Los autobuses diesel y trolebuses se utilizan en Winterthur; en la imagen, autobuses articulados MAN de cinco puertas en uso en las líneas 5 y 7.
 Foto: S. Limburg

Según las estimaciones actuales, el número de casi 29 millones de pasajeros que viajan en autobús de la ciudad de Winterthur podría duplicarse en las próximas tres décadas. Para estar preparados para esto, la compañía de transporte municipal de la ciudad de Winterthur describió su estrategia de oferta hasta 2050.

 En los horizontes temporales 2025, 2035 y 2045/2050, las opciones en las áreas de oferta, tecnología e infraestructura de vehículos ya se están trabajando. Se trata de un desarrollo más sensible de lo existente con la inclusión de algunos proyectos futuros centrales. Por cierto, el tranvía no es uno de ellos: Winterthur es la mayor de las ciudades suizas sin tranvía. En otoño de 2013, los graduados de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich (ZHAW) presentaron un estudio para un tranvía moderno. El resultado final fue que una red basada en los ejes de tráfico principales solo sería factible con un alto nivel de compromiso financiero. 

En cambio, el trolebús continúa utilizándose para los flujos de demanda más grandes, que se complementará con trolebuses de batería con carga móvil. Además, el uso de vehículos de doble articulación podrían comenzar operar ya en 2022.