El área de ingeniería de la empresa se encuentra en una etapa avanzada de investigación y estudios.
Prensa Fan Bus
Foto: Julio Soares
Marcopolo tiene la intención, para fines de este año, de comenzar las pruebas con la aplicación de grafeno en los nuevos componentes de los buses. El objetivo es reducir el peso total del vehículo y aumentar y garantizar la resistencia estructural, con la posibilidad de uso e introducción en vehículos motorizados 100% eléctricos o híbridos que se producen en la industria automotriz mundial.
Según Luciano Resner, Director de Ingeniería de Marcopolo, el programa se encuentra en la etapa de estudios de ingeniería y el plan es completar el desarrollo y comenzar las pruebas para fines de este año. “El año pasado, firmamos una asociación con UCS, Universidad de Caxias do Sul, para el desarrollo de material y producción local a escala industrial. Comenzamos los estudios de caracterización, uno de los pasos principales, ya que nos permitirá determinar cuál es la cantidad ideal de grafeno en la composición del material que se relaciona directamente con la resistencia mecánica deseada para cada subsistema de nuestro producto. Son pruebas de pruebas químicas, térmicas y mecánicas, además de pruebas de durabilidad acelerada en dispositivos que garantizan la durabilidad y confiabilidad del producto, que representan las condiciones de uso de nuestros clientes ”, declara Resner.
Según él, la compañía ha llevado a cabo estudios e investigaciones con grafeno, también asociado con acero y diferentes polímeros que pueden resultar en un gran aumento de peso. “Nuestro trabajo muestra que la aleación con grafeno y acero proporciona reducción de peso y características mecánicas mejoradas. Estamos desarrollando su aplicación en pintura, con la adición de grafeno en pinturas para reducir capas, reducir costos y mejorar características contra la corrosión ”, destaca el ejecutivo.
Entre los desarrollos más avanzados, Marcopolo también está trabajando en piezas poliméricas, evaluando el reemplazo de componentes metálicos por polímeros con la adición de grafeno. como soportes, en materiales de acabado, como el portapaquete y la estructura del reposapiernas, y en algunos componentes estructurales, como los asientos. "Deberíamos comenzar a probar en el campo de pruebas en el segundo semestre de este año, para presentar noticias sobre el mercado en 2021", concluye Resner.
Superior ligereza y resistencia
Uno de los principales desafíos que enfrenta la industria automotriz mundial es la reducción continua de peso y el aumento de la resistencia de los componentes y vehículos en general. El otro es la reducción en el uso de combustibles fósiles y emisiones. Con la creciente adopción de la tecnología de motores eléctricos y el alto peso de las baterías, los fabricantes buscan desarrollar vehículos más livianos y, al mismo tiempo, robustos.
El grafeno es el material más ligero y resistente del mundo, es 200 veces más resistente que el acero y supera incluso al diamante. También es el material más delgado que existe, con el grosor de un átomo, o 1 millón de veces más pequeño que un cabello. Maleable, resistente al impacto y a la flexión, es un excelente conductor térmico y eléctrico.
Aislado por primera vez en 2004, en Inglaterra, por los científicos Andre Geim y Konstantin Novoselov, en una investigación que ganó el Premio Nobel de Física en 2010, una hoja de grafeno de 1 metro cuadrado pesa 0.0077 gramos y es capaz de soportar cargas de hasta cuatro libras.
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