de estas tecnologías, junto con todo el equipo. Y ahora están a cargo, logrando altos estándares de calidad y productividad, además de una mayor flexibilidad para satisfacer las demandas de los clientes.


La nueva línea de chasis de autobús aporta aún más beneficios para todos. Es un 12% más eficiente en producción en comparación con la línea anterior, siendo más rápida en sus entregas. Además, logra un 20% de ganancia en eficiencia logística, debido a la reducción de almacenes de repuestos de 8 a 2, el incremento en el porcentaje de entrega directa de repuestos en línea de 20% a 45% y la reducción de almacenamiento de componentes de 7 por un máximo de 5 días. "Esto se traduce en agilidad, eficiencia y productividad y nos entusiasma mucho con las muchas otras ganancias que aún tenemos que agregar a la constante evolución de nuestra fábrica", dice Karl Deppen.

Otro aspecto muy importante asociado al avance de la Industria 4.0 en Mercedes-Benz es que los propios empleados tienen una participación decisiva en el diseño del entorno de trabajo, que ofrece una mejor ergonomía y seguridad, trayendo efectos muy positivos en la productividad.

Pasaron tres años entre el desarrollo y la construcción de la Nueva Línea de Bus, que concentra el montaje de los chasis, desde los micro hasta los pesados ​​y articulados, además de la logística de piezas, en un sistema de gestión de producción moderno, integrado e inteligente.

La alta tecnología aporta innovación a la Nueva Línea de Bus

La innovadora Fábrica de Chasis de Autobuses Mercedes-Benz do Brasil llama la atención por el universo diversificado de equipos, herramientas y tecnologías de última generación, totalmente conectados. Entre las funciones avanzadas, destaca el Bus Data Center, una plataforma online que permite seguir el 100% de las operaciones del bus, desde la planificación hasta la calidad realizada en el carrocero, por cualquier plataforma (celular, notebook o tableta). Esta herramienta interactúa con varias áreas de São Bernardo do Campo y, en el futuro, con otras plantas de Daimler.


Además, en la Nueva Línea de Bus, existen tecnologías avanzadas, como AGV (Vehículo Guiado Automático), EOM (Monorraíl Eléctrico Aéreo, sistema de transporte aéreo), elevadores automáticos, celda robótica, pinzas electrónicas, llamadas partes por monitores de pantalla táctil de pantalla ancha y wi-fi.

“Los datos generados por equipos como tensores electrónicos y AGV, por ejemplo, se almacenan en un Data Lake y alimentan sistemas de inteligencia artificial y Big Data”, informa Sérgio Magalhães. "Con los recursos de Analytics, puede monitorear la calidad de todos los productos, detectar fallas e incluso hacer una correlación con la información de Ventas, haciendo que la mezcla de producción sea más flexible".

En logística de repuestos, destacamos los montacargas con cámaras que guían todo el movimiento y sensores de luz en las estanterías de stock que monitorean la entrada y salida de materiales.

Inteligencia para el mejor aprovechamiento del espacio

The New Bus Factory destaca por su inteligencia en la utilización del espacio. El concepto de “Ensamblaje de un solo techo” y la forma en “Y” de la línea de producción permiten insertar varios modelos de chasis de autobús simultáneamente en el ensamblaje, ganando flexibilidad para satisfacer las demandas del cliente. En la actualidad, se pueden producir más de 2.000 variantes de chasis de autobús, desde los minibuses LO hasta los O-500 articulados y superarticulados, pasando por los modelos OF, LO, OH y la línea O 500 de modelos urbanos y de carretera.


El concepto "Fishbone", por otro lado, da como resultado un stock de repuestos y supermercado, premontaje y ensamblaje final totalmente integrados, optimizando y agilizando el proceso de producción del vehículo.

Los más de ocho antiguos almacenes logísticos se concentrarán en dos Hub Logístico, totalmente integrados en la línea de montaje. Cada uno de ellos cerca de un centro de producción. Este cambio proporciona mejoras en la ergonomía y seguridad de los empleados, una producción más rápida y una mayor agilidad de los procesos, además de menores costos de transporte.

Nova Fábrica aporta importantes beneficios al medio ambiente, contribuyendo a una operación más sostenible. El ahorro de energía es un buen ejemplo. Hubo una reducción del 67% en el consumo de energía con la adopción de lámparas LED en el 100% de la línea de producción. Otro punto a destacar es la no utilización de papeles, porque el empleado encuentra toda la información que necesita de forma 100% digital.

Bus Data Center: más agilidad en el servicio al cliente

En la foto Roberto Leoncini, vicepresidente de Ventas y Marketing de Camiones y Autobuses de  Mercedes Benz. de Brasil


El Bus Data Center aporta una gran ventaja a otras áreas de la Compañía. Permite, por ejemplo, que las áreas de Ventas monitoreen en tiempo real el estado de producción de los chasis de bus que fueron pedidos por los clientes. “Esto permite una información más asertiva tanto para el cliente como para el carrocero elegido por él y el concesionario que realizó la venta”, dice Roberto Leoncini, vicepresidente de Ventas y Marketing de Camiones y Autobuses de  Mercedes-Benz. de Brasil. “Es decir, con la Nueva Línea, los autobuses de nuestra marca llegarán más rápido a los clientes para que comiencen a operar de inmediato y generen los resultados y la rentabilidad esperados por las empresas de transporte, además de garantizar más seguridad y comodidad para los pasajeros. Todo ello sin renunciar a la calidad de nuestros autobuses, que ya es ampliamente reconocida en el mercado ”.

“Cuanta más información tengamos a mano, que será mejorada por el Bus Data Center, más eficientes seremos para vender y entregar el producto al cliente”, dice Roberto Leoncini. "Esto genera aún más satisfacción y favorece la fidelización del cliente con nuestra marca ”.

El ejecutivo destaca que con la Nueva Línea de Buses, los clientes tendrán productos fabricados con la más alta tecnología "Incluyendo, esta nueva línea ya está preparada para producir buses con tecnologías del futuro".

Actualmente, la marca ya tiene diferenciales para reforzar su destacado liderazgo en la venta de buses en Brasil “Considerando el segmento de buses en su conjunto, somos líderes con más del 51% de participación de mercado en el segmento superior a 8 toneladas de PBT. También estamos a la cabeza en el segmento urbano (75%), vial (58%) y chárter (56%) ”, concluye Roberto Leoncini.

La primera Industria 4.0 en el sector de vehículos comerciales  

Mercedes Benz  de Brasil es una empresa 100% enfocada a la operación de camiones y autobuses, que emplea a más de 10,000 empleados e incluye las unidades en São Bernardo do Campo, Campinas y el campo de vehículos comerciales Evidencia en Iracemápolis en São Paulo, además de la planta Juiz de Fora en Minas Gerais.

En los últimos años, Mercedes-Benz do Brasil se ha destacado por fuertes inversiones en el país. Hay R $ 2,4 mil millones en el período 2018-2022 para sus líneas de producción, nuevos productos - como el Nuevo Actros, el camión más inteligente, eficiente, digital, conectado y seguro en el mercado - y nuevas tecnologías. Además, invirtió R $ 90 millones en el Campo de Pruebas de Vehículos Comerciales en Iracemápolis. Con inversión y apoyo de Daimler, la Compañía es pionera en la implementación de la Industria 4.0 en Brasil, lo que ya ocurre con las líneas de montaje de Camiones y Cabinas en la planta de São Bernardo do Campo.

Estas inversiones hacen de Mercedes-Benz do Brasil la empresa más moderna, competitiva y preparada para los nuevos tiempos del país, además de estar en sintonía con los desafíos de la movilidad y la sostenibilidad. De esta forma, asume un papel preponderante en el ecosistema del transporte responsable, estableciendo un compromiso con los clientes y socios y con la sociedad en su conjunto, para hoy y para el futuro.


Publicar un comentario

0 Comentarios