El documento del Centro Nacional de Políticas de Ingeniería en Reino Unido describió las complejidades para que los operadores de transporte público encuentren soluciones tecnológicas para el control de COVID-19 con poca evidencia de su efectividad.

El documento describe las complejidades del control de COVID-19 en el transporte público

Se está llevando a cabo una importante modernización del transporte público para el control de infecciones a fin de maximizar la seguridad de los pasajeros y el personal a medida que las personas comienzan a moverse nuevamente por todo el mundo, pero ha sido un desafío para los operadores de transporte, según un documento publicado por el Centro Nacional de Políticas de Ingeniería. El documento, que fue elaborado en consulta con la industria del transporte, ha descrito la complejidad de encontrar soluciones tecnológicas, con muchas innovaciones nuevas disponibles y evidencia limitada de efectividad y acceso restringido a las instalaciones de prueba COVID-19 .

Se han implementado controles de ingeniería en el sistema de transporte desde las primeras etapas de la pandemia, incluidas cabinas para proteger a los conductores de autobuses, apertura automática de puertas y protocolos de limpieza revisados. Sin embargo, la evidencia científica ha sugerido que puede haber un riesgo de transmisión del virus por el aire, que puede reducirse con un aumento de aire fresco a través de la ventilación.

Como tal, la Royal Academy of Engineering y la Institution of Mechanical Engineers consultaron sus redes para recopilar información sobre lo que se estaba haciendo para mejorar las prácticas de ventilación y limpieza en el sector del transporte. Las técnicas que se están explorando incluyen:


-Limpieza de aire con intervención de equipo ultravioleta dentro del sistema de ventilación


-Tratamiento electrostático del flujo de aire.


-Limpieza de aire para filtrar bacterias y virus con filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA).


-Recubrimientos superficiales antimicrobianos y antivirales.

Se requieren diferentes enfoques para la ventilación y la descontaminación de la superficie según el tipo específico de vehículos y vagones, explicaron los autores del artículo, pero se señaló que algunos proveedores de transporte ya han estado trabajando juntos y compartiendo sus aprendizajes. Por ejemplo, First Group Trains and Buses ahora está utilizando un producto inicialmente probado por Transport for London (TfL).

El documento destacó que los operadores también están adaptando los centros de transporte y aplicando tecnologías digitales para gestionar el flujo de pasajeros como:

-Modificación de intercambios: mejor ventilación y descontaminación de superficies en estaciones e intercambios y provisión de puntos de higiene frecuentes para fomentar el lavado de manos y el uso de desinfectante de manos.

-Reducción del contacto: los contenedores sin contacto, los inodoros y las puertas reducen algunos de los puntos de transmisión de contacto frecuentes. Las estaciones de información activadas por voz y la emisión de boletos móviles pueden reducir la interacción con las pantallas táctiles.

-Mantener la distancia: los billetes electrónicos y móviles que funcionan en todos los modos de transporte pueden ayudar a limitar las colas en los puntos de aprieto en las estaciones. La reserva de asientos, los asientos a distancia y los bloqueadores de asientos temporales se utilizan para mantener las medidas de distanciamiento social dentro de los vagones y la comunicación eficaz puede ayudar a evitar la congestión en las estaciones.

-Protección del personal: el personal puede protegerse con barreras físicas, y el EPP adecuado es importante. Sin embargo, también es importante considerar cómo la ventilación y la descontaminación afectan a los conductores y al personal antes de implementar cualquier solución de ingeniería.

-Monitoreo: el monitoreo remoto del número de viajeros y la identificación temprana de signos de hacinamiento pueden permitir respuestas de mitigación. Las tendencias de datos a más largo plazo también pueden permitir la planificación de picos de demanda anticipados, de modo que la capacidad de transporte se pueda aumentar cuando sea posible.

Clive Burrows FREng, director de ingeniería de grupo en First Group plc y miembro de la Academia, dijo: “La pandemia de COVID-19 ha obligado al público a considerar alternativas al uso del transporte público. A medida que se levantan las restricciones, los operadores de transporte han estado trabajando arduamente para reducir los riesgos de transmisión desde múltiples puntos de contacto comunes y una alta rotación de pasajeros en las proximidades durante todo el día."

“Las medidas que se están tomando para ajustar las prácticas de limpieza y modernizar los modelos existentes son vitales en el contexto de esta y futuras pandemias, pero también tendrán beneficios adicionales para la salud al limitar la propagación de otros virus como la influenza y el resfriado común. El diseño para el control de infecciones debe considerarse junto con las implicaciones ambientales a medida que diseñamos y desarrollamos las generaciones futuras de transporte público "

Por: Sam Mehmet (Transporte inteligente)