El mercado brasileño incrementó el crecimiento de Marcopolo durante 2019

El negocio en Brasil creció un 17,6% y contribuyó a un ingreso récord de R $ 4,314 mil millones

Prensa Fan Bus

Marcopolo SA cerró 2019 con un crecimiento del 2,8% en relación al año anterior. El mayor fabricante de carrocerías de autobuses de América y líder en soluciones de movilidad registró ingresos netos récord de R $ 4,314 mil millones, contra R $ 4,197 mil millones en 2018. La demanda del mercado brasileño aumentó el negocio de la compañía en el país en un 17,6% , de R $ 1.916 mil millones en el año anterior a R $ 2.252 mil millones, y representaron más de la mitad de los ingresos netos (52,2%). El ingreso neto también creció 11,1% y alcanzó R $ 212 millones.

La producción global consolidada de Marcopolo totalizó 15,741 unidades, un 2.2% menos que las 16,103 fabricadas en 2018. De este total, 13,330 unidades se produjeron en Brasil y las 2,411 unidades restantes en el extranjero. Según José Antonio Valiati, director financiero y director de relaciones con inversores de Marcopolo, a pesar del rendimiento creciente del fabricante, 2019 estuvo marcado por una demanda inestable.

“La oferta a los clientes en el mercado brasileño creció 2.9% (10,532 unidades), pero no compensó en volumen la caída del 24.1% registrada en las exportaciones (2,881 unidades). En el país, el proceso de recuperación de volumen se ralentizó por la menor demanda de autobuses de carretera con mayor valor agregado y con menores entregas al programa federal Caminho da Escola. En las exportaciones, hubo una caída del 25,4% en los negocios (R $ 1.015 mil millones contra R $ 1.360 mil millones en 2018) y la demanda se vio afectada por crisis en los principales mercados sudamericanos y menores volúmenes vendidos al continente africano ”, comenta .

En operaciones en el extranjero, Marcopolo logró un crecimiento tanto en ingresos como en volumen de producción, con R $ 1.046 mil millones (aumento del 13,6% en comparación con R $ 921 millones en 2018) y 2.411 unidades fabricadas (frente a 2.145 el año anterior) , aumento del 12,4%). Marcopolo México, Superpolo (Colombia) y Volgren (Australia) fueron los aspectos más destacados positivos, con resultados crecientes. Si bien los dos primeros aumentaron la producción y los resultados en comparación con 2018, la operación australiana, a pesar de la disminución de los volúmenes, logró revertir la condición de pérdida del año anterior.

Liderazgo en el mercado brasileño.

En 2019, Marcopolo mantuvo su liderazgo en el mercado, terminando el año con una participación del 49.8%. El resultado es un reflejo de la estrategia adoptada en los últimos dos años para fortalecer la relación y el rendimiento con los clientes, crear soluciones innovadoras y ofrecer una amplia combinación de productos, con una amplia red de ventas y servicio postventa.

Los segmentos de carretera y micro demostraron la fortaleza de la marca, con una participación del 67.9% y 58.1% respectivamente. También se destacó la presencia en vehículos urbanos, con una participación de mercado superior a la histórica (39,6%), y en minibuses (Volare), con un crecimiento del 9,7% (3.929 unidades contra 3.583) y del 7% (2.305 vehículos contra 2.154 vehículos , en 2018), respectivamente.

 Crecimiento en 2020

Las perspectivas de Marcopolo para 2020 son de crecimiento, con el aumento continuo de la demanda en el mercado interno, la recuperación de las exportaciones y mejores resultados en prácticamente todas las operaciones internacionales. En Brasil, la tasa de interés básica en su nivel histórico más bajo y la confirmación del crecimiento económico esperado, deberían permitir la continuación de los programas de renovación de flota en todos los segmentos.

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