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Brasil: Volkswagen Caminhões e Ônibus invierte en electromovilidad

 


VW Caminhões e Ônibus y CPFL Energia, uno de los mayores grupos privados del sector eléctrico brasilero, acaban de cerrar una asociación para impulsar la electromovilidad en el país. Juntas, las empresas trabajarán en un proyecto de investigación y desarrollo en el marco del Programa de I+D de ANEEL. El objetivo principal es crear un laboratorio de Movilidad Eléctrica en Indaiatuba (SP), región en la que la CPFL tiene una de sus sedes operativas.
Allí se desarrollará un proyecto piloto que tiene como objetivo electrificar el 100% la flota de vehículos operativos y desarrollar un sistema de recarga inteligente para los vehículos.

"La iniciativa en Indaiatuba abarca una serie de proyectos estructurantes en el área de la innovación de CPFL en la movilidad eléctrica. Estamos trabajando con una visión a largo plazo para identificar tendencias y caminos para nuevos negocios en un escenario de cambios en el mercado", dijo Renato Povia, Director de Estrategia e Innovación de CPFL. Cabe recordar que CPFL cerró en 2018 el proyecto "Emotive", una de las evaluaciones más completas de los impactos de la electromovilidad en Brasil. Durante cinco años, el estudio propuso un modelo de negocio para la infraestructura de estaciones de recarga para el cliente, lo que permitiría ampliar el número de electrolineras y puntos de recarga en todo el país y estimular el aumento de los usuarios de vehículos eléctricos.

Volkswagen Caminhões e Ônibus se encargará de los servicios de ingeniería, como la recopilación de datos, la capacitación de los conductores, la orientación en materia de seguridad, la vigilancia del tráfico, el apoyo en el desarrollo de los implementos y los estudios relacionados con el funcionamiento de los camiones. El proyecto también cuenta con la participación de empresas responsables del desarrollo y la aplicación de sistemas que apoyan el funcionamiento de CPFL, como Siemens que estará encargada del desarrollo y aplicación de cargadores para los vehículos, así como el sistema inteligente de recarga.

Por su parte SENAI CIMATEC trabajará en las aplicaciones de carrocería considerando los implementos 100% eléctricos para los vehículos, como un cesto aéreo para el mantenimiento de la red eléctrica y finalmente, GESEL / UFRJ, será el brazo académico del proyecto, realizando estudios de impacto ambiental, regulación e incentivos, experiencia de los usuarios, entre otros.

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