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Alemania: el MAN Lion's City E comenzó a circular en Múnich

Prensa Fan Bus

El MAN Lion's City E ha tenido una excelente acogida entre los pasajeros a los que transporta de manera segura hasta su destino. Este autobús eléctrico opera ahora también en Múnich, en la línea «Museenlinie 100» de MVG que enlaza la estación central de tren con la estación del este como parte de un ensayo de campo. "Se trata de toda una primicia, puesto que es la primera vez que se utiliza el Lion's City E en el servicio regular de la capital bávara", explica Rudi Kuchta, director de la unidad de negocio de Autobuses de MAN Truck & Bus. 

El objetivo de MVG es cambiar progresivamente su flota de autobuses por vehículos sin emisiones. Por este motivo, Stadtwerke München (SWM) y MVG colaboran en proyectos de innovación con distintos fabricantes. Las empresas también prueban habitualmente nuevos autobuses eléctricos. "Como empresa de transporte, estamos encantados de que MAN esté probando uno de sus primeros autobuses eléctricos en nuestra red. Esperamos obtener buenos resultados y un mayor conocimiento al respecto. Nuestro objetivo para los próximos 10 años es claro: queremos distanciarnos del gasoil y avanzar hacia servicios de cero emisiones. Para ello, necesitamos autobuses eléctricos fiables que tengan una gran autonomía", declara Ingo Wortmann, director de MVG.


Autobús rígido de 12 metros completamente eléctrico por las calles de Múnich

En Múnich se está usando la versión de 12 metros del MAN Lion's City E. Además de contar con el equipamiento de MVG, el autobús rígido luce también sus colores, por lo que es reconocible al instante como parte de la flota de la empresa de transporte público de Múnich. Gracias a sus tres puertas se asegura un flujo rápido de pasajeros en esta ruta de autobús tan frecuentada. El autobús eléctrico tiene una capacidad total de 88 pasajeros. El galardonado diseño del autobús urbano completamente eléctrico introduce un estilo nuevo y dinámico en el paisaje urbano de Múnich que realmente convence. Dentro del vehículo destaca el área de asientos en la parte trasera que se ha mejorado gracias a la eliminación de la torre del motor. Los diseñadores dieron rienda suelta a su creatividad incorporando una iluminación más agradable y cuatro asientos más.

La autonomía: punto clave para MVG

El autobús eléctrico monta un motor central situado en el eje trasero. Presenta un diseño más sencillo y accesible que los motores próximos a los cubos de las ruedas y, además, lleva el mismo eje traccionado que otros modelos de la nueva generación de Lion's City, lo que tiene ventajas tanto en los trabajos de mantenimiento como en el coste total de explotación (TCO). En el autobús rígido, la cadena cinemática totalmente eléctrica tiene una potencia entre 160 kW y 240 kW como máximo. La energía proviene de las seis baterías modulares de ion-litio con una capacidad instalada de 480 kWh. De esta forma, el Lion’s City E garantiza una autonomía de 200 kilómetros (y hasta 270 kilómetros en condiciones favorables) a lo largo de toda la vida útil de las baterías. Con una capacidad de carga de hasta 150 kW, el autobús se puede cargar por completo en menos de tres horas, lo que significa que está rápidamente disponible para volver a funcionar.

"El tema de la autonomía es especialmente importante para SWM y MVG. También es de gran importancia cómo se comporta el autobús dependiendo del número de pasajeros y las condiciones meteorológicas —explica Kuchta—. Somos optimistas en el sentido de que MVG y MAN estarán encantados con los resultados. A fin de cuentas, fuimos capaces de utilizar la sofisticada tecnología de celdas de baterías del Grupo durante el desarrollo del Lion's City E. Al mismo tiempo, las baterías se han adaptado a las necesidades específicas del uso urbano del autobús. La propia experiencia de MAN se ha plasmado en el sofisticado sistema de control de temperatura que asegura una disponibilidad especialmente buena sin importar la época del año".

Baterías potentes, bajo peso, aire acondicionado eficiente

En el futuro, MVG no quiere adquirir motores de combustión para su flota de autobuses. Esto significa que los avances en el desarrollo de autobuses eléctricos tienen una gran relevancia para esta empresa de transporte. "Lo que de verdad importa son las baterías de alto rendimiento, el bajo peso de los vehículos y la máxima eficiencia posible de los sistemas de calefacción y refrigeración", explica su director Ingo Wortmann.

MVG utiliza cinco autobuses eléctricos en la línea 100. Se han pedido más autobuses eléctricos y se espera que lleguen a Múnich este año. En 2021, la flota de autobuses eléctricos de MVG estará compuesta por, al menos, 26 vehículos. Al igual que el metro y el tranvía, los autobuses funcionan con energía 100% renovable.


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