Transaire, el fabricante colombiano que inició operaciones en 1992, dedicándose a la distribución y soporte de unidades de aire acondicionado para buses Thermo King y Carrier, y desde hace varios años líder absoluto en el segmento de climatización para transporte de pasajeros en Colombia, ahora muestra sus pretensiones como gran aliado de los sistemas BRT de las ciudades latinoamericanas que buscan una óptima temperatura de las cabinas de sus autobuses.

La respuesta de Transaire es su unidad K4-3LT pensada para los autobuses articulados que, basa su efectividad en el compresor Bock FKX40/755, ofreciendo cerca de un 18% más potencia que el compresor de su tamaño inmediatamente anterior. Asimismo el equipo está pensado para instalarse en autobuses que se caracterizan por su bajo nivel de giro del motor durante su operación, ayudando a generar la menor cantidad posible de emisiones.

Gracias al compresor, el sistema en un bus articulado puede ofrecer una capacidad de intercambio de calor de hasta 225.000BTU/h, lo que supera la capacidad un acondicionador de aire de un bus de 12 metros, sumada con la de una unidad para autobús de 9 metros. El sistema también puede ofrecer en opción sistema de calefacción para el área del operador.

El sistema ha sido estrenado en las 200 unidades Volvo B8RLEA articulado carrozadas en Colombia con el modelo Gran Viale BRT de Superpolo, que están siendo entregadas en Chile a SuBus, operador del Sistema Integrado de Movilidad (RED) de Santiago, donde se cumple la premisa de un bus urbano de bajo nivel de giro del motor y muy bajas emisiones, gracias al propulsor Euro 6 que equipa la nueva flota de vehículos articulados.

Las nuevas unidades también equipan un grupo de nuevas unidades de autobuses articulados que incorporó GIT Masivo, operador del sistema MIO de la ciudad de Cali, en este caso teniendo al chasís Volvo B340M como plataforma, con el mismo modelo de carrocería Marcopolo que las unidades entregadas en Chile.